19/10/2021
Lucha contra el Cáncer de mama: Integrantes de LALCEC recibieron la ordenanza que declara Octubre como mes de la concientización y prevención
Lucha contra el Cáncer de mama: Integrantes de LALCEC recibieron la ordenanza que declara Octubre como mes de la concientización y prevención

Este 19 de octubre, como cada año, se conmemora a nivel mundial el día Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el fin de sensibilizar y concientizar acerca de la importancia de la detección temprana de la enfermedad. Por este motivo, el Concejo Deliberante de la ciudad de General Pico se iluminó de color rosa a favor de la campaña que advierte sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, ya que el diagnóstico precoz resulta clave para poder superar dicha enfermedad.

Además durante la última sesión del cuerpo deliberativo quedó aprobada por unanimidad la ordenanza que establece el mes de octubre de cada año como “Mes de la Concientización y Prevención del Cáncer de Mama”. Para recibir copia de dicha normativa este miércoles estuvieron en el edificio legislativo integrantes de la Comisión directiva de LALCEC General Pico.

Daniel López, presidente del Concejo, entregó a Ana María Lovera la ordenanza N° 496/21. Estuvieron acompañando Delia Falconer, Angelita Somoza y Graciela Ziliotto, todas integrantes de la Comisión directiva de LALCEC, y los y las referentes de los diversos bloques que conforman el cuerpo legislativo: Alicia Campo, Adriana García y Marcelo Capellino.

Durante la entrega el vice intendente expresó “mantenemos año tras año el compromiso no solo con la institución sino con la causa que es fundamental. Independientemente de la normativa que lo establece, acompañamos cada campaña preventiva que permita difundir lo fundamental que resulta la prevención”.

“El edificio permanece iluminado de color rosa, color que identifica la lucha, a modo de sumarnos a esta campaña que pretende que cada persona tome conciencia y se realice los estudios preventivos que son la manera más eficaz de detección del cáncer. Además aprobamos la ordenanza recientemente y estamos a disposición para colaborar con lo que la institución manifieste”, resaltó Daniel López.

Una vez finalizada la entrega Ana Lovera hizo referencia a la ordenanza y dijo “Realmente transitamos esto con satisfacción porque nos han demostrado realmente la comprensión del trabajo de nuestra institución, que desde hace 40 años venimos desarrollando en Pico. Tal como lo conversamos con Daniel, presidente del Concejo, es fundamental cada acción que sume a la concientización”.

A su vez agregó “Pensemos que 1 de cada 8 mujeres padece cáncer de mama y no es lo mismo tratar una enfermedad con una detección precoz que de otra manera, entonces los controles, en lo que nosotras insistimos, los controles anuales son justamente para evitar problemas mayores. Nuestra frase de cabecera es “Prevenir es amar la vida” y nuestra tarea es absolutamente de prevención”.

Mientras que sobre la iluminación de color rosa que luce el edificio legislativo reflexionó, “Quedó muy bonito, la verdad es que eso necesitamos, que se visibilicen los edificios en particular los edificios públicos, que son de todos, y así que se visualice la lucha por la prevención y concientización contra el cáncer de mama, todo esto demuestra el compromiso, lo mismo con el edificio de la Municipalidad. Además de los edificios nuestra convocatoria es que la gente adorne sus casas, un árbol, una ventana o algo de color rosa, para que cuando uno ve el rosa pueda recordarme que hay que hacerse los controles y es un poco el boca a boca el que buscamos. Pretendemos que año a año ese porcentaje de gente que se hace los controles vaya aumentando, eso es lo que buscamos”.

Prevención

Sobre la promoción de los controles a tiempo Ana Lovera mencionó, “en caso de todas las personas que tienen una obra social, una prepaga, los médicos recomiendan y les hacen los controles anuales, como también ocurre en salud pública. Nosotros desde LALCEC atendemos aquellas personas que no tienen una cobertura de obra social y a través de un consultorio que funciona los días miércoles. Allí se hace la mamografía, el papanicolaou y cualquier otra práctica que no sea quirúrgica, de prevención, en la institución”.

Aclaró que “las mamografías las donan las clínicas, lo mismo que la intervención de la patóloga,    así que realmente tenemos mucho acompañamiento, como así también para las otras campañas que nos acompañan una diversidades de profesionales, como médicos, kinesiólogos, bioquímicos, patóloga, especialistas en imágenes, entre otros. Las campañas son libres y gratuitas, se puede anotar cualquiera, tenga o no tenga cobertura social. Por supuesto, a nosotras nos interesa que llegue aquella gente que realmente no tiene cobertura, pero bueno son libres y gratuitas así que bienvenidas todas las personas”.

Caminata

Finalmente consultada sobre la tradicional caminata por la vida dijo “hoy estuvimos reunidas con la directora de deportes, con Mariana Lera, acomodando los últimos detalles de la campaña de la caminata. La llamamos caminata de la vida y está dedicada a toda la población, no solo a deportistas, porque no es competencia, sino es caminar juntos. Lo hacemos partiendo desde la Municipalidad hasta la terminal de ómnibus, con una parada en la capilla de Nuestra Señora de Lujan”.

Y confirmó que “será el domingo 31 de octubre, con la largada a las 10 de la mañana. Esperamos que la gente se vaya acercando tipo 9:30. Vamos a tener dos puestos en donde entregamos pecheras o algún otro elemento como agua. Por supuesto, que este año con el tema pandemia vamos a trabajar para que cumplan todos los protocolos, el barbijo, no consumir el agua de la misma botella y el distanciamiento”.

Finalmente la titular de LALCEC expresó, “Esperamos que nos asombre la cantidad de gente que nos acompañe, porque realmente año a año se van sumando más participantes, y lo lindo es ver cochecitos, carritos, bicicletas, en fin, ver las familias. Es una caminata de la familia, repito no es una competencia, es una caminata relajada al ritmo que cada uno pueda hacerla y lo importante es llegar, volver y hacer una participación activa en este mes que es tan importante para nosotros”.