13/05/2021
Se realizó la séptima sesión del Concejo Deliberante
Se realizó la séptima sesión del Concejo Deliberante

Este jueves se realizó la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde ediles locales debatieron un orden del día compuesto por 26 puntos.

Pasadas las 8.30 horas Daniel López, a cargo de la presidencia del Concejo, dio inicio a esta nueva sesión del cuerpo que contó con la presencia de la totalidad de las y los concejales.

El listado de temas estuvo compuesto por 11 despachos que resultaron del tratamiento de las distintas comisiones internas, mientras que fueron 10 los expedientes que ingresaron hoy para el mismo procedimiento, algunos provenientes del Ejecutivo local y otros de particulares de la ciudad.

Proyectos

En el recinto estuvo presente Ada Portillo y su familia debido a que se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución, originado desde el bloque del Frente Justicialista Pampeano, que destaca de interés legislativo su creación literaria denominada “Ada y el Piano”, texto que obtuvo reconocimientos a nivel provincial y nacional.

Incluso el Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa distribuye ejemplares de la obra a todas las escuelas del territorio. Y ahora será el Concejo Deliberante quien hará lo propio en la ciudad para destinar estos libros a los programas de niñez y adolescencia que dependen de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

Por otro lado, el bloque Propuesta Federal presentó tres proyectos, todos acompañados por la totalidad del cuerpo. Dos de estos vinculados con reconocimientos, uno a Franca González Serra por la obtención del premio Konex, que recibirá en octubre, siendo la única mujer nominada en el rubro de cinco directores de Cine Documental más destacado de la última década. Y otro por la serie de documentales "El próximo paso" del biólogo piquense Marcelo Viñas que se emitirá por la Televisión Pública Pampeana a partir del mes que viene en la pantalla de Canal 3 y los contenidos podrán ser utilizados pedagógicamente. Y el tercer proyecto del bloque mencionado, aprobado por unanimidad también fue una solicitud al Ejecutivo local información sobre el estado de diferentes calles del barrio Pago Norte.  

Despachos

Los 11 despachos que resultaron del trabajo de las comisiones internas fueron aprobados por unanimidad.

Entre los mismos se destacó un expediente municipal que establece que el sentido de circulación será único en las calles que se detallan a continuación: calle 18 entre calle 111 y Av. Juan Domingo Perón (sentido SUR-NORTE); calle 20 entre calle 107 y Av. Juan Domingo Perón (sentido NORTE-SUR) y calle 22 entre calle 107 y 123 (sentido SUR-NORTE). Tal determinación entrará en vigencia a partir que el Departamento Ejecutivo Municipal efectúe la colocación de los carteles indicadores y lleve adelante una campaña informativa a la ciudadanía.

Otro de los puntos a resaltar es el la aprobación y autorización del convenio de Cooperación mutua para la instrumentación de propuestas tendientes a la terminalidad educativa de los y las empleados y empleadas de la Municipalidad de la ciudad de General Pico, favoreciendo el desarrollo personal, el rendimiento laboral y la garantía del acceso al derecho a la educación.