04/04/2022
Ya se expone en el Concejo Deliberante una muestra fotográfica por los 40° de Malvinas
Ya se expone en el Concejo Deliberante una muestra fotográfica por los 40° de Malvinas

Este lunes 4 de abril quedó formalmente inaugurada una muestra fotográfica en el Concejo Deliberante de General Pico con motivo de la conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas.

Desde las 8 horas de este inicio de semana, diversos establecimientos educativos de la ciudad llegaron al edificio legislativo de calles 24 y 13 para visitar esta muestra que consiste en la exposición de imágenes fotográficas digitales en el exterior, proporcionadas por la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas Alberto Amesgaray, y una muestra interna denominada “Tras su manto de neblinas” de María Estela Cortes.

Esta muestra con imágenes de la Isla pertenece a la médica y fotógrafa aficionada María Estela Cortes, que reside actualmente en la ciudad de Santa Rosa y que visitó las Islas Malvinas en febrero de 2015. En su descripción la autora asegura que espera “poder transmitir a través de ellas la esencia del lugar, su clima, su paisaje, su vida cotidiana y parte de la historia que nos pertenece”.

Este lunes y durante las múltiples visitas de estudiantes, se acercaron a la muestra Veteranos de Guerra de Malvinas de la Asociación local, quienes fueron recibidos por el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López y concejales y concejalas de los diversos bloques que componen el cuerpo.

Frente a alumnas y alumnos Aldo González expresó su agradecimiento por esta actividad: “darles las gracias a todos los que hicieron posible esta actividad. Venimos de días muy movilizantes y cada propuesta a la que nos sumamos nos resulta muy interesante. Gracias por el compromiso a cada uno de ustedes”.

Por su parte, Daniel López agradeció la presencia de referentes de los establecimientos educativos y de veteranos y dijo “es un pequeño aporte a la Malvinización, nada mejor que hacerlo con estudiantes, abrirlo a la comunidad porque resaltar la historia es parte del reconocimiento a nuestros Héroes”.

“Que los y las chicas vean el ayer y hoy en imágenes, que puedan charlar con los verdaderos protagonistas de esta historia que son los Veteranos y que además se expresen en diversas intervenciones, es realmente significativo. Son 15 los establecimientos educativos que tenemos planificado que visiten la muestra, hablamos de más de 700 estudiantes involucrados en la temática”, sostuvo el vice intendente.

Y agregó “Lo que resaltamos es la importancia de multiplicar la malvinización, que es el fin de la Asociación de Veteranos y que nosotros acompañamos y apoyamos. Y encontramos la forma con esta muestra interna y externa, que permite la interacción con alumnos y alumnas de la ciudad. Aprovecho la ocasión para agradecer también a la autora de la obra, María Estela Cortes, que nos haya facilitado todas estas fotografías que son del 2015 y que reflejan la actualidad de las Islas. Además contamos con la exposición de una mesa de diarios y revistas, que nos prestó la Asociación, para que las y los chicos puedan conocer el tratamiento de la información que realizaban los medios de comunicación en ese momento en relación al conflicto bélico”.

“Estos 40 años representan en todos los argentinos y argentinas, aún más en nuestra ciudad donde tenemos contacto diario con los Veteranos, algo muy fuerte que nosotros desde nuestro espacio queremos replicar y difundir acompañando a nuestros héroes en reafirmar el reclamo de soberanía a 40 años de la Guerra de Malvinas”, finalizó Daniel López.

Para finalizar el recorrido por las muestras los Veteranos de Guerra de Malvinas presentes recibieron por parte de un grupo de estudiantes una placa en conmemoración del aniversario del conflicto bélico para sumar al Museo de la Asociación.

Exposición

En el recinto legislativo junto a la muestra fotográfica se exhibe un espacio con diarios y revistas que cedieron los integrantes de la Asociación de Veteranos de Guerra de la ciudad para que los y las estudiantes conozcan el tratamiento de la información en la época.

Además, en el centro de la sala se sesiones del Concejo se encuentra expuesta una representación corpórea de las Islas Malvinas, hecha en fibrofácil sobre una estructura autoportante de caño de más de 2 metros de altura, para ser intervenidas con fotografías por los y las alumnas que visiten la muestra y que será donada a la asociación local. A cargo de los y las estudiantes también estará una intervención artística en banderas que se expondrán al finalizar la semana sobre las columnas del edificio legislativo.

La muestra permanecerá abierta a los 15 establecimientos educativos en doble turno durante toda la semana.