La novena sesión ordinaria contó con el tratamiento de varios puntos destacables, por ello el presidente del Concejo Deliberante, en comunicación con medios locales brindó algunos detalles.
En primera instancia y consultado sobre el trabajo del Concejo Deliberante en este contexto de pandemia, López sostuvo “sin dudas la emergencia sanitaria requirió que estuviésemos mucho tiempo abocados con aspectos vinculados a la misma. Tuvimos que elaborar normativas, adherir a diversos decretos nacionales y provinciales, en fin dar marco legal a las excepciones y a las actividades para implementar en la ciudad. Siempre teniendo en cuenta la protección, el cuidado, así como también la actividad económica y la circulación”.
“Afortunadamente lo hicimos teniendo buen diálogo entre nuestro bloque y con la oposición. Cada vez que nos convocaba algún tema vinculado a la emergencia sanitaria lo pudimos resolver de forma unánime y conjunta. Y creo que tiene que ver con el diálogo y la apertura y con la madurez política de todas y todos”, siguió el vice intendente.
Y como cierre de este tema sostuvo “el Gobierno de la provincia, el Comité de crisis y el área de salud local nos fueron marcando el rumbo, a eso sumamos el diálogo con los diversos sectores, las instituciones intermedias y el Ejecutivo, y pudimos delinear en conjunto las medidas locales”.
Pirotecnia
En la sesión de hoy se aprobó la adhesión a un decreto nacional mediante el cual se prohíbe a la Municipalidad de General Pico y Concejo Deliberante, adquirir y hacer uso de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y espectáculos oficiales.
A su vez el Concejo Deliberante continúa trabajando en el proyecto de Ordenanza que pretende regular el uso y la comercialización a nivel local.
Por ello López aclaró, “la adhesión de hoy prohíbe la pirotecnia sonora en los actos oficiales locales. No es la ordenanza local, en ella seguimos trabajando. Continúa su tratamiento en la comisión 5, para que en el próximo tiempo salga de manera consensuada, queremos una única ordenanza para regular el uso, la manipulación, la comercialización, el depósito, todo esto desde lo local”.
El presidente del Concejo dijo “a este proyecto lo empezamos a trabajar a fin del año pasado y continuamos de forma ininterrumpida, responsablemente y siempre teniendo en cuenta los sectores interesados, fundamentalmente los Padres Tea, con quienes nos reunimos y volveremos a reunirnos una vez avanzado el proyecto”.
Consultado sobre el avance del trabajo de la comisión definió “Como bloque FreJuPa presentamos un proyecto de Ordenanza, Propuesta Federal hizo lo propio y el bloque UCR presentó modificaciones a la ordenanza vigente, con lo cual en comisión tratamos de unificar todas las partes. Ya está en los últimos pasos administrativos, resta definir algunos aspectos con estos sectores mencionados, pero el compromiso era tener para esta altura del año la ordenanza, así que próximamente estaremos anunciando esta normativa para la ciudad”.
“Regular la pirotecnia para este Concejo Deliberante es central y lo vamos a resolver”, sostuvo López.
Asfalto
En esta sesión también se aprobó por unanimidad la autorización a la Dirección Provincial de Vialidad, dependiente de la Subsecretaria de Obras y Servicios Públicos de la provincia de La Pampa, para ejecutar la obra de Conservación y Pavimentación Urbana en General Pico. En el articulado de la Ordenanza además se declara de interés general y utilidad pública dicha inversión.
Al respecto Daniel López expresó, “hoy tratamos el expediente ingresado por la secretaria de Planificación y Gestión Urbana, una obra del Gobierno provincial, que tiene una relevancia más que importante en la comunidad”.
“La provincia va hacer una inversión muy grande, son más de 550 millones de pesos, que va a incluir la pavimentación de 75 cuadras y la conservación y mantenimiento de unas 400 cuadras más, para ello se necesita una ordenanza que fue la que analizamos ayer en parlamentaria con el Ingeniero Gabba y con los presidentes y presidentas de bloque” explicó.
A su vez dijo “hay que mencionar que todos los bloques estuvimos de acuerdo en que ingrese el expediente y lo tratemos sobre tablas. Creo que es fundamentalmente por la importancia de la obra provincial que implica una solución concreta real por parte del gobierno y del municipio para aquellos vecinos que ya tienen un porcentaje abonado que puede ir entre el 45 % y el 85%. La inversión provincial viene a dar una respuesta a una necesidad de nuestra ciudad”.
Reconocimiento
Respecto al reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del diario La Reforma, el presidente del Concejo Deliberante contó “fue una iniciativa del bloque FreJuPa que acompañaron los demás bloques”.
“Es el reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras por la labor que llevan adelante, los y las que estuvieron en el inicio y los y las que hoy sostienen a este medio que es un icono de la ciudad y del norte de la provincia de La Pampa”.
“Es una forma de hacer visible su compromiso social, con la comunidad, de informar, de comunicar con responsabilidad, con seriedad”, finalizó el vice intendente.