20/04/2023
Se realizó la quinta sesión del Concejo Deliberante
Se realizó la quinta sesión del Concejo Deliberante

Este jueves el Concejo Deliberante de General Pico llevó a cabo la quinta sesión ordinaria del año en curso. Con un tratamiento de 29 expedientes y la presencia de la totalidad de los y las ediles piquenses, se desarrolló este nuevo encuentro legislativo.

A partir de las 8.30 horas y luego del izamiento de la bandera nacional a cargo del concejal Guillermo Coppo, Daniel López, presidente del Concejo inició el orden del día que tuvo como punto inicial el acta anterior, aprobado por unanimidad. Seguidamente se dio ingreso a 10 expedientes de diversos orígenes para su correspondiente tratamiento en las comisiones internas del cuerpo.

Entre los ingresos se encuentran las solicitudes de renovación de convenios entre el municipio local e instituciones sociales y deportivas de la ciudad. Las comisiones 1 y 2 analizarán la renovación del convenio con la Asociación de Fomento del barrio El Molino, mediante el cual ceden el uso de las instalaciones del inmueble ubicado en calle 6, a la Municipalidad para el funcionamiento de diversas actividades, tales como talleres, espectáculos, capacitaciones, eventos o encuentros que realicen las diferentes áreas del Ejecutivo Municipal. También se tratará en las comisiones el contrato entre la Municipalidad de General Pico y la Institución Deportiva "Pico Football Club" para el uso del natatorio climatizado para todas aquellas actividades que desarrolla la Dirección de Deportes y Actividades Físicas del ejecutivo local.

Unanimidad

Fueron tratados en sesión y aprobados por unanimidad cuatro beneficios económicos a proyectos productivos locales en el marco de la Ley 2870 de Promoción Económica, que establece el otorgamiento de préstamos en condiciones de fomento por parte de las Municipalidades con el fin de financiar proyectos productivos a desarrollarse o emplazarse en la ciudad. Cada persona beneficiada recibirá $1.600.000, los que deberán ser reintegrados en 120 cuotas mensuales con un interés fijo nominal anual del 10%. Cada solicitud realizada es evaluada y controlada por las oficinas técnicas competentes y con la respectiva intervención del Consejo Productivo Local, en la que tienen representación cada uno de los bloques que conforman el cuerpo deliberativo.

Luego del pedido de ser abordado en sesión, quedó aprobado por la totalidad de los y las concejalas el proyecto de ordenanza que contiene el convenio suscripto entre el Gobierno de la provincia y la Municipalidad por medio del cual acuerdan la transferencia fondos que estarán destinados a solventar gastos de reparación de la red de electricidad del edificio en el cual funciona el Centro de Salud Dr. Salvador Abudara.

Unificados

Unificados en sesión y aprobados por unanimidad fueron los proyectos de los bloques del Frente Justicialista Pampeano y de Propuesta Federal mediante el cual se presta beneplácito por la aprobación de la Ley Nacional recientemente sancionada que establece la creación del Plan Federal de Capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes, para todas aquellas personas que se desempeñen en la administración pública. La mencionada normativa tiene como objeto crear el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de las niñas, niños y adolescentes, destinado a todas aquellas personas que se desempeñen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Finalmente y luego del estudio en las comisiones pertinentes y habiendo evaluado la licitación pública que adjudica por cinco años la concesión para la explotación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad, junto al convenio suscripto entre la Municipalidad de General Pico y la Cooperativa Regional de Electricidad de Obras y Otros Servicios de General Pico LTDA (CORPICO) por un valor mensual de $8.486.481,00 se determinó de manera unánime el archivo del expediente que elevó el Departamento Ejecutivo Municipal para su puesta en conocimiento.