07/07/2022
“Logramos una normativa equilibrada entre el resguardo ambiental y la posibilidad de desarrollo industrial en el sector”, dijo Daniel López
“Logramos una normativa equilibrada entre el resguardo ambiental y la posibilidad de desarrollo industrial en el sector”, dijo Daniel López

Una vez concluido el décimo primer encuentro legislativo del Concejo Deliberante de General Pico, su titular Daniel López, en contacto con los medios locales presentes en el recinto realizó un balance general de los temas abordados.

López en primera instancia hizo referencia a la aprobación de un reconocimiento al equipo de básquet “Par 21”, que representó a La Pampa en el Primer Torneo Nacional de Básquet Inclusivo “Copa Premiando Valores”. Sobre esto dijo “el equipo es de nuestra ciudad y representó a la provincia de La Pampa en Córdoba. Es una alegría poder hoy aprobar este reconocimiento a su desempeño pero también al trabajo y la dedicación. En alguna oportunidad habíamos establecido contacto con Fio Corso, que es la referente del grupo, tuvimos la oportunidad de estar en los entrenamientos, de ver en el lugar la calidad y la dedicación que tienen tanto en básquet como en natación, en atletismo, y otras disciplinas”.

“En esta oportunidad nos representaron en Córdoba con una excelente participación y esto es una oportunidad para resaltar la importancia del deporte adaptado, inclusivo y lo fundamental de promover la igualdad de oportunidades. Hoy damos este paso con el reconocimiento de este tipo de actividades desde el Concejo Deliberante, demostrando la cercanía de todos aquellos espacios que tienden a promover y fomentar el deporte sobre todo con personas con discapacidad”, resaltó el vice intendente.

Información

En la nueva sesión del Concejo Deliberante también se aprobó por unanimidad un proyecto de Ordenanza que establece disponer que todas las unidades de Transporte Urbano de pasajeros, exhiban un cartel sobre la concientización, prevención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género.

Sobre esta aprobación Daniel López explicó, “este proyecto tiene que ver con el transporte urbano, colectivos, remises, taxis, a los que se les incorporará una leyenda con el objetivo de concientizar y prevenir sobre situaciones de violencia de género. Es un nuevo aporte, se trata de sumar acciones como lo hemos hecho en otras oportunidades con otras campañas y acciones que llevamos adelante en materia de prevención, concientización, sobre la importancia de erradicar la violencia por razones de género”.

“Una frase acompañada con información de utilidad con números de teléfono irá en todos los transportes públicos de la ciudad, específicamente que tengamos presentes los números de teléfono de aquellos lugares que pueden brindar asesoramiento profesional como lo es la Unidad Funcional de Género, la Policía y el Servicio de Violencia Familiar. En definitiva es una acción más preventiva, de asesoramiento, de concientización y en esa línea venimos trabajando junto con el municipio y junto con la Comisión municipal de políticas de género”, agregó el presidente del Concejo Deliberante.

Modificación

Sobre la aprobación unánime del despacho relacionado a la modificación del uso de suelo del Código Urbano vigente, queda establecido un perímetro de 150 metros que circunde el loteo “Casas de Campo” a la vera de la ruta provincial 4, con la finalidad de salvaguardar la proximidad excesiva de industrias catalogadas como ACSE 4 y 5, (Área Comercial de Servicios Especiales) o en su caso del área denominada UIM 2 (Unidad Territorial Industrial Mixta de diferente Escala y Complejidad), permitiendo solamente en el área protegida actividades compatibles con los ACSE 1, 2 y 3, evitando de esta manera actividades ruidosas o con emanaciones olorosas y/o peligrosas, Daniel López estableció que “este expediente tuvo un intenso tratamiento, donde recibimos a las y los vecinos del loteo denominado Casa de Campo, y también convocamos a funcionarios y funcionarias municipales para que pudieran explicar el porqué de la modificación”.

Además Daniel López estableció, “La realidad es que las personas que allí residen venían ya desde hace tiempo, reclamando esta posibilidad de que se modificara el Código Urbano concretamente el uso de suelo en esa zona. Ese es un sector industrial y estas viviendas ya estaban autorizadas desde antes, era algo preexistente con lo cual hubo que modificar el código para poder tener un perímetro de 150 metros en donde las actividades que entran bajo la denominación ACSE  4 y 5 no se puedan instalar. Esto significa que las grandes industrias, las que pueden provocar ruidos molestos, olores, alta circulación, que son denominadas como peligrosa van a estar fuera del radio de 150 metros; sí estarán permitidas otro tipo de actividades comerciales y de servicios. Además el municipio se comprometió en estos encuentros con las personas residentes en la zona, a realizar y llevar adelante un pulmón verde, una franja de árboles que divida el sector de las viviendas con el sector industrial, pero básicamente acompañamos lo que las y los vecinos estaban requiriendo. Finalmente logramos una normativa equilibrada entre el resguardo ambiental y la posibilidad de desarrollo industrial en el sector”.

Tránsito

En esta nueva sesión además resultó aprobada la modificación a la Ordenanza Fiscal y Tarifaria que establece mayores sanciones a las personas que manejen superando los niveles de alcohol en sangre que están permitidos. Además de la posibilidad de retención de la licencia y la inhabilitación.

El presidente del Concejo expresó “las sanciones van desde las 200 unidades fijas a las 1000 unidades fijas por superar los niveles de alcohol en sangre, que están permitidos por supuesto y también poder implementar el uso de la boleta de inculpado y el retiro y la retención de la licencia de conducir y la inhabilitación por 60 días, esto es lo nuevo”. Y dijo que “aquellas personas que reinciden en esta infracción grave, van a tener que cumplir con una capacitación, un curso de educación vial que estará a cargo del Ejecutivo Municipal”.

Y para finalizar agregó que ““Se profundiza la concientización y la educación vial, y con esta normativa se suma el retiro de la licencia de conducir. Es fundamental y coincidimos en el Consejo Municipal de Prevención y Seguridad y también en el Consejo Provincial en tener y llevar adelante nuevas medidas fundamentalmente preventivas, de concientización y de educación, por ello continuaremos aportando con todo tipo de campañas como las que venimos realizando que tengan como fin promover el respeto a las normativas de tránsito”.