24/11/2022
Se concretó una nueva sesión del Concejo Deliberante de General Pico
Se concretó una nueva sesión del Concejo Deliberante de General Pico

El vigésimo primer encuentro legislativo del Concejo Deliberante de General Pico tuvo lugar este jueves por la mañana y contó con la presencia de la totalidad de ediles en la sala de sesiones denominada Veteranos de Guerra de Malvinas.

Pasadas las 8.30 horas el presidente del cuerpo deliberativo, Daniel López, dio inicio a esta nueva sesión que tuvo en tratamiento un total de 24 expedientes, según lo acordado previamente en la comisión parlamentaria del día miércoles.

En este nuevo encuentro ocho fueron los puntos que ingresaron para su tratamiento en el interior de las comisiones del cuerpo deliberativo, uno de ellos es el expediente que si logra su aprobación permitirá la ejecución de la obra del nuevo acueducto de abastecimiento zona aeropuerto y nexo de la localidad de General Pico. La obra tiene por finalidad reforzar el suministro de agua proveniente del Acueducto Pico - Dorila, que llega hasta el centro de abastecimiento APySU.

Además, las comisiones abordarán otros expedientes que hoy tuvieron su ingreso como lo es la adhesión a la ley provincial N° 3466 que establece la prohibición de conducir habiendo consumido alcohol cualquiera sea la graduación y otro proyecto de ordenanza vinculado a la regulación del tránsito y circulación por la vía pública de los "Vehículos de Movilidad Personal" (VMP), es decir, aquellos de una o más ruedas destinado al traslado de personas y propulsado por motorización eléctrica. 

Aprobados

Por unanimidad fueron aprobados los seis proyectos de Resolución presentados por los distintos bloques que integran el Concejo Deliberante. Entre ellos tres del bloque Propuesta Federal que solicitó diversos informes al Departamento Ejecutivo Municipal: sobre mantenimiento de desagües, la contratación de Abel Pintos para el Festival Pico Cumple y el último vinculado a información sobre los daños causados por el temporal en el mismo Festival.

Por su parte el bloque del Frente Justicialista Pampeano logró el acompañamiento de la totalidad del cuerpo en dos proyectos: uno que declara de interés del Concejo Deliberante el 50° aniversario de Canal 3 Televisión Pública Pampeana, quien arriba al mencionado número el próximo 30 de noviembre. Y otro expediente aprobado por la totalidad de los y las ediles es el reconocimiento a deportistas piquenses que participaron en la edición 29° de los Juegos Binacionales de la Araucanía.

Despachos

Seis fueron los despachos de las comisiones que resultaron aprobados en esta vigésima primera sesión del año en curso.

La totalidad de concejales y concejalas aprobaron el proyecto de ordenanza por medio de la cual el cuerpo autoriza a la Administración Provincial del Agua, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de La Pampa a dar inicio a la obra del nuevo acueducto de abastecimiento zona norte de la ciudad. La obra tiene por objeto la provisión de agua a la cisterna existente ubicada en calle 434 entre 409 y 407(Sistema de Transferencia Barrio Bicentenario), vinculándose ocho perforaciones existentes en Zona Norte, para luego vincular este nuevo acueducto con el proveniente de la localidad de Vértiz.

Resultó aprobado por unanimidad también el proyecto de ordenanza por el cual se modifica el programa municipal de financiamiento de emprendimientos productivos. La Dirección de Desarrollo Económico y Productivo del Ejecutivo local planteó la necesidad de una actualización respecto a las bases y condiciones del Programa con el fin de expandir los préstamos de las diferentes líneas, con el objetivo de fortalecer y promover las diferentes actividades que apuestan al crecimiento de la ciudad. Entre las modificaciones se encuentran el financiamiento de nuevas actividades, que promuevan servicios o proyectos que involucren la denominada Economía Naranja (industria cultural y creativa). Se amplían los montos hasta $600.000 (antes $200.000) y los plazos de devolución en un plazo de 48 meses (antes 36).