28/04/2022
Sesionó el Concejo Deliberante: Se llevó a cabo la sexta sesión ordinaria del período legislativo
Sesionó el Concejo Deliberante: Se llevó a cabo la sexta sesión ordinaria del período legislativo

Minutos pasadas las 8.30 horas de la mañana del jueves, con la totalidad de los y las ediles presentes en el recinto legislativo, se llevó a cabo la sexta sesión del Concejo Deliberante de General Pico.

Con un orden del día compuesto por 27 puntos, el presidente del cuerpo Daniel López, inició esta sesión con la aprobación por unanimidad del acta perteneciente a la sesión anterior.

Desde allí ingresaron para su abordaje en el interior de las comisiones cuatro expedientes, de los cuales uno fue tratado y aprobado por unanimidad en la misma sesión. Se trata de un proyecto de Ordenanza donde se solicita al cuerpo deliberativo, apruebe la denominación con el nombre "Prof. Sergio Camino" a la Planta Campamentil ubicada en el Parque Recreativo "Benicio Delfín Pérez”. La denominación es en homenaje a Sergio “Pif” Camino, reconocido docente involucrado en promover la recreación y la vida en la naturaleza en estudiantes de nuestra ciudad, creador del proyecto campamentil más importante a nivel local, quien además de su desempeño en varios clubes locales, se destacó en actividades desarrolladas en contacto con la naturaleza, el mencionado proyecto se institucionalizó y se llevó a cabo durante 30 años en el Colegio Normal y también fue parte del Colegio Eduardo de Chapeaurouge, donde se genera la orientación Recreación y Vida en la Naturaleza.

Unanimidad

Nueve fueron los proyectos de Resolución originados por los diversos bloques que conforman el Concejo Deliberante, todos resultaron aprobados por unanimidad.

Tres de estos tienen su origen en el bloque oficialista y los tres están vinculados a la cuestión Malvinas. El primero de ellos es la donación a la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray” de dos cartas geográficas, para ser expuestas en su Asociación conforme a lo solicitado por los Veteranos locales.

Estas cartas fueron diseñadas en escala 1:500:000 y cuentan, por un lado, con información tradicional de una carta topográfica (topónimos, caminos, localidades) y, por el otro, integra textos e imágenes referentes a diferentes hitos que dan cuenta de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. Además, la imagen se confeccionó a partir de la información captada el 21 de junio de 2020 por el satélite argentino SAOCOM 1A, perteneciente a la CONAE, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este hecho constituye un hito en la afirmación de la soberanía científico-tecnológica.

El proyecto de resolución aprobado también establece que la entrega de las cartas se realizará en el marco del acto conmemorativo de un nuevo aniversario del hundimiento del Crucero ARA general Belgrano a 40 años de su hundimiento.

De los restantes proyectos del FreJuPa uno es la declaración de la ciudad de General Pico como "Hermana de ciudades por la Cuestión Malvinas, un concepto por el cual pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales, en este caso por la cuestión Malvinas. Y finalmente, la adhesión al acta suscripta por integrantes de la Red Federal de concejalas de la Federación Argentina de Municipios.

Para recibir copia de estos proyectos estuvieron en la sala de sesiones los integrantes de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”, Jorge Gaitán, Aldo González y José “Curro”Arce.

Por otro lado, tres fueron los proyectos de Resolución, acompañados también por la totalidad del cuerpo, con origen en el bloque Propuesta Federal, todos vinculados al pedido de información al Departamento Ejecutivo Municipal en temas como: el autódromo regional ciudad de General Pico; el Parque Automotor y una obra en el Paseo de los Inmigrantes.

Por su parte, el bloque UNIR solicitó en sus propuestas al Ejecutivo local llevar adelante una obra de asfalto en calles 117 entre 8 y 10 y la limpieza de terreno baldío. Y en conjunto con el bloque UCR obras viales en el barrio El Molino.

Despachos

Los últimos doce puntos del orden del día corresponden a los despachos de las comisiones internas del Concejo Deliberante, de los cuales once fueron aprobados por unanimidad, solo resultó aprobado por mayoría las rendiciones de cuenta y la carpeta de ingresos y egresos correspondiente al mes de noviembre 2021.

Entre los despachos se destaca la aprobación de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Salud de La Pampa y el Ejecutivo local que permitirá llevar adelante capacitaciones en Manipulación Segura de Alimentos, por medio de capacitadores autorizados, instruidos por ANMAT y con los contenidos aprobados permitirá la obtención de un Carnet de Manipulación de Alimentos extendido por el organismo mencionado.

Todo ello en cumplimiento de la incorporación de La Pampa al Sistema de Información Federal para la gestión del control de los alimentos (S1FEGA).

Además, la totalidad de los y las ediles resolvieron acompañar la solicitud por parte de la Liga Pampeana de Fútbol para que se declare de interés del Concejo Deliberante los torneos oficiales de la Liga Pampeana de Fútbol 2022 y el evento deportivo “Pico Corre” que se llevará a cabo día domingo 15 de mayo, impulsado por el club Sportivo Independiente.

Por último, resultó aprobado el convenio con el Pico Football Club para el uso del natatorio climatizado con el objeto de su utilización por parte del Municipio, para todas aquellas actividades y programa que desarrolle la Dirección de Deportes y Actividades Físicas hasta el 31/12/2022.