22/12/2022
Sesionó el Concejo Deliberante de General Pico
Sesionó el Concejo Deliberante de General Pico

Este jueves tuvo lugar un nuevo encuentro legislativo del Concejo Deliberante de General Pico con el tratamiento de 28 expedientes que conforman el orden del día, de acuerdo a lo establecido en la comisión de labor parlamentaria el día miércoles.

La totalidad de los y las ediles llevaron adelante la 23° sesión ordinaria del año en curso, donde el presidente del cuerpo Deliberativo, Daniel López, marcó el inicio de la sesión pasadas las 8.30 horas, invitando al concejal Héctor Viola a realizar el tradicional izamiento de la bandera nacional. Posteriormente, resultó aprobado por unanimidad el acta correspondiente a la sesión anterior.

Seguidamente ingresaron para su tratamiento en las comisiones internas tres expedientes, entre ellos las rendiciones de cuentas y la carpeta de ingresos y egresos correspondiente al mes de octubre. En sesión se trataron dos expedientes provenientes de la secretaría de Planificación y Gestión Urbana relacionados a la ampliación de servicio de agua potable y provisión de infraestructura de desagües cloacales en dos puntos de la ciudad. Además, resultaron aprobados 3 proyectos de resolución impulsados por el bloque Propuesta Federal, los mismos pretenden obtener información sobre la aplicación de distintas normativas por parte del Departamento Ejecutivo Municipal.

Alcohol cero

Como despacho de las comisiones internas resultó aprobado por unanimidad el Proyecto de Ordenanza que establece la adhesión a la ley provincial N° 3466 que instituye la prohibición de conducir habiendo consumido alcohol cualquiera sea la graduación. Esta aprobación obliga a realizar la adaptación a la normativa local a lo dispuesto por la ley recientemente sancionada en relación a la adecuación que realiza nuestra provincia de los artículos 48 inc. a y 77 inc. m de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.

La normativa local entrará en vigencia una vez sea promulgada por el Ejecutivo Municipal y en General Pico las personas que conducen ya no contarán con el margen de 0.5gr/lt de alcohol en sangre para circular.

Otro de los proyectos aprobados y que aporta a la seguridad vial es el vinculado a la regulación del tránsito y circulación por la vía pública de los "Vehículos de Movilidad Personal" (VMP), es decir, aquellos de una o más ruedas destinado al traslado de personas y propulsado por motorización eléctrica. 

Este proyecto para su regulación tuvo en cuenta la Disposición N° 480/2020 emitida el 26 de octubre del 2020 por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Entre muchos puntos de la normativa se destaca que estos vehículos deberán respetar las normas de circulación vigentes para los vehículos en general; no podrán transportar a otras personas, ni animales, o llevar una carga que pueda estorbar su conducción; tienen prohibida la circulación por aceras o veredas, rutas, autopistas y semiautopistas cualquiera sea su jurisdicción; es obligatorio el uso del casco de protección, el cual deberá ajustarse como mínimo a los exigidos para el uso de bicicletas; deberán usar de vestimenta que refuerce su visibilidad en horas nocturnas y en situaciones de escasa visibilidad; la velocidad máxima de circulación se establece en 25 km/h; sólo podrán ser conducidos por personas mayores de 16 años; deberán contar con sistema de iluminación que contenga al menos una luz delantera de color blanca y una luz trasera de color roja que se mantengan encendidas durante toda la marcha; se prohíbe la conducción de los VMP bajo los efectos del consumo de alcohol o drogas, cualquiera sea su nivel de concentración en el organismo; la persona que conduce deberá contar y exhibir un seguro de responsabilidad civil contra terceros vigente, junto al Documento Nacional de Identidad o cédula de identificación; el vehículo deberá tener colocada la Oblea Autoadhesiva otorgada por el Registro Municipal de Movilidad Personal; entre otros.

