10/11/2022
Este jueves sesionó el Concejo Deliberante
Este jueves sesionó el Concejo Deliberante

Este jueves tuvo lugar el vigésimo encuentro legislativo del Concejo Deliberante de la ciudad de General Pico, con un orden del día compuesto por 45 expedientes de diversos orígenes.

El presidente del cuerpo Deliberativo, Daniel López, marcó el inicio de la sesión pasadas las 8.30 horas, invitando al concejal Roberto Gómez a realizar el tradicional izamiento de la bandera nacional. Posteriormente, resultó aprobado por unanimidad el acta correspondiente a la sesión anterior.

Seguidamente resultaron aprobados 9 beneficios económicos en los términos establecidos en la ley N° 2.870 de Promoción Económica, para el fomento de proyectos productivos financiados por el Gobierno Provincial mediante el Ministerio de la Producción. Previo a esta aprobación se realiza un trabajo de análisis, evaluación y control por parte de las oficinas técnicas de la Secretaría de Economía y la intervención del Consejo Productivo Local del que forman parte el Ejecutivo local, el Concejo Deliberante, el Consejo de Administración de la Fundación para el Desarrollo Regional y el área de evaluación técnica de proyectos de la secretaría de Economía, quienes se expidieron favorablemente sobre el otorgamiento de los préstamos.

En esta nueva sesión ingresaron para su abordaje en las comisiones internas 12 expedientes, entre los cuales se encuentra la solicitud de autorización para que la Administración Provincial del Agua, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de La Pampa, pueda iniciar la obra del nuevo acueducto de abastecimiento zona norte de la ciudad. La obra tiene por objeto la provisión de agua a la cisterna existente ubicada en calle 434 entre 409 y 407, (Sistema de Transferencia Barrio Bicentenario), vinculándose ocho perforaciones existentes en Zona Norte, para luego vincular este nuevo acueducto con el proveniente de la localidad de Vértiz.

Otro de los puntos ingresados que ingresa impulsado desde el Ejecutivo Municipal el proyecto de ordenanza por el cual se plantea la modificación del programa municipal de financiamiento de emprendimientos productivos aprobado por ordenanza N° 057/17 y modificado por la Ordenanza 455/21 según la cual se agregó el Anexo II determinando nuevas actividades como parte del Programa. La Dirección de Desarrollo Económico y Productivo plantea en este momento la necesidad de una actualización respecto a las bases y condiciones del Programa con el fin de expandir los préstamos de las diferentes líneas, con el objetivo de fortalecer y promover las diferentes actividades que apuestan al crecimiento de la ciudad.

Extensión

Aprobado por unanimidad resultó el proyecto de ordenanza impulsado desde la presidencia del Concejo Deliberante, que establece la prórroga del período de sesiones ordinarias del año en curso hasta el 31 de diciembre, igual decisión se tomó con respecto a la presentación del proyecto de ordenanza fiscal y tarifaria y presupuesto general ejercicio 2023.

Por tanto, el Concejo Deliberante sumará a su calendario de sesiones ordinarias dos encuentros legislativos más llegando hasta fines del mes de diciembre con el desarrollo de la actividad legislativa.

El mismo acompañamiento obtuvo la ratificación del decreto de presidencia por medio del cual se declaró de interés del Concejo Deliberante el primer certamen competitivo de básquet para personas con síndrome de Down BAS 21, el que se llevó a cabo los días 4,5 y 6 de noviembre en el Club Sportivo Independiente y Pico Football Club.

Impulsado desde la presidencia del Concejo Deliberante se aprobó por la totalidad del cuerpo deliberativo el proyecto que declara de interés legislativo el 50 aniversario de la primera emisión de la Radio LU 37, el que se conmemora el próximo 22 de noviembre. La radio fue fundada por 16 vecinos que se reunieron ante la necesidad de aportar a la ciudad y a toda la región un medio de comunicación radial. Su inauguración significó un hito para la comunicación de la época y desde sus inicios acompaña con su señal a toda la zona centro y norte de la provincia de La Pampa, posicionándose dentro de los mayores niveles de audiencia.

Unanimidad

Cinco fueron los proyectos de resolución provenientes de los distintos bloques que conforman el Concejo Deliberante que fueron aprobados por unanimidad.

Tres de estos proyectos fueron presentados por el bloque de la Unión Cívica Radical, el primero de ellos una solicitud para que el Departamento Ejecutivo Municipal gestione las medidas correspondientes respecto a la presencia de basurales en la vía pública. El segundo también establece un pedido al municipio local para que evalúe la colocación de cámaras de seguridad o video vigilancia, en el sector delimitado por calle 371 entre Ruta Provincial N° 101 y calle 428. Mientras que el tercer proyecto presentado por el bloque unipersonal establece solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal gestione señalamiento vial en el sector mencionado en el apartado anterior.

Los dos proyectos de resolución impulsados desde la presidencia del Concejo Deliberante, que resultados aprobados por unanimidad, fueron la declaración de interés legislativo el aniversario 50° de la emisora radial LU37 y además de todas aquellas actividades que desde este Cuerpo se organicen o acompañen en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer” a conmemorarse el 25 de noviembre de cada año.

Despachos

Trece fueron los despachos de las comisiones que resultaron aprobados en este nuevo encuentro legislativo. Entre ellos la aprobación del expediente enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal referente a modificaciones de diferentes aspectos del estacionamiento medido. Ante la necesidad de adecuar el actual sistema a las nuevas tecnologías, se busca adaptar el mismo a la disponibilidad de nuevos dispositivos tecnológicos, por tal razón se aprobó la implementación de un sistema para el estacionamiento medido de la ciudad por intermedio de una aplicación digital, manteniendo igualmente por el momento la modalidad de compra de tarjetas en los establecimientos adheridos. La registración de personas usuarias en el sistema para todas las modalