28/10/2021
Se realizó la 19° sesión ordinaria del Concejo Deliberante
Se realizó la 19° sesión ordinaria del Concejo Deliberante

Este jueves tuvo lugar una nueva sesión del Concejo Deliberante de General Pico, donde el concejal Héctor Viola tomó el lugar de vicepresidente del cuerpo a cargo de la presidencia, ya que el presidente y vice intendente de la ciudad Daniel López, tendrá a cargo la intendencia hasta el próximo 10 de noviembre inclusive, con motivo del pedido de licencia de la intendenta Fernanda Alonso.

Estos movimientos llevaron a que tome un lugar en una de las 12 bancas la concejala suplente Graciela Durán, a quien se le tomó juramento una vez iniciada la sesión.

Concluidas las formalidades para cumplir con la conformación del cuerpo, el concejal Guillermo Coppo solicitó un minuto de silencio, en memoria de Romina Don, quien fuera integrante del equipo de trabajo de los programas de Extensión del Concejo Deliberante, y falleció en el día de ayer.

Luego de la aprobación por unanimidad del acta anterior, con la abstención de la concejala Durán, inició el abordaje de este orden del día con 30 puntos de los cuales 18 ingresaron para ser tratados en las comisiones internas del cuerpo.

Proyectos de ordenanza

Seis fueron los proyectos de ordenanza ingresados por los bloques que conforman el cuerpo. Dos de los cuales fueron originados por el bloque del Frente Justicialista Pampeano y los restantes por Propuesta Federal.

Desde el bloque oficialista presentaron como propuesta donar al Hospital Gobernador Centeno una placa en homenaje a las y los trabajadores esenciales de salud, que siguen trabajando contra la pandemia del Covid-19. Vinculado a este reconocimiento, el mismo bloque, también presentó un proyecto que pretende designar con el nombre de "Trabajadores y Trabajadoras Esenciales en Pandemia" al espacio ubicado en calle 21 entre 104 y 106.

Desde el bloque Propuesta Federal fueron cuatro los proyectos de ordenanza ingresados: el primero para que se instituya en el calendario Municipal el 20 de noviembre, Día Mundial de los Derechos de los Niños y las Niñas; el segundo encomendando al Ejecutivo a realizar la impresión de una cartilla y además jornadas de sensibilización en torno a la prevención del abuso infantil; el tercero, sobre la adhesión a la Ley provincial N° 3.040 que adhiere a la Ley N° 27.130 "Ley Nacional de Prevención del Suicidio" y finalmente el proyecto que propone la creación del Registro Municipal de Operadores de Sustancias Peligrosas.

Aprobados

Los proyectos abordados en sesión fueron cinco, de los cuales cuatro resultaron por unanimidad. El restante, de origen en el bloque unipersonal de la Unión Cívica Radical, vinculado a la colocación de reductores de velocidad, a pedido del concejal Coppo, pasó a las comisiones internas.

Acompañado por unanimidad fue el proyecto de decreto de presidencia para formalizar el modelo de contrato de coedición del libro titulado “Los Versos Salvados” a celebrarse entre la editorial de la Universidad Nacional de La Pampa y el Concejo Deliberante de la ciudad de General Pico. De esta forma el libro de Celina Galeano será publicado con el apoyo institucional del cuerpo legislativo local.

Mientras que el bloque FreJuPa logró la aprobación unánime de otros 3 proyectos, entre ellos la declaración de interés legislativo del primer aniversario del Centro de Día Comunitario Amun que lleva a cabo un abordaje coordinado por un equipo técnico interdisciplinario, donde se brindan distintas alternativas de talleres y actividades dirigidas a personas usuarias mayores de 18 años, quienes en su mayoría presentan diversas patologías referidas a la salud mental.

El reconocimiento a la trayectoria de María Elsa "Pepa" Ingaramo como ex jugadora y entrenadora de cestoball al cumplirse 40 años de su actividad en la mencionada disciplina deportiva, fue otros de los proyectos del bloque oficialista acompañado por la totalidad del cuerpo, al igual que la declaración de interés del Concejo Deliberante, de la exposición de pinturas con intervención Teatral denominada “MUESTRAS gratis mujeres PUIG”. Esta última se presentará en el marco del mes de noviembre en las acciones impulsadas en la lucha contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Despachos

En relación a los despachos, resultado del trabajo legislativo en las comisiones internas, fueron aprobados cuatro, entre los que se encontraron las rendiciones de cuenta y la carpeta de ingresos y egresos correspondientes a los meses de mayo y junio 2021, aprobadas por mayoría con el voto a favor del bloque oficialista.

Los otros dos despachos fueron acompañados por la totalidad del recinto, uno vinculado a la mejora de alumbrado público calle 18 bis entre 29 y 31 y el otro a correspondencia recibida los la asociación del Barrio Sur relacionado con la denominación de calles de ese sector de la ciudad.