12/11/2020
Se realizó la vigésima sesión ordinaria del Concejo Deliberante
Se realizó la vigésima sesión ordinaria del Concejo Deliberante

Este jueves se llevó a cabo la vigésima sesión ordinaria del Concejo Deliberante que tiene a Daniel López como presidente del cuerpo legislativo.

Con el izamiento de las banderas a cargo de los concejales Luis Clauzure, Héctor Viola y la concejala Betina Bernal, y la aprobación por unanimidad del acta anterior comenzó esta sesión que tuvo la particularidad de contar con la presencia de Anabela Aguirre, viuda de Enrique Castillo, Suboficial segundo tripulante del submarino ARA-San Juan.

Anabela y su hija Lucía, hicieron entrega a Daniel López, para la colocación en un espacio público, de una réplica a escala de la nave ya que el próximo 15 de noviembre se cumplen 3 años de la desaparición del submarino ARA-San Juan y de sus 44 tripulantes en aguas del mar argentino.

Ingresos

Cinco expedientes ingresaron durante esta sesión para ser abordados en las respectivas comisiones internas. Entre ellos se destacó un expediente municipal para concretar un convenio de colaboración entre la Municipalidad de General Pico y el municipio de Intendente Alvear para el tratamiento de residuos patológicos.

Además de una correspondencia solicitando diversas propuestas tendientes a poder definir políticas públicas de inclusión para nuestra ciudad. El objetivo de dicho proyecto es llevar adelante un diseño universal que permita construir ciudades accesibles pensadas para garantizar oportunidades en igualdad de derechos.

Ambos expedientes serán abordados los próximos días en las respectivas comisiones internas.

Sesiones

En esta vigésima sesión ingresó también un proyecto de decreto de presidencia que fue tratado en el recinto y aprobado por unanimidad, vinculado a la prórroga del período de sesiones ordinarias.

Año tras año el período, establecido por reglamento interno del Concejo Deliberante, finaliza el 30 de noviembre aunque la mencionada normativa establece que con una anticipación de quince días corridos a la finalización del período de sesiones podrá prorrogarse el mismo.

Por ello, con este decreto acompañado por la totalidad de los y las ediles dicho período se extenderá hasta el día 31 de diciembre de 2020 inclusive.

Despachos

El punto 16 fue un despacho de comisiones, aprobado por unanimidad, que establece la colocación de una réplica del submarino Ara San Juan en la ciudad. Por eso estuvo presente Anabela Aguirre, viuda de Enrique Castillo, Suboficial segundo tripulante del ARA para hacer entrega de esta replica de la nave de 60 cm por 70 cm a escala que será emplazado próximamente en el Parque de los Caídos, espacio consensuado con los integrantes de la asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas Alberto Amesgaray.

Los bloques de Propuesta Federal y UCR presentaron un proyecto de comunicación, aprobado por unanimidad, con el fin de recordar a los 43 marinos y a la primera oficial submarinista femenina del continente, Teniente de Navío Eliana Krawczyk.

9 expedientes más fueron despachos de las comisiones internas, entre ellos la aprobación unánime del convenio entre el Ejecutivo Local y la Fundación del Banco de La Pampa.

La totalidad del recinto también aprobó un proyecto de Ordenanza para llevar adelante la mejora de alumbrado público calle 13 entre 114 y 116 como así también en las calles 38 entre 5 y 7.

Ediles votaron por unanimidad también las prórrogas, hasta el 31 de diciembre 2020, para la presentación del Presupuesto General Ejercicio 2021 y del proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria año 2021.

En consonancia con los puntos anteriores concejales y concejalas rechazaron también por unanimidad los proyectos vinculados a la bonificación en tasas municipales a donantes de plasma. La fundamentación del rechazo por la totalidad de los y las ediles estuvo respaldada en comisiones por el Dr. Nicolás Marquesoni, director del Banco de Sangre del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, quien estableció que la ley Nacional de Sangre vigente en Argentina establece que la donación de sangre es un acto voluntario y desinteresado.

Finalmente dos expedientes fueron aprobados por la mayoría de los y las ediles: uno de ellos fue el contrato de locación entre la Municipalidad de General Pico y el Sr. Eduardo Ferreyra, mientras que el otro fue el de las rendiciones de cuentas y la carpeta de ingreso y egresos correspondientes al mes de abril 2020.