07/12/2022
Se desarrolló la 22° sesión del Concejo Deliberante
Se desarrolló la 22° sesión del Concejo Deliberante

Esta mañana tuvo lugar la vigésima segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico con un orden del día constituido por 35 expedientes.

De acuerdo a lo establecido por el decreto de presidencia 66/22 este nuevo encuentro legislativo tuvo lugar este miércoles a partir de las 10.30 horas con la presencia de la totalidad de los y las ediles locales en la sala Veteranos de Guerra de Malvinas.

El presidente del cuerpo deliberativo, Daniel López, dio inicio a esta sesión con la puesta a consideración del acta anterior que fue aprobada por unanimidad. Seguidamente ingresaron doce expedientes para su abordaje en el interior de las comisiones internas entre ellos los proyectos de Ordenanza que incluyen el Presupuesto municipal 2023 y la Fiscal y Tarifaria para el próximo año.

Aprobado por unanimidad en el recinto fue el expediente municipal que incluye el proyecto de Ordenanza sobre la modificación del nuevo cuadro tarifario de los servicios de taxi, radio taxi y Remis. Esta actualización comprende el período comprendido entre los meses de diciembre de 2022 y junio de 2023. El nuevo cuadro tarifario con vigencia a partir de la promulgación de la ordenanza establece que la “Unidad Ficha: Una cada noventa metros fijada en dieciocho pesos con veinte centavos ($18,20); la bajada de bandera: doscientos treinta y seis pesos con sesenta centavos ($236,60); Espera por Minutos: dos (2) unidades fichas ($36,40). Además, quedó establecido que las partes (integrantes del Concejo Deliberante, Departamento Ejecutivo Municipal y representantes de los servicios de Taxis, Radio Taxis y Remises de la ciudad) se reunirán para considerar la fórmula polinómica de manera no vinculante, es decir, al solo efecto referencial, durante los meses de mayo y noviembre de cada año, a fin de analizar y eventualmente aprobar la concreción de los ajustes necesarios al cuadro tarifario, cuyas modificaciones entraran en vigencia durante el transcurso del mes siguiente en el cual es llevado a cabo este tratamiento.

Resolución

Seis fueron los proyectos de resolución aprobados por unanimidad durante el desarrollo de este nuevo encuentro legislativo provenientes de los bloques que conforman el cuerpo deliberativo.

El Frente Justicialista Pampeano logró el acompañamiento unánime en cada uno de los proyectos presentados: el primero de ellos es manifestando beneplácito al Proyecto de Ley “Régimen de Tarifa Inclusiva para Personas con Discapacidad”; mientras que los restantes son reconocimientos. En primera instancia a integrantes de la Fundación La Rosa por su participación en la jornada de manejo y equitación adaptada organizada por la escuela de equitación “Club Barrio Alegre” de la localidad de Trenque Lauquen; seguidamente al basquetbolista Santiago Cabodevilla por su logrado desempeño en la selección Argentina de Básquet U15 en el último Campeonato Sudamericano de Básquet llevado a cabo en Buenos Aires; y finalmente el reconocimiento a estudiantes y profesores del colegio EPET N 2 por la participación que tuvieron en las “Olimpiadas Académicas de Electromecánica y Construcciones” organizadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), donde obtuvieron producto de su participación y gran desempeño una suma importante de dinero que estará destinada a mejoras para el establecimiento educativo.

 

Por su parte, el bloque Propuesta Federal presentó dos proyectos: uno solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre la incorporación de las y los concejales a participar del Organismo Municipal de Tierras. Y otro solicitando al municipio el cumplimiento de la Ordenanza 495/21, que refiere al desarrollo de políticas públicas implementadas para la concientización, prevención y erradicación del grooming.

 

Despachos

 

Un total de 16 despachos fueron abordados durante esta nueva sesión del Concejo Deliberante, de los cuales 13 resultaron aprobados por la totalidad del cuerpo de ediles.

 

Uno de los que recibió el total acompañamiento del cuerpo fue el permiso para lograr la ejecución de la obra del nuevo acueducto de abastecimiento zona aeropuerto y nexo de la localidad de General Pico. La obra tiene por finalidad reforzar el suministro de agua proveniente del Acueducto Pico - Dorila, que llega hasta el centro de abastecimiento ApySU, El incremento del caudal bombeado desde los nuevos pozos permitirá el llenado de la nueva cisterna de 5.000 m3 y la cisterna existente de 2.000 m3, ubicadas en el predio ApySU, además de vincularse luego en la intersección de la calle 258 con la RP Nro. 1 con el proveniente de Dorila. La obra consiste en la sistematización de perforaciones existentes, acueducto, provisión de válvulas de aire y desagüe, válvulas de seccionamiento, reparaciones en pavimento por roturas de obra, cruces y tendido eléctrico y fibra óptica. Presupuesto total de la obra $856.526.623,24 con un plazo de ejecución de 360 días corridos.

A su vez se declaró de interés del Concejo Deliberante la XXI edición del torneo Ten A SIDE organizado por Pico Rugby Club que se desarrollará este 8 de diciembre. El encuentro, como en otras ocasiones, consiste en una jornada en donde equipos de diferentes puntos del país compartirán un espectáculo de excelente nivel deportivo al que se suma el valor del trabajo en equipo y la confraternidad.

Finalmente se autorizaron nuevos límites para la contratación y compras que realice el Departamento Ejecutivo Municipal. La última actualización se había realizado en el mes de diciembre del año 2021 y desde ese momento los índices de precios usados habitualmente para estas actualizaciones se vieron incrementados por lo que resultaba necesario la modificación a los límites vigentes, para la actualización se decidió tomar como valor de referencia las variaciones de precios de la economía publicados por el INDEC.