25/03/2022
Estudiantes y autoridades visitaron la muestra de la Memoria en el Concejo Deliberante
Estudiantes y autoridades visitaron la muestra de la Memoria en el Concejo Deliberante

Este viernes escuelas secundarias y primarias de la ciudad comenzaron a visitar el edificio legislativo de la ciudad en el marco de la muestra de la Memoria. Además, autoridades locales y provinciales compartieron la jornada en el edificio legislativo de la ciudad.

Desde las 8 horas y hasta las 17 horas establecimientos educativos locales con alumnos y alumnas en sus últimos años visitaron este espacio que propone el cuerpo legislativo exhibiendo en el exterior del edificio imágenes de las personas piquenses desaparecidas en la dictadura militar y además una experiencia audiovisual en el interior del recinto con las imágenes más sobresalientes del proceso y sus consecuencias.

Luego de ver el audiovisual los y las estudiantes realizaron una interesante intervención artística sobre pañuelos, en los que plasmaron sensaciones o mensajes alusivos al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Estos pañuelos ya se exhiben también en el exterior de la plazoleta del Concejo Deliberante y serán donados a la agrupación H.I.J.O.S. La Pampa.

Acompañando la jornada estuvo el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, concejales y concejalas de diversos bloques y en horas de la tarde visitó la ciudad el subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce, junto a Fernando Pérez, hijo y hermano de desaparecidos pampeanos durante la última dictadura cívico militar e integrante del equipo del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa” de la Secretaría de DDHH de Nación en los juicios de lesa humanidad. Además, la presidenta del bloque del Frente Justicialista Pampeano, Alicia Campo, su par de la Unión Cívica Radical, Guillermo Coppo; Carlos De Laturi, referente de la agrupación H.I.J.O.S. también Nicolás Mendoza, director de Organismos Institucionales del Municipio local.

Daniel López, agradeció la presencia y compromiso de los y las presentes y sostuvo “que compartir estos espacios de construcción con aquellos que vivieron y sufrieron la historia es muy significativo. Ver también cómo se cruzan los relatos de jóvenes estudiantes, como expresan lo que sienten y lo vuelcan en intervenciones artísticas que hoy podemos disfrutar es sentir que aportamos un granito de arena en esto de mantener activa la memoria”.

Construcción

Por su parte el subsecretario provincial luego de recorrer la muestra en el edificio legislativo, declaró “todavía estoy tomando aire, porque es muy fuerte, la verdad los felicito, fue un trabajo muy importante el que han hecho y más todavía con esta participación de las escuelas, con los y las estudiantes participando, que conozcan esa historia tan dura pero que al mismo tiempo debe ser conocida de modo tal. Es una gran actividad, una más dentro de las tantas que se han desarrollado en la provincia y que suman en esta construcción de la memoria que todos los días tenemos que forjar así que celebro este trabajo que ha hecho el Concejo Deliberante de Pico”.

Por su parte, sobre la exposición Fernando Pérez dijo “me parece que es un trabajo extraordinario el haber podido lograr una síntesis de la historia más tremenda que vivió este pueblo, en tan pocos minutos. Me parece que eligieron las mejores partes, la vi dos veces, pase por segunda vez a ver qué le sucedía a los chicos, y la verdad que me quedé muy impactado, el efecto que tuvo en algunos de ellos, particularmente recién salió una niña muy conmovida. Seguramente no solo producto de su sensibilidad, sino que lo que muestra realmente más imágenes es muy fuerte y creo que es un aporte para la memoria, en búsqueda de la verdad y de la justicia”.

Consultado sobre el proceder de la justicia Pérez sostuvo “siempre decimos que si no hay justicia no hay nunca más y que desde allí tenemos que ir en búsqueda permanente de la justicia, particularmente a mí me toca hoy estar con una importante preocupación que es que un grupo de genocidas que fueron juzgados en el marco del circuito ABO, que es el circuito que fueron secuestrados mi padre y mi hermano han tenido el beneficio de las salidas transitorias y de la prisión domiciliaria. Entonces estamos pidiendo la revocación de esas medidas y que sepan que nosotros vamos a ir por más justicia, sin venganza, nosotros no conocemos otra forma que el pedido de justicia que nos enseñaron las Madres y que después tomamos como bandera los Hijos”.

Muestra

La muestra y la actividad dirigida a establecimientos educativos continuará el próximo lunes durante toda la jornada. Pero además estará abierta al público en general durante el próximo sábado y domingo de 18 a 21.30 horas, donde vecinos y vecinas podrán visitar la muestra externa y ver el breve documental.