18/05/2023
Se desarrolló la séptima sesión del Concejo Deliberante de General Pico
Se desarrolló la séptima sesión del Concejo Deliberante de General Pico

Este jueves 18 de mayo tuvo lugar el séptimo encuentro legislativo de la ciudad con un tratamiento de 19 puntos en el orden del día y la presencia de la totalidad de concejales y concejalas.

A partir de las 8.30 horas el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, dio inicio a esta nueva sesión que tuvo la particularidad de contar con la presencia de estudiantes de sexto año del Colegio Virginia Galletti de Amela, en el marco de las visitas que llevan adelante los establecimientos educativos al edificio legislativo con el fin de conocer su funcionamiento y rol en la sociedad.

Por unanimidad resultó aprobada la resolución que declara de interés del Concejo Deliberante el décimo aniversario de la ONG “General Pico se Une por la Médula”, un reconocimiento a esta organización de la ciudad que arriba a sus 10 años de trabajo y aporte a la comunidad a través de la promoción de la donación voluntaria de sangre y médula ósea. Además, en la sesión pasada también fue declarada de interés la actividad planificada por la ONG para el 25 de mayo en la plaza San Martín de nuestra ciudad con motivo de su aniversario y con el objetivo de seguir difundiendo y concientizando a la población sobre la donación.

En esta sesión y también por unanimidad, resultó aprobado el reconocimiento a la nadadora píquense Ana Pellitero, integrante de la Selección Argentina paralímpica, por la obtención de la medalla de plata en la sexta etapa de la World Series 2023 de natación paralímpica, disputada en Berlín, Alemania con la participación de 420 atletas de 51 naciones. En esta ocasión Ana batió dos récords panamericanos en las pruebas de 50 y 100 metros espalda. De esta manera la deportista piquense sigue sumando carreras de altísimo nivel internacional, con el objetivo puesto en su próxima competencia que será en el Mundial de Manchester 2023, a realizarse desde el 31 de julio al 6 de agosto en Gran Bretaña.


Reconocimiento

El próximo 2 de junio el diario local La Reforma llega a su centenario desde su primera edición, por ello y a partir de una iniciativa del bloque del Frente Justicialista Pampeano, que recibió el acompañamiento de la totalidad del cuerpo, se aprobó la resolución que declara de interés este aniversario y el trabajo desarrollado por todas las personas que mantuvieron durante 100 años de pie la empresa periodística de la ciudad.

El mismo 2 de junio se conmemora en el país el Día Nacional del Bombero Voluntario por ello y para conmemorar esta fecha la Asociación de Bomberos de la ciudad celebrará con el desarrollo de una peña folclórica. Autoridades del cuerpo voluntario local solicitaron pueda declararse de interés dicho evento y esta mañana los y las ediles concretaron la solicitud como muestra del acompañamiento a este evento que se llevará a cabo en reconocimiento a la labor desempeñada por hombres y mujeres que integran el cuerpo de bomberos y bomberas, quienes dedican su tiempo y esfuerzo al servicio a la comunidad.


Autorización

En esta nueva sesión se puso a consideración, y resultó aprobado, el expediente que solicitaba la autorización del cuerpo legislativo para que el Departamento Ejecutivo Municipal pueda efectuar la venta a través de licitación pública de automotores, chatarra maquinaria y vehículos municipales en desuso, sin posibilidad de recupero que se encuentran en las instalaciones del Organismo Descentralizado Planta de Asfalto. Estos vehículos y maquinaria fueron dados de baja tanto del Registro de la Propiedad Automotor (los que correspondieran inscripción) como de los Bienes Muebles Patrimoniales de la Municipalidad de General Pico mediante Resolución Municipal, significando un total aproximado de 100 toneladas de material ferroso. La argumentación de la solicitud recae en que la acumulación de chatarra y bienes sin ninguna posibilidad de recupero, produce problemas para el normal uso de los espacios municipales, además del impacto ambiental que pudiese originar, por ese motivo resulta necesario que el municipio se deshaga de todo este material.

Además y por unanimidad fueron aprobados los puntos que solicitaban la aprobación y que contienen en su desarrollo los modelos de convenios a suscribir entre la Municipalidad de General Pico y el Ministerio de Desarrollo Social para, por un lado, el otorgamiento de un subsidio institucional que permitirá la implementación del Proyecto "Refuncionalización del CIC Barrio Rucci” y con esto la posibilidad de construir un Salón de Usos Múltiples que permita el desarrollo de actividades culturales, deportivas, educativas, talleres, entre otros. Además, otro de los convenios estará destinado a concretar la construcción de dos playones multideportivos accesibles, ubicados en calle 219 bis entre 260 bis y 262 del barrio Sur y otro en la intersección de calles 21 y 500 del barrio Indios Ranqueles.

Otro de los proyectos proveniente del Ejecutivo local, que fue abordado en comisiones y aprobado este jueves en sesión, es el proyecto para la construcción de un ordenador vial, con la señalización correspondiente en la intersección de calles 5, 300 y 305. En el mismo se plantea la modificación de la intersección atento a que se ha detectado riesgo vehicular en el sector, por ello “desde la Dirección de Diseño y Planificación Territorial se considera como método eficaz la implementación de ordenadores viales (rotondas urbanas, intersecciones giratorias) que exigen la disminución de la velocidad”, lo que no solo contribuye a la disminución de siniestros viales, sino que otorga mayor seguridad al tránsito peatonal.