01/10/2020
Se aprobó el proyecto de integración laboral para personas trans en la ciudad
Se aprobó el proyecto de integración laboral para personas trans en la ciudad

Este jueves a partir de las 8.30 horas tuvo lugar la décima séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante que tiene a Daniel López como presidente del cuerpo.

Estuvieron presentes la totalidad de los y las ediles y como en cada sesión hubo izamiento de las banderas, en este caso a cargo de la concejala Betina Bernal y de los concejales Mario García y Guillermo Coppo. El primer punto aprobado por unanimidad fue el acta de la sesión anterior.

El orden del día indicó un total de 19 puntos de los cuales 7 ingresaron al Concejo para su abordaje en las diversas comisiones internas.

Residuos

A solicitud de tratamiento en el recinto y por unanimidad se aprobó el punto 4 del orden del día, un expediente proveniente del Ejecutivo local que solicitaba la autorización para la aprobación del modelo de convenio de concesión del Servicio de Reciclados de Residuos Urbanos Sólidos a suscribir entre La Municipalidad de General Pico y la Cooperadora de Trabajo "Reciclados Don Alberto Ltda”.

Convenio

El punto 11 tratado por una moción en el recinto y aprobado por unanimidad fue un decreto de presidencia que permitirá concretar próximamente un convenio de colaboración académica y capacitación entre la Universidad de La Pampa y el Concejo Deliberante de la ciudad de General Pico.

El mismo pretende a través de diversas actividades fortalecer y modernizar el proceso legislativo y la labor parlamentaria en su conjunto y llevar adelante la implementación de programas y proyectos para la capacitación y formación de personal, funcionarios y funcionarias del Concejo Deliberante de la ciudad de General Pico, y de la UNLPam.

Otro de los proyectos aprobados por unanimidad en el recinto fue una iniciativa del bloque Propuesta Federal, que pretende instar al Departamento Ejecutivo Municipal a la pronta iluminación y mantenimiento de la plaza "Principado de Asturias", ubicada en calles 115 entre 4 y 6.

Originado en el bloque UCR se dio ingreso a un proyecto de ordenanza que aspira a la incorporación de unidades vehiculares con piso bajo y demás características especiales tal cual lo normado por la Ley Provincial 2.216, para permitir que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan acceder al transporte con las adecuadas condiciones de transitabilidad.

Inclusión

Con presencia en la sala de sesiones de representantes de distintos sectores de la diversidad quedó aprobado el proyecto del bloque del Frente Justicialista Pampeano que establece la inclusión e integración laboral de personas trans.

Este punto, despacho de comisiones, fue aprobado por mayoría, 11 a 1, ya que no acompañó el concejal Pedro Rolón del bloque Propuesta Federal. El proyecto ordena que el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante están obligados a ocupar personas trans en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de las vacantes. Para ello establecerá reservas de vacantes a ser exclusivamente ocupadas por aquellas personas trans que cumplan con las competencias esperadas para el puesto, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público.

Seguridad

Otro de los despachos de las comisiones internas del Concejo aprobados por mayoría, 10 a 2 Coppo y Capellino se manifestaron en contra, fue un expediente solicitado por el Departamento de Presupuesto Participativo sobre la autorización para la adquisición de insumos técnicos para la instalación y monitoreo de cámaras de vigilancia en nuestra ciudad.

La compra de estos insumos técnicos es un requisito indispensable para cumplimentar la ejecución de los proyectos de video vigilancia elegidos por los y las vecinas de General Pico, en el marco del programa Presupuesto Participativo 2019, en cinco barrios de la ciudad y en siete puntos estratégicos. El monitoreo de estas cámaras estará a cargo del Cecom.