23/03/2021
Ya se expone en el Concejo Deliberante la muestra de la Memoria
Ya se expone en el Concejo Deliberante la muestra de la Memoria

Sobre el mediodía de este martes quedó formalmente inaugurada la muestra de la Memoria impulsada por el Concejo Deliberante de General Pico en el marco de la conmemoración de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En el exterior del edificio legislativo estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López; Elena Gallinari, hija del piquense desaparecido Miguel Angel Gallinari; representantes de UTELPA; concejales, concejalas; e integrantes de la agrupación H.I.J.O.S La Pampa.

La muestra de la Memoria es una exposición abierta a la comunidad, que ya se encuentra presentada en las columnas del edificio sobre calle 24, donde se exhiben los rostros de las personas víctimas de terrorismo de Estado de origen píquense. La ubicación de la muestra en el exterior y el tamaño de la misma tienen como objetivo visibilizar a las víctimas de la última dictadura militar de nuestro país.

A su vez en el interior de la sala de sesiones del edificio legislativo se encuentra la muestra denominada “Rostros de la memoria”, acompañada por un contexto histórico nacional y la exposición de audiovisuales. Ambas muestras permanecerán abiertas a la comunidad durante toda la semana.

La apertura de la muestra contó con la presencia de Elena Gallinari, hija de María Leonor Abinet y Miguel Gallinari, ambos detenidos y desaparecidos en 1976, cuando María Leonor estaba embarazada de 7 meses, y dio a luz a Elena en cautiverio el 5 de noviembre de ese año.

En 1987 Abuelas encuentra a Elena y su caso es el primero en que una nieta nacida en cautiverio es restituida por abuelas luego del proceso de histocompatibilidad y un análisis de ADN.

En el lugar Elena dijo “La verdad es que esta visita a La Pampa, gracias a UTELPA y al Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, es para mí realmente un honor. Es la primera vez que estoy en esta provincia, en esta ciudad y a partir de ahora espero venir más seguido”.

A su vez expresó “en esta semana particular que es de conmemoración por el terrorismo de Estado, por el golpe cívico, eclesiástico, militar es una semana de reflexión aunque sabemos que la memoria se construye todos los días, que la memoria ya es parte de la lucha colectiva y que estos rostros que desde hoy están acá son parte de la historia pampeana pero también son parte de la historia de nuestro país”.

Elena fue recuperada por su familia biológica a los 10 años gracias a la búsqueda de Abuelas y hoy ella misma forma parte del trabajo de recuperación de la identidad de los más de 300 nietos y nietas que aún faltan.

Para finalizar su discurso sostuvo que “estoy muy emocionada, no me esperaba todo esto, me queda decir que seguiremos caminando con los organismos, con los movimientos, las organizaciones, el lema es Memoria, Verdad y Justicia, hasta que encontremos el último nieto o nieta, hasta que esté en cárcel el último genocida vamos a seguir luchando”.

A continuación el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, hizo entrega de una placa recordatoria a Elena Gallinari, por su visita a la ciudad y en homenaje a quien fuera su padre, Miguel Angel Gallinari, quien además forma parte de la muestra colectiva. A su vez la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, la concejala Betina Bernal y el presidente del bloque UCR, Guillermo Coppo, hicieron entrega de la copia de la Ordenanza que instaura el día de la Memoria Popular en homenaje a las 24 víctimas piquenses.