18/06/2021
Se realizó un encuentro sobre el abordaje de la Violencia de Género para las organizaciones sociales
Se realizó un encuentro sobre el abordaje de la Violencia de Género para las organizaciones sociales

Durante la tarde de este viernes el Concejo Deliberante de General Pico, en conjunto con la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa, impulso una charla de abordaje de la violencia de género para organizaciones sociales de la ciudad de General Pico.

Dicho espacio de intercambio se realizó en las instalaciones de la Comisión del barrio Carlos Berg, luego de haberse concretado en el inicio de esta semana un convenio entre el cuerpo legislativo y la secretaría provincial, que permite realizar acciones conjuntas  a los fines de dar cumplimiento a la Ley Provincial N° 3.175, que dispone la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres.

De esta forma se darán en la ciudad diversas actividades de capacitación, de acuerdo lo permita el contexto epidemiológico, dirigidas a entidades y asociaciones civiles de carácter social, deportivo, cultural o educativo.

En esta primera acción concreta que fue convocar a organizaciones sociales para poder llevar adelante un espacio de intercambio con los equipos de la secretaría y del Concejo también, estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López; la secretaría Liliana Robledo e integrantes de diversas organizaciones sociales barriales y deportivas.

Daniel López sostuvo que “nos hemos puesto de acuerdo rápidamente con Lili Robledo, quien está al frente de la Secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad de la provincia, con lo cual firmamos el convenio el lunes de esta semana y ya rápidamente generamos la primera acción territorial. Esta es la primera actividad concretamente en un barrio con distintas asociaciones civiles que era la finalidad y que era el objetivo de este convenio, de colaboración mutua, entendiendo todos los recursos profesionales, humanos, que tiene la secretaría y nuestro propósito como Concejo Deliberante de llevar este tipo de acciones al campo, en este caso, popular porque son comisiones de fomento, clubes de barrio que van a estar presentes hoy y que trabajan y mucho en cada uno de sus sectores y que tienen una llegada a la familias de cada uno de los barrios de manera permanente”.

Herramientas

A su vez el vice intendente expresó que “la idea es ofrecer herramientas, aportes en un abordaje integral en la violencia contra las mujeres y fundamentalmente trabajar en torno a la Ley Micaela, llevar estos espacios a cada lugar que lo estén necesitando y así lo demanden. Sabemos que las asociaciones civiles son fundamentales, son estratégicas y tenemos la suerte de poder trabajar articuladamente, hoy se suma el Gobierno de la provincia en este caso a través de la secretaria, y bueno en este ida y vuelta pretendemos escuchar cuáles son las propuestas, cuál es el trabajo, cuáles son las necesidades, cuáles son las preocupaciones y las ocupaciones que tienen permanentemente y ofrecer los elementos y capacitaciones que estén necesitando para un abordaje integral de la temática”.

Consultado sobre la convocatoria López contó “hoy nos acompañan comisiones vecinales del barrio San Etelvino, El Molino, también está presente el club deportivo Unión, el club deportivo ranqueles, la asociación vecinal que es anfitriona del Carlos Berg, Somos Diversidad, Colectivo Trans, Merendero Evita y se van a ir sumando. En esta ocasión convocamos a 10 organizaciones en principio para poder respetar los protocolos pero el compromiso es dar continuidad de estos espacios que hemos pensado con la Secretaria. Visitaremos otros barrios con el ciclo de capacitaciones y llevando programas y lo que sea necesario para el abordaje de este tema que para nosotros es fundamental género y diversidad, y sobre todo programas preventivos para erradicar la violencia de género en todas sus formas”.

Territorio

Por su parte la titular de la cartera provincial, Liliana Robledo, sostuvo que “es sumamente importante poder acceder al territorio, la pandemia si bien nos ha frenado mucho en el contacto directo pero no en la acción porque lamentablemente también la violencia de género es una pandemia, hemos tenido muchos femicidios a nivel país y bueno inclusive situaciones de mucha gravedad en nuestra provincia donde tuvimos que intervenir a pesar de toda esta cuestión sanitaria que estamos viviendo”.

Al mismo tiempo la funcionaria provincial dijo “celebramos llegar al territorio, seguir trabajando cara a cara con los vecinos y vecinas y que nos ayuden a replicar todas las herramientas y las estrategias que tenemos para el abordaje de esta situación que es fundamental porque entendemos perfectamente que este es un cambio colectivo y el abordaje también es colectivo, que si no nos involucramos todos y todas es muy difícil que podamos modificar los patrones de conductas. Es por esto que nos sumamos a cada iniciativa que nos acerquen, aún más a las organizaciones, al vecino a la vecina, a las instituciones como es el Concejo Deliberante que es el organismo que nosotras interpretamos y sabemos perfectamente que está representado todo el pueblo, asique bueno la verdad que para nosotras es fundamental llevar adelante este tipo de acciones”.

Para finalizar Robledo expresó “trabajamos fuertemente en todo lo que es la prevención pero también en la acción porque tenemos líneas de abordaje, de hecho tenemos también aquí en General Pico una acción concreta que presentaremos próximamente que es el programa Acompañar que es un incentivo, un apoyo económico y un trabajo de un equipo multidisciplinario para cada víctima de violencia por razones de género. Debemos trabajar en fortalecer a las mujeres que pasan ese proceso, porque no es solamente hacer la denuncia y ya, sino que justamente cuando se inicia la denuncia comienza todo el proceso real de la problemática que vivió una víctima de violencia de género y nosotras en ese sentido lo que trabajamos fuertemente en desburocratizar todas las intervenciones, que las intervenciones sean rápidas, directas”.