17/03/2022
Se llevó a cabo la tercera sesión del Concejo Deliberante
Se llevó a cabo la tercera sesión del Concejo Deliberante

Durante la mañana de este jueves se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico del año en curso bajo la presidencia de Daniel López. Una sesión con un total de 47 puntos dentro del orden del día.

Minutos antes de comenzar con este nuevo encuentro legislativo se realizó en el recinto la entrega de reconocimientos por parte del cuerpo a Bomberos de la ciudad y al cuartel local, luego de haberse aprobado en la sesión anterior el proyecto de resolución que establece el reconocimiento a brigadistas de nuestra ciudad integrantes del cuartel de Bomberos Voluntarios de General Pico por su labor en incendios ocurridos en Corrientes y Misiones.

Gerardo González y Federico Ruiz Carrasco, Brigadistas Forestales, recibieron de manos del presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, e integrantes del Concejo, una placa y copia del expediente que destaca su labor como así también al Cuartel de Bomberos local, que recibió Hugo Santamarina, presidente de la comisión.

En relación también a Bomberos en esta sesión fue aprobado finalmente por unanimidad el expediente que establece el beneficio de reducción del 100% de los servicios municipales para bomberas y bomberos voluntarios de la ciudad.

Ingresos

11 fueron los puntos que ingresaron para su tratamiento en las comisiones internas del Concejo Deliberante.

Entre ellos se destaca un proyecto de Ordenanza que pretende declarar de interés municipal, Bien Componente del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico y patrimonio cultural a la “Casa Filippini”, este punto será tratado próximamente en las comisiones 1 y 4.

Otro de los puntos ingresados fue la correspondencia recibida por parte de Ramón Dupuy para concretar la colocación de una placa homenaje que contenga el poema “Lucio, el súper Héroe”, de la escritora Marta Cardozo. Luego de una moción ediles trataron este punto en sesión que fue aprobado por unanimidad, y establece dicha colocación en el paseo verde de calles 34 bis entre 111 y Alfonsina Storni.

Despachos

19 fueron los despachos de las comisiones internas que salieron aprobados en esta nueva sesión, de los cuales 17 fueron por la totalidad del cuerpo legislativo.

Entre ellos se aprobó el proyecto que establece instituir el 17 de abril como “Día Mundial de la Hemofilia” con el objetivo de acercar y unir a la comunidad de trastornos de la coagulación y llevar a cabo acciones para incrementar el nivel de conciencia sobre la hemofilia y otros trastornos de la coagulación hereditarios.

Además, por unanimidad resultó aprobada la autorización para la ejecución de la obra de construcción del edificio Establecimiento Asistencial Nivel III en el barrio Federal de General Pico, a cargo del Gobierno de la provincia de La Pampa.

Vinculado a la autorización de obras en la ciudad la totalidad del cuerpo acompañó la contratación en forma directa a la Cooperativa Corpico, para realización de la obra “Suministro de energía a sector de calles 254 a 258 Bis y 203 a 205”, que beneficiaría a esta zona en crecimiento residencial, posibilitando que dicho desarrollo sea equitativo y en las condiciones de infraestructura adecuadas atento a que dicha Obra incluye una subestación transformadora que permitirá ampliar el sector beneficiario a futuro, contratando para ello a la prestataria del Servicio.

Otro de los despachos ya aprobados fue la modificación del Organigrama Municipal con el fin de reorganizar algunas áreas del municipio y adecuar el funcionamiento de las mismas que permitan mejorar en eficiencia y eficacia respecto de la administración para la prestación de servicios.

Por mayoría, con la totalidad del voto del bloque oficialista, quedaron aprobadas las rendiciones de Cuenta y la Carpeta de Ingresos y Egresos correspondiente al mes de septiembre y octubre del 2021.

Proyectos

Un total de 11 fueron los proyectos impulsados por los diversos bloques que conforman el legislativo local.

Desde el bloque Unión Cívica Radical se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre acciones en materia de prevención y seguridad ciudadana, además del reacondicionamiento del puente de calle 19 y 48. El bloque unipersonal de Guillermo Coppo también se expresó en un proyecto de comunicación vinculado al convenio entre Ginecólogos/as y Obras Sociales de nuestra provincia.

Por parte de Propuesta Federal solicitó informe al Ejecutivo el expendio de aero combustible en aeropuerto local, además de declarar de interés legislativo el “Día del Niño por Nacer” según Decreto Nacional N° 1406/98 y la declaración de interés del accionar de las instituciones AMEC, Grávida y Asociación Más Amor más Vida.

Rechazado por mayoría fue el proyecto de comunicación impulsado por el bloque UNIR sobre una denuncia efectuada en Fiscalía Penal contra el Gobierno de la provincia de La Pampa.