15/12/2022
Exitosa colecta de sangre en el Concejo Deliberante de General Pico
Exitosa colecta de sangre en el Concejo Deliberante de General Pico

Es la tercera campaña de concientización y colecta voluntaria de sangre y registro voluntario de personas donantes de médula ósea que el Concejo Deliberante en conjunto con la organización “General Pico se Une por la Médula” y el Banco de Sangre del Hospital Gobernador Centeno impulsa en la ciudad, con el objetivo de sumar voluntades a esta causa tan importante.

Desde las 8 de la mañana y hasta pasadas las 11 horas de este jueves 15 de diciembre personas voluntarias se acercaron al edificio legislativo de calles 24 y 13 para colaborar de manera altruista con esta causa. En el lugar compartiendo la jornada estuvo el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López; el responsable del Banco de Sangre del Hospital Gobernador Centeno de General Pico, Nicolás Marquesoni; Agustina Moreira, referente de la agrupación Solidaria General Pico se une por la Médula; integrantes del Concejo Deliberante; autoridades de Salud y personal del Banco de Sangre de la ciudad.

Esta nueva jornada de donación voluntaria, que tiene como objetivo impulsar acciones vinculadas a la difusión de información y concientización sobre la importancia de donar sangre y médula ósea, se organizó en el marco de la conmemoración del Día provincial de la Concientización sobre la importancia de la Donación de médula ósea y de sangre adherido por este Concejo mediante Ordenanza 672/22 y sumándose además a la segunda edición de la colecta de sangre simultánea en los países de la región, denominada “Latinoamérica Unida Dona Sangre: Creando nuevas conexiones" impulsada por el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT).

En contacto con los medios de prensa Daniel López estableció “siempre es un placer recibir y construir de manera colectiva, en este caso con la agrupación General Pico se une por la Médula, con Agustina que hoy nos acompaña, con el Banco de Sangre del Hospital Gobernador Centeno, y con un objetivo tan noble como lo es la donación de sangre. Es la tercera campaña que impulsamos en conjunto, que nos convocan para ser sede y la verdad que en cada una de ellas el resultado es más que positivo porque las personas se acercan donan y además se llevan mucha información sobre la importancia que tiene esta acción y lo que significa para el sistema de salud”.

“Hablamos con Nicolas (Marquesoni) con Agustina (Moreira) y la idea es seguir desarrollando, tal como lo venimos haciendo durante todo este año, con estas campañas de concientización, con esta colecta externa de sangre y también poder articular con instituciones intermedias y otros sectores de la ciudad y fortalecer este mensaje que donar sangre salva vidas. La idea es estar siempre presentes y acompañando a la agrupación y al Banco de Sangre del Hospital que tanto hacen de manera desinteresada por los y las vecinas de la ciudad”.

Sobre el desarrollo de la jornada el presidente del Concejo Deliberante sostuvo que “nos cuentan que es muy buena la convocatoria, llevan más de 20 personas y es un número más que significativo. La idea tiene que ver con esto de crear conciencia, involucrarnos, sumar compromiso individual, pensando en todo lo bueno que es donar sangre que es resumidamente salvar vidas. No me queda más que agradecer a todas las personas que hacen esto posible, a la comunidad en general, por responder, por su predisposición en ayudar a otras personas sin ningún interés, y nada a cambio, más que la satisfacción de donar”.

Red

Por su parte la referente de la organización “General Pico se Une por la Médula”, Agustina Moreira, estableció “estamos en una nueva colecta de sangre, el Concejo nos abrió nuevamente sus puertas, esta es la tercera oportunidad en que compartimos una campaña, y es una buena ocasión para agradecerles porque la verdad es que se han portado muy bien. No solo nos prestan el espacio sino que comparten la difusión y se ponen al hombro el mensaje que llevamos hace tantos años nosotros”.

La referente de la agrupación solidaria local resaltó que “Es una colecta especial la de hoy porque se está haciendo en simultáneo en otros puntos del país y de Latinoamérica, la jornada se llama Latinoamérica Unida Dona Sangre, a la que nosotros nos sumamos convocados por el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT), que es un grupo internacional y al que adherimos junto al Banco de Sangre”.

Agustina resaltó la importancia de trabajar en red “se necesita de todos, el paradigma de la donación de reposición, que lo hagan en simultáneo, es muy difícil que el Banco reme solo, se necesita de todos, por eso es tan valioso el aporte de cada persona y por supuesto de las instituciones también. Debemos continuar trabajando, en la pandemia se pararon las colectas externas y este año se hicieron, si no me equivoco, 5 o 6 colectas que para ser el primer año después de volver de una pandemia está bastante bien. La idea es continuar, que los pacientes no tengan que esperar la sangre, sino que los pacientes que necesitan una transfusión tengan una segura esperándolos a ellos”.

Finalmente, el referente del Banco de Sangre de la ciudad, Nicolás Marquesoni fue consultado sobre algunas estadísticas que indicarían que la provincia de La Pampa es un ejemplo a nivel nacional por la cantidad de personas donantes que posee y en este sentido superaría la media nacional. Frente a esto Marquesoni estableció “Si, seguimos siéndolo fundamentalmente acá en la Zona Norte, en General Pico la verdad que se prenden todas las instituciones como es el Concejo Deliberante y en ese sentido seguimos siendo de los que más donantes voluntarios tenemos a nivel nacional. Igualmente, el problema radica en que con el 70 % de las personas con cobertura social, se terminan atendiendo en el privado y sacan donantes al público. El privado debe pagarle el costo al público es decir el público se encarga de hacer la donación.