11/12/2020
Reconocieron a mujeres destacadas de la ciudad
Reconocieron a mujeres destacadas de la ciudad

En la tarde de este viernes se llevó a cabo el tradicional reconocimiento a mujeres destacadas de la nuestra ciudad, impulsado por la emisora local LU37 en conjunto con el Concejo Deliberante y la Municipalidad de General Pico.

La actividad, prevista para el mes de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer y reprogramada por el contexto de la declaración de alerta sanitaria en nuestra provincia, se realizó al aire libre en la plazoleta del nuevo edificio legislativo de nuestra ciudad.

El evento contó con la presencia de la intendenta Fernanda Alonso; el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López; ediles de los diferentes bloques que conforman el cuerpo legislativo y funcionarias y funcionarios del Ejecutivo local y las 11 mujeres que fueron reconocidas.

Tras la apertura formal la concejala, Alicia Campo, quien tuvo a cargo las palabras alusivas dijo “en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, entregamos una distinción especial a mujeres de nuestra ciudad, en reconocimiento, por el protagonismo de sus acciones en la vida social, su compromiso y el aporte invaluable que realizan día a día, desde distintos ámbitos, todas ustedes, son un orgullo para nuestra ciudad y por supuesto para ustedes mismas y sus familias”.

Además mencionó que las homenajeadas “cuentan con una destacada trayectoria, algunas han sido pioneras y en la actualidad son voces representativas y referentes para nuevas generaciones. Todas y cada una han mostrado la capacidad de enfrentar desafíos permanentes para abrirse paso, sostener sus convicciones”.

Y agregó que “son ejemplos a imitar, porque con su hacer diario dejaron y dejan huellas que hoy estamos celebrando junto a ustedes”.

Seguidamente comenzó la presentación de las mujeres homenajeadas. Ellas fueron:

Valeria Gaccio, deportista. Practica cestoball desde los 5 años en el Club Atlético y Cultural Argentino y es la única pampeana con 6 años consecutivos en formar parte de la Selección Argentina. Además de una amplia trayectoria en este deporte a nivel nacional.

Cecilia Mana, comunicadora. Con amplia trayectoria en diversos medios locales y provinciales. Conductora, productora de contenidos, con destacado reconocimientos en la comunicación gráfica.

Adriana Longoni, locutora, activista y fundadora del primer movimiento feminista de General Pico. Actualmente pertenece al grupo sonoro de Tamboras de la organización GUAPABANDA. Ha participado desde 2009 y de manera ininterrumpida en talleres, simposios, congresos, marchas en las calles, impulsando los derechos de género para General Pico y para todas las mujeres de Argentina.

Adriana Silvia “Poy” Carballo, Profesora de Jardín de Infantes y de Enseñanza Primaria, recibida en la Universidad Nacional de la Pampa. Militante radical, desde joven integró la juventud del partido centenario.

Graciela Brunengo, abogada, concejala en el período 2011- 2015. Fue la primera mujer en desempeñar el cargo de presidenta del Concejo Deliberante. Activa militante Peronista.

Hilda Mandrini, reconocida emprendedora. Lleva adelante desde hace muchos años la reconocida fábrica de pastas de nuestra ciudad “La Cacerola”.

Marta Victoria Aimé, trabajadora de la salud con amplia trayectoria en cuidados de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Gobernador Centeno.

Yésica Cantelmi, deportista, dedicada al mountain bike desde el 2015. De allí fue la segunda mejor del país en el tour de San Luis, es la primera mujer en la provincia en formar parte de un equipo oficial de mountain bike. Ganó 3 campeonatos argentinos en dos meses. Es 8 veces campeona argentina, obteniendo títulos como el de Altas cumbres 120K y es la única ganadora pampeana de un Río Pinto. Ganó además 3 veces consecutivas el premio Caldén. Actualmente forma parte de un equipo oficial, Trek, el más importante de nuestro país.

Paola Schwind, artista, canta autora. Con más de 53.000 km recorridos a logrado unir la Quiaca con Ushuaia en los últimos 3 años, llevando el arte pampeano y la variedad de estilos que tiene la provincia. Ha grabado 3 discos, 1 como solista y 2 integrando el grupo Ensayo Libertario.

Ha llevado su voz en diversos actos que tiene como fin el reclamo por los derechos humanos.

Romina Díaz, deportista con gran desempeño en el fútbol. Participó con la selección Argentina, en el campeonato mundial que se disputó en Roma bajo la organización de la Federación Internacional de Futbol 7, dejando su sello como goleadora y obteniendo un 3er puesto, para el combinado nacional.

Roxana Aguilar coordinadora del grupo Eliminación de Barreras. Lleva adelante este proyecto dirigido a jóvenes con discapacidad y a sus familias, para orientarlos en la vida independiente.

El programa tiene como objetivo promover la integración y la socialización de las personas con discapacidad, favoreciendo los espacios inclusivos, donde existan posibilidades para todas y todos, independientemente de las características personales de los individuos.