26/06/2022
Estudiantes del colegio República de El Salvador visitaron el Concejo Deliberante
Estudiantes del colegio República de El Salvador visitaron el Concejo Deliberante

Un grupo de estudiantes de sexto año del Colegio República de El Salvador visitó días atrás el edificio del Concejo Deliberante de General Pico en el marco de un recorrido por instituciones de la ciudad.

Los y las alumnas de sexto año del colegio secundario ubicado en la calle 3, de la orientación Ciencias Sociales y docentes del espacio curricular Construcción de la Ciudadanía, con su referente Laura Gelitti, presenciaron la décima sesión ordinaria del Concejo local y realizaron un interesante intercambio con ediles de la ciudad sobre el funcionamiento del poder legislativo de General Pico.

La referente del Colegio contó que “abordamos el tema del poder, desde un punto de vista sociológico, pero también con un encuadre jurídico, entonces ahí es que empezamos a interiorizarnos del poder de Gobierno, qué es una república democrática motivo por el cual la visita a un ámbito legislativo. Nuestro Concejo Deliberante es un ámbito de poder político donde nuestros representantes debaten y discuten ordenanzas para la ciudad, anteriormente habíamos estado en tribunales también para interiorizarse del funcionamiento de otro espacio desde donde se ejerce poder, el poder judicial y son espacios desde los cuales a veces se escucha mucho, se dice mucho y se conoce poco por parte de los estudiantes. Qué mejor que la escuela, que se acerquen los estudiantes a estos lugares, si no es de esta manera a veces no toman contacto con ni más ni menos con quienes nos representan”.

Laura Gelitti además dijo “previo a la visita estuvimos interiorizandonos un poco sobre cómo funciona el Concejo, quienes lo conformaban, la dinámica que tiene, y además preparamos preguntas. La realidad es que el legislativo tiene una dinámica particular, así que hoy presenciamos la sesión y cuando los invitaron a sentarse en las bancas y pudieron hacer preguntas, interactuar con ellos me pareció que estaban motivados, conformes y bueno es un poco la idea de estas visitas educativas porque no es salir nada más, sino es aprender desde otro lugar, se aprende viendo, vivenciando, se aprende de muchas maneras bueno esta es otra”.

Cerca

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, comentó que “es una propuesta que está abierta a los establecimientos educativos para los y las estudiantes que estén viendo la temática puedan venir y conocer cómo funciona el Concejo, conocer a sus representantes y el camino de los proyectos y las ordenanzas. Es una dinámica muy interesante y del intercambio surgen cosas muy lindas, es muy importante mostrar que el Concejo está abierto a recibir a todas las personas que quieran conocerlo porque en definitiva es la casa de la Democracia”.

“Desde el inicio de la gestión apostamos a darle más apertura y una impronta de más acercamiento al ámbito legislativo, y esta es una de las tantas propuestas, abrir las puertas, mostrar lo que hacemos a los y las estudiantes y que vengan y conozcan desde adentro el trabajo legislativo. Así con todas las organizaciones que se acercan y que podemos acompañar para en definitiva aportar a una mejor calidad de vida de todas las personas que formamos parte de la ciudad”, sentenció el vice intendente.