01/09/2022
Se realizó la 15° sesión del Concejo Deliberante de General Pico
Se realizó la 15° sesión del Concejo Deliberante de General Pico

Minutos después de las 8.30 horas el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, dio inicio al debate de un listado de 28 expedientes que se trataron en lo que fue el decimoquinto encuentro del período legislativo en la ciudad. Con la totalidad de los y las ediles presentes en el recinto del edificio de calles 24 y 13, se desarrolló esta nueva sesión que incorporó un total de 13 expedientes de diversos orígenes (entre el Ejecutivo Municipal y correspondencias recibidas) al trabajo de las comisiones internas.

Entre los temas ingresados y que abordarán concejales y concejalas en las comisiones se encuentra la solicitud de aprobación de un convenio a suscribir entre la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio De Desarrollo Social de La Nación y la Municipalidad de  General Pico; distintas solicitudes de entidades deportivas para que se declaren de interés legislativo eventos como la Primera Liga Regional de Cesto del centro del País de la Federación Pampeana de Cesto; el III Encuentro de mini básquet El Diablito 2022 del Club Sportivo Independiente y desde la coordinación de Educación Especial, solicitando declaración de interés de la jornada “No hay nadie que no pueda”.

La correspondencia recibida que por su fecha de realización fue tratada en sesión, fue la solicitud del Club Atlético y Cultural Argentino para declarar de interés el torneo El Chañarcito. Dicho pedido fue aprobado por unanimidad. Este torneo de fútbol infantil se realizará del 9 al 11 de septiembre próximo con la participación de clubes de nuestra Provincia y clubes de las Provincias vecinas, con sus respectivos equipos técnicos, un número significativo de personas abocadas a la organización y gran cantidad de espectadores, como es tradicional.

Proyectos

Los proyectos de ordenanza presentados durante esta nueva sesión provenientes de los diversos bloques que conforman el cuerpo deliberativo local, cuatro expedientes en total, también serán debatidos en el interior de las comisiones.

Dos de estos proyectos fueron impulsados por el bloque del Frente Justicialista Pampeano, ambos relacionados a los Veteranos de la Guerra de Malvinas de nuestra ciudad: uno de ellos pretende que se coloque en la vivienda de cada uno de los Veteranos de Guerra una placa en homenaje a la entrega, lucha y defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En el segundo de los proyectos el bloque propone la eximición del pago de las tasas por servicios municipales del edificio donde funciona "Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas "Alberto Amesgaray”.

Ambos proyectos y en cumplimiento de los objetivos de la Ordenanza N° 426/21 todo tema referido tanto a la Cuestión Malvinas, como a los Veteranos se pondrán a consideración del Consejo Asesor Cuestión Malvinas, además del tratamiento propio que se le brinde en la o las comisiones permanentes del Concejo Deliberante.

Por su parte, el bloque de la UCR presentó un proyecto de ordenanza que pretende establecer espacio reservado para ascenso y descenso de personas con discapacidad en las instituciones deportivas. Mientras que Propuesta Federal solicita a través de un proyecto de ordenanza la creación de un programa Municipal de capacitación obligatoria sobre trato adecuado a personas con discapacidad.

Aprobados

Cuatro fueron los proyectos de resolución que fueron aprobados por la totalidad de los y las ediles presentes: el bloque mayoritario (FreJuPa) logró la aprobación de la declaración de interés de este Concejo Deliberante del "Día Internacional de la Mujer Indígena", a conmemorarse cada 5 de septiembre, con el fin de visibilizar el reclamo específico de sus derechos. Además de la adhesión al reconocimiento que se le brindará a Karumanta Escalada, como referente de la comunidad indígena pluricultural AjayhuPawha de nuestra ciudad, en el Salón de los Pueblos Originarios en la Casa Rosada, el mismo día 5 de septiembre de 2022.

Como propuesta del bloque de la Unión Cívica Radical resultaron aprobados por la totalidad del cuerpo dos solicitudes al Departamento Ejecutivo Municipal: uno solicitando las gestiones correspondientes para mejorar el servicio de alumbrado público en calle 44, Circunvalación y calle 9; y otro, solicitando la reparación de juegos infantiles de calle 9 entre Avenida San Martín y 18.

Por su parte el bloque Propuesta Federal solicitó información sobre el efectivo cumplimiento de la Ordenanza 382/20, vinculada al cupo laboral para personas con discapacidad, este pedido de información fue aprobado por unanimidad.

Despachos

Seis fueron los despachos resultados de las comisiones internas que conforman el Concejo Deliberante de la ciudad, de los cuales cinco contaron con la aprobación unánime del cuerpo y solo uno contó con la aprobación mayoritaria.

Por unanimidad fue aprobada la declaración de interés legislativo de la Tercera edición de la Competencia Nacional de Robótica en La Pampa, fecha oficial de la Liga Nacional de Robótica, que tendrá lugar el sábado 17 de septiembre en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nuestra Señora de Luján. A través de este evento se busca promover el interés por la ciencia y la tecnología, y a su vez incentivar a estudiantes de escuelas secundarias a que conozcan la propuesta de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa. Desde la organización plantean una jornada que trascienda lo competitivo y sirva como espacio de crecimiento e intercambio de experiencias.

El mismo acompañamiento recibió la renovación del convenio de concesión del Servicio de Separación y Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos entre la Municipalidad de General Pico y la Cooperativa de Trabajo "Reciclados Don Alberto Ltda.”. Se aprobó el modelo de un nuevo convenio donde se actualiza el canon mensual que el Ejecutivo abona a La Cooperativa, en virtud de los aumentos de costos que se han dado en el último año. El presente convenio regirá retroactivamente del 01 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023 inclusive.

Inclusión

Además, ediles locales aprobaron por unanimidad la Ordenanza por medio de la cual se dispone la entrega de dos obleas adhesivas con el símbolo internacional de la sordera, destinada a aquellas personas sordas o hipoacúsicas, que tramiten sus licencias de conducir tanto sea primera vez como renovación. Se invitará a cada conductor a colocar las obleas mencionadas en la luneta trasera y parabrisas delantero del automotor que conduce. Con esto se pretende alertar al resto de las personas que conducen para que utilicen señales lumínicas en reemplazo de las sonoras, buscando así evitar riesgos y beneficiar la inclusión de las personas que poseen esta discapacidad.

También obtuvo su aprobación la declaración de interés legislativo de la capacitación de Equinoterapia y Equitación Adaptada impulsada por la Fundación La Rosa, que tendrá lugar los días 12 y 13 de septiembre en las instalaciones del Concejo Deliberante, con el objetivo de generar una instancia de formación en esta nueva disciplina. 

El último punto y por fuera del orden del día ediles ingresó un expediente municipal que tendrá su tratamiento en las comisiones internas y que tiene el fin de aprobar un convenio de concesión de servicio a una empresa de compactación de vehículos.