Presupuesto

En esta nueva sesión del Concejo quedó aprobado por la mayoría del cuerpo deliberativo el expediente denominado Presupuesto Municipal 2023. Luego de su tratamiento en ronda de exposiciones que se dio la semana pasada en el Concejo Deliberante y en las comisiones pertinentes, el Ejecutivo local finalmente contará con la posibilidad, de acuerdo a los votos del oficialismo, de ejecutar el nuevo presupuesto para el Ejercicio 2023. El presupuesto municipal asciende a más de $8.500 millones de pesos, lo que implica un aumento del 71% en relación al presupuesto ampliado del 2022.

Aprobado también por la mayoría del cuerpo deliberativo fue la ordenanza Fiscal y Tarifaria 2023 que incluyó la actualización de las tasas por servicios municipales como así también los que son concesionados a la Cooperativa Corpico, la misma ronda en un promedio del 40%, que se traduce en frentes de 10 a 20 metros (que es más del 80% de los casos locales) en una actualización de entre 1.100 y 1.600 pesos por frentista.

Autorización

Finalmente aprobado por unanimidad fue el expediente relacionado a la solicitud realizada por el IPAV para la implantación en la ciudad de 300 viviendas del Programa Casa Propia 2022 y 158 lotes del programa lotes con servicios. 

También contó con el acompañamiento de la totalidad del cuerpo deliberativo el convenio suscripto entre el Gobierno de la provincia de La Pampa y la Municipalidad de General Pico en el marco del Programa de Promoción para la Eficiencia Energética creado por Ley N° 3285 con la finalidad de implementar un sistema colaborativo para el recambio de luminarias del sistema de alumbrado público en Municipalidades y Comisiones de Fomento de la Provincia de La Pampa por tecnología LED, que garanticen una mejora en el ahorro y uso eficiente.

El Concejo además autorizó en este nuevo encuentro, previo análisis en el Consejo Municipal de Tránsito, al Ejecutivo Municipal a proceder con el cambio de sentido de circulación de calles. Mediante esta aprobación se establece circulación de mano única en las calles que se detallan a continuación: calle 101 Bis de Oeste a Este, en el tramo comprendido entre las calles 106 y 108, con estacionamiento sobre vereda par únicamente; Calle 26 de Norte a Sur, en el tramo comprendido entre las calles 107 y 115; Calle 26 Bis entre 109 y 113, sentido Sur - Norte, prohibiendo el estacionamiento sobre mano izquierda de circulación; Calle 34 entre 1 y 107, sentido Sur - Norte; Calle 34 bis entre 101 y 105, Sentido Norte - Sur prohibiendo el estacionamiento sobre mano Izquierda de circulación; Calle 36 entre 1 y 107 sentido Norte - Sur; Calle 36 bis entre 101 y 103, sentido Sur - Norte prohibiendo el estacionamiento sobre mano izquierda de circulación; Calle 38 entre 1 y 107, sentido Sur- Norte; Calle 101 entre 32 y 40, sentido Oeste - Este; Calle 1 bis entre 32 y 34, sentido Este - Oeste prohibiendo el estacionamiento sobre mano izquierda de circulación; Calle 103 entre 32 y 40, sentido Este - Oeste; Calle 105 entre 32 y 40 sentido Oeste – Este y Calle 105 bis entre 32 y 34, sentido Este - Oeste prohibiendo el estacionamiento sobre mano izquierda de circulación.

Licencias

Concejales y concejalas de la ciudad aprobaron por unanimidad la Ordenanza 144/17 que regula la prestación del servicio de taxi, radio taxi y remises, con estas modificaciones se establece el procedimiento para llevar a cabo la transferencia de las licencias de los vehículos en caso de fallecimiento de la o el titular a familiares directos, cónyuge o conviviente y también en caso de decidir quien resulte ser permisionario/a transferir su licencia, ya sea a terceras personas como a familiares directos, conviviente o cónyuge.