27/10/2022
Nueva sesión del Concejo Deliberante de General Pico
Nueva sesión del Concejo Deliberante de General Pico

Durante la mañana de este jueves se concretó el décimo noveno encuentro legislativo del año en curso. Con la totalidad de los y las concejalas presentes en la sala de sesiones Veteranos de Guerra de Malvinas, tuvo lugar esta nueva sesión que contó con un orden del día compuesto por 32 expedientes.

Luego que el presidente del Concejo, Daniel López, invitara al izamiento del pabellón nacional al concejal, Mario García, dio inicio al tratamiento de temas, que como cada encuentro comenzó con la aprobación por unanimidad del acta anterior.

Trece fueron los expedientes que ingresaron para su tratamiento en las comisiones internas de trabajo entre ellos dos expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal a los fines de solicitar una prórroga hasta el 31 de diciembre del corriente año para la presentación del proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria año 2023 y del Presupuesto General Ejercicio 2023, todo conforme lo establece el artículo 37 de la Ley 1597 -Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento.

Además, ingresaron a las comisiones solicitudes para establecer de interés legislativo fechas de relevancia como lo es el Día internacional de lucha contra el abuso sexual en las infancias y adolescencias y el Día mundial de La lucha contra el Sida. También ingresó la solicitud, por parte del bloque del Frente Justicialista Pampeano, para adherir a la Ley Provincial N° 3205, donde se instituye en la provincia de La Pampa el día 4 de diciembre de cada año, como “El día provincial de la concientización sobre la importancia de la donación de médula ósea y de sangre” bajo el lema “Un pinchazo no duele”.

Otro de los ingresos pero que en este caso se trató en sesión por la proximidad de la fecha es la correspondencia recibida por parte del Centro de Salud Dr. Salvador Abudara, que solicitó la declaración de interés del Concejo Deliberante de la jornada de concientización enmarcada en el Día Mundial de la Diabetes, organizada por el equipo de trabajo de diabetes del centro, que se desarrollará el día 7 de noviembre en la Plaza San Martín. Este punto fue aprobado por unanimidad.

El mismo tratamiento recibió el punto 14 declarando de interés legislativo el Festival Pico Ríe, el que tendrá lugar en la explanada municipal, Plaza San Martín, Plaza Seca y zona céntrica, los días 4, 5 y 6 de noviembre. La propuesta es dar continuidad y unificar las actividades circenses que se vienen haciendo en la provincia, siendo General Pico un punto cultural y de encuentro internacional, además de fomentar el crecimiento cultural de nuestra ciudad.

Unanimidad

Fueron cuatro los proyectos de resolución presentados por los diferentes bloques que conforman el cuerpo deliberativo que resultaron aprobados por la totalidad de los y las concejalas.

El bloque de la Unión Cívica Radical logró la aprobación de la solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal para que este gestione, a través del área específica, el correspondiente señalamiento vial horizontal y vertical en la intersección de calle 21 y 2, a fin de procurar la atención de las personas conductoras de vehículos con el objeto de lograr una menor velocidad al llegar a la misma y evitar así posibles accidentes.

Por otro, lado el bloque Propuesta Federal presentó dos proyectos, uno con la solicitud de información al municipio sobre la creación de la mesa de articulación, de acuerdo a la Ordenanza 551/21 que establece la creación de una mesa de articulación interinstitucional e interdisciplinaria para el diseño de un protocolo de intervención en situaciones de violencia y/o discriminación por razones de identidad de género u orientación de género en el ámbito laboral municipal. Otro de los proyectos de este bloque fue el pedido de información al Ejecutivo local sobre la implementación de la Ordenanza 111/12, que establece un marco regulador en relación a los sonidos y ruidos provenientes de vehículos.

Finalmente, fue aprobado por unanimidad el proyecto del bloque del Frente Justicialista Pampeano con motivo del reciente lanzamiento del disco “Alas sin pena” de la artista píquense Eli Fernández, se resolvió destacar por su amplia trayectoria como intérprete y compositora de música argentina. 

Despachos

Diez fueron los despachos de las comisiones internas del Concejo Deliberante que resultaron aprobados en esta nueva sesión ordinaria. De los cuales se destaca la aprobación unánime de la ordenanza que autoriza la instalación de semáforos electrónicos en calle 115 y las intersecciones de calle 10; Avenida San Martín, y 24. Junto con la colocación de semáforos se plantea la remoción de reductores de velocidad y badenes situados dentro de las proximidades de dichas intersecciones, los cuales resultan incompatibles con la semaforización proyectada.                                          

La obra establece la colocación de un semáforo de 4 (cuatro) vías, del tipo electrónico, en la intersección de calle 115 y calle 10, un semáforo de 3 (tres) vías, del tipo electrónico, en la intersección de calle 115 y Av. San Martín (posterior a la demolición de la mini rotonda en el Boulevard, dado que la existencia del futuro semáforo contribuirá de manera más efectiva a la regulación vehicular, como así también, a la prevención de potenciales accidentes en la vía pública) y un semáforo de 6 (seis) vías, del tipo electrónico, en la intersección de calle 115 y calle 24 (supeditado a la finalización de la obra vial en el tramo comprendido sobre calle 24 entre calle 115 y Av. Circunvalación J. D. Perón).

Ediles también aprobaron por unanimidad la autorización para la suscripción del convenio de ejecución del programa “Soluciones habitacionales 2022”. Este programa se encuentra previsto en la Ley de Descentralización N° 2461 de nuestra Provincia por medio de la cual se crea el Consejo Provincial de Descentralización y contempla, el destino de fondos para construcción, ampliación, reparación, recuperación, servicios básicos de infraestructura y mejora de viviendas de sectores carenciados de la ciudad. Al encontrarse adherido nuestro Municipio a este marco normativo mediante Ordenanza Nro. 142/09, el Departamento Ejecutivo Municipal, debe generar el marco formal requerido por el Estado Provincial para proceder al desembolso de los fondos.

Se declaró de interés del Concejo Deliberante la actividad educativa denominada "Simulación Organización de las Naciones Unidas" del Colegio Santa Inés de nuestra ciudad. A su vez, por pedido del Club Atlético y Cultural Argentino, se declaró de interés legislativo el 3° Encuentro Campamentil de Mini Básquet, que se realizará los días 12 y 13 de noviembre en nuestra ciudad.

Y, por último, fueron declarados de interés del Concejo Deliberante los libros “Tiempo de palabras”, una antología realizada mediante el esfuerzo propio de cada uno de los escritores y escritoras que conforman el “Grupo de escritores piquenses” y el libro “Rayuela” de la autora Nidia Tineo, obra en la que los derechos de las infancias se encuentran reflejados en cada una de sus páginas.