03/09/2020
Con el tratamiento de 26 puntos, entre proyectos y un reconocimiento, pasó la 15° sesión ordinaria del Concejo
Con el tratamiento de 26 puntos, entre proyectos y un reconocimiento, pasó la 15° sesión ordinaria del Concejo

Durante la mañana de este jueves se llevó a cabo la décima quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante que tiene a Daniel López como presidente del cuerpo.

Pasadas las 8.30 horas en el recinto del Centro Cultural Maracó, inició esta sesión que tuvo dos ediles ausentes, Adriana García y Mario García, ambos aislados preventivamente por recomendación del sistema de salud.

El izamiento de las banderas estuvo a cargo de la concejala Betina Bernal y de los concejales Ariel Reinhard y Marcelo Capellino, y el primer punto de los 26 que conformaron el orden del día fue el acta anterior aprobada por unanimidad.

Ingresos

15 puntos abordados en la sala fueron diversos expedientes que ingresaron al Concejo para su tratamiento y análisis en cada una de las comisiones. Entre ellos un proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo local que solicita la prórroga del convenio que formaliza la concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros a la Cooperativa Corpico.

Solicitudes de iluminación led en algunos puntos de la ciudad y ampliación de la red de cloacas también fueron otros de los ingresos, al igual que un expediente proveniente del Ejecutivo solicitando la autorización para la creación del Consejo municipal de personas mayores.

Se definieron los representantes del Consejo Municipal de Políticas Públicas para personas con Discapacidad, como titulares seleccionaron a Betina Bernal, y Pedro Rolón, mientras que los y las suplentes establecieron Alicia Campo y Guillermo Coppo.

Proyectos

El Frente Justicialista Pampeano presentó un proyecto de Decreto que fue acompañado por unanimidad, para impulsar en el ámbito local la campaña denominada #SeñaldeAyuda en redes institucionales con el fin de concientizar y erradicar la violencia de género. La campaña es nacional y fue creada para detectar posibles víctimas, mediante una señal reconocible, impulsando la acción para quienes vean ese gesto, de llamar al 144 para pedir  ayuda o conseguir la seguridad y bienestar de las víctimas de violencia.

 

También proveniente del bloque mayoritario del cuerpo y acompañada por la totalidad del recinto, fue la declaración de interés legislativo del acuerdo logrado por el Gobierno Nacional en la reestructuración de la deuda pública.                                                                 

El bloque unipersonal UCR presentó dos proyectos de ordenanza uno solicitando al Departamento Ejecutivo la instalación de sistemas sonoros en semáforos destinados a personas no videntes y disminuidas visuales. Y otro que solicita también al municipio la colocación de información en sistema Braille, en intersecciones de diferentes calles de nuestra ciudad.

Este bloque a su vez presentó un proyecto de Resolución que fue aprobado por unanimidad en el cual se solicita el efectivo cumplimiento de la Ordenanza 117/13 la cual establece que en los establecimientos gastronómicos la carta de menú en sistema Braille.

 

En cuanto al bloque Propuesta Federal, solicitó mediante un proyecto de resolución la modificación del primer artículo de la Ordenanza 83/16 que determina “que el Ejecutivo decidirá la instalación de pantallas informativas audiovisuales actualizables en tiempo real en las dependencias municipales con atención al público". Este punto fue aprobado por la totalidad del cuerpo.

 

El último bloque mencionado también fue acompañado para aprobar la solicitud de un pedido de informe a la Unidad Local de Niñez y Adolescencia.                                   

Reconocimiento

Aprobado por la totalidad del cuerpo deliberativo, el punto 20 fue un proyecto de Resolución del bloque del Frente Justicialista Pampeano, quienes propusieron un reconocimiento a ingenieras e ingenieros graduados en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa, que participaron del proyecto SAOCOM 1B.

En el lugar se hizo presente el decano de la Facultad de Ingeniería, Mgter. Hernán Prieto, quien recibió en manos del Presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, la resolución que declara en su artículo 1° “Reconocer la participación de los ingenieros graduados en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa, Andrés Laudad, Diego Díaz, Enrique Biancamano, Valeria Gessaghi, Gustavo Mattioli, Agustín Casquero, Juan Pablo Paparini, Germán Virvauskas, José Rangone, Martín Bergara, Juan Carlos Stepanoski, en el armado del SAOCOM 1B que se lanzó con éxito desde Estados Unidos en el centro espacial de Cabo Cañaveral, a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa Space X”.

Mientras que el artículo 2 se destaca a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa, por su trayectoria académica, que se inscribe, a través de sus egresados, egresadas en un nuevo logro espacial que quedará registrado en la historia argentina.

Despachos

 

Los últimos tres puntos del orden del día fueron despachos de comisiones, los tres aprobados, dos por unanimidad y uno por la mayoría.

 

Por unanimidad fue enviada a archivo la correspondencia recibida por el Centro de Equinoterapia “La Rosa”. El mismo curso tomó la declaración de interés legislativo del 4° Encuentro Nacional de Artesanos.

 

Por mayoría fue aprobado el expediente de rendiciones de cuentas y la carpeta de ingresos y egresos, período febrero 2020.