14/10/2022
Se realizó una jornada sobre Derecho Constitucional para Concejos Deliberantes de la provincia
Se realizó una jornada sobre Derecho Constitucional para Concejos Deliberantes de la provincia

Durante la mañana de este viernes se desarrolló en el Concejo Deliberante de General Pico la jornada legislativa denominada: “Los derechos: de la Constitución a las Ordenanzas”, a cargo de Gustavo Arballo, abogado y secretario Coordinador del Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de La Pampa.

Este encuentro, impulsado por el cuerpo deliberativo local, fue pensado como un espacio de intercambio dirigido a concejalas, concejales, personal administrativo de los bloques y demás integrantes del ámbito legislativo de distintas localidades de la provincia de La Pampa.

En la sala de sesiones estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López, concejales y concejalas de este cuerpo deliberativo, además referentes de Concejos Deliberantes de las localidades de Jacinto Arauz, Ceballos, Santa Isabel, General Acha, 25 de Mayo, Macachín, Realicó, Eduardo Castex; Quemú Quemú y referentes de organizaciones sociales e instituciones intermedias de la ciudad.

En sus palabras de apertura el presidente del cuerpo deliberativo anfitrión, Daniel López, dio la bienvenida y agradeció la presencia de las personas presentes: “gracias por acompañarnos en esta jornada, a los y las integrantes de nuestro Concejo, pero además a los y las referentes de estas 9 localidades que recorrieron tanta distancia para estar hoy aquí”. Y sumando palabras de agradecimiento dijo: “Gracias Gustavo (Arballo) por sumarte a esta iniciativa, la verdad que desde que lo convocamos no dudo en acompañarnos y para nosotros es un placer poder contar con esta posibilidad de reunirnos y contar con la experiencia de este especialista en Derecho”.

A su vez Daniel López sostuvo “es sumamente gratificante poder impulsar este encuentro con estas características particulares, creo es fundamental propiciar estos espacios de intercambio, encontrarnos entre los Concejos Deliberantes de nuestra provincia para compartir las realidades de cada localidad, abordar distintas temáticas del día a día, unificar criterios para en definitiva salir fortalecidos como espacios legislativos”.

“El objetivo es generar una red provincial que nos permita nutrirnos de experiencia y de pluralidad de visiones y realidades. Ojalá sea el inicio de un camino de construcción colectiva entre los espacios legislativos de la provincia. Que podamos encontrarnos con mayor frecuencia para generar lazos, consolidar nuestro trabajo legislativo y compartir experiencias”, sentenció Daniel López.

A su vez Gustavo Arballo en diálogo con la prensa y antes de ingresar al recinto a disertar explicó: “El derecho es una cosa viva y la ley es algo que alguien dijo en el pasado y que puede cambiar, la cambian los legisladores, la cambiamos los ciudadanos reclamando cambios, la cambia la realidad haciendo que muchas cosas queden obsoletas, y la va cambiando la justicia cuando la interpreta”.

El abogado resaltó la importancia de estas jornadas con anclaje local estableciendo que: “La constitución nos marca zonas donde por acá se puede, por acá no se puede, tenemos una constitución nacional, 24 constituciones provinciales y debajo de eso el segundo y el tercer nivel de Gobierno, en buena medida siempre tenemos que mirar que nuestra vida cotidiana muchas veces está definida por resoluciones, ordenanzas de nuestros municipios y más que por la Constitución”.