Este viernes cerró una nueva semana de trabajo de comisiones en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Los concejales y las concejalas continuaron cumpliendo en forma virtual con el tratamiento y análisis de diversos temas.
De esta forma esta semana, en la que también hubo sesión especial, se reunieron a través de la plataforma Zoom las comisiones 1, 2, 3 y 5.
Reglamentaria
La comisión 1 denominada Reglamentaria, Administrativa y Salud Pública, presidida por el concejal Héctor Viola (FreJuPa) y constituida por Adriana García (Propuesta Federal), Guillermo Coppo (UCR), Alicia Campo (FreJuPa), Mario García (FreJuPa)y Ariel Reinhardt (FreJuPa), se reunió el pasado martes.
Durante el desarrollo de la misma se dio ingreso a los temas remitidos desde la Comisión 2. Además se rechazó con el voto del oficialismo un proyecto de ordenanza del concejal Coppo, que solicitaba que se establecieran postergaciones en los vencimientos de las tasas municipales a raíz de emergencia sanitaria por COVID-19.
El fundamento del rechazo se sustentó en que el Departamento Ejecutivo Municipal ya se encuentra implementado una medida similar. En esta ocasión el oficialismo contó con el acompañamiento del bloque Propuesta Federal.
Cuentas
La comisión 2 de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por la concejala Alicia Campo (FreJuPa) dio ingreso a diversos expedientes que fueron tratados con la participación de Luis Clauzure (Propuesta Federal), Ariel Reinhard (FreJuPa), Héctor Viola (FreJuPa), Guillermo Coppo (UCR) y Roberto Gómez (FreJuPa).
Siete de esos expedientes fueron aprobados y trasladados a la Comisión 1 para dar continuidad a su tratamiento. Mientras que dos no fueron acompañados por la oposición, se trata de temas vinculados a contratos de locación por parte del Municipio para familias de escasos recursos.
Por unanimidad, se aprobó la renovación de los alquileres donde funcionan oficinas municipales. Y en el mismo sentido se autorizó al ejecutivo a formalizar el contrato anual con AADI CAPIF.
Por otra parte, se comenzó a tratar bloque por bloque las rendiciones de cuenta correspondientes a los 20 últimos días de diciembre del 2019.
Obras
El jueves fue el turno de la comisión 4 de Obras y Servicios Públicos que preside el edil por el FreJuPa, Roberto Gómez. Participaron en la reunión virtual por el oficialismo Alicia Campo, Betina Bernal, Héctor Viola, además Marcelo Capellino (Propuesta Federal) y Guillermo Coppo (UCR).
Los y las integrantes de la comisión tomaron conocimiento de cuáles son los proyectos que fueron aprobados en el Presupuesto Participativo del 2019 y que se deberán ejecutarse durante el 2020.
Por unanimidad, los y las ediles, decidieron autorizar al presidente de la Comisión a elevar notas al Ejecutivo para renovar el pedido de respuestas frente a solicitudes presentadas por vecinos y organizaciones intermedias, sobre obras de reparaciones en la vía pública, excepciones al Código Urbano y habilitaciones comerciales. Las solicitudes fueron ingresadas antes del 10 diciembre del 2019, por lo que ahora se girarán a las nuevas autoridades municipales.
Pirotecnia
Finalmente este viernes el concejal por el FreJuPa, Mario García, como presidente de la comisión 5 convocó a sus pares integrantes de la misma para tratar los Proyectos de Ordenanza que proponen la regulación de la pirotecnia en General Pico. Estuvieron presentes la concejala Alicia Campo, y los concejales Luis Clauzure, Héctor Viola, Roberto Gómez y Guillermo Coppo. Además esta reunión contó con la presencia del Presidente del Concejo Deliberante, Daniel López.
Cabe recordar que los bloques FreJuPa y Propuesta Federal habían presentado proyectos con muchas coincidencias. Ambos proponen que se permita la pirotecnia lumínica y la sonora que no supere los 70 decibeles, por recomendación del grupo de padres TEA. Por su parte, el edil Coppo presentó un proyecto para modificar 8 artículos de la actual ordenanza 6 bis/ 2015.
En el caso del concejal Coppo propone que el límite de la pirotecnia sonora debe ser 1 pulgada, aquellos que la superen quedarían prohibidos en su comercialización, uso y distribución. El edil fundamentó su propuesta en base como identifican los fabricantes a los productos en cuestión.
En ese sentido los concejales y las concejalas avanzaron en los aspectos generales y se comprometieron en continuar con el análisis y tratamiento del proyecto, con la finalidad de darle forma a un borrador único que permita convocar a reuniones, a cada una de las partes interesadas y afectadas en esta temática en el menor tiempo posible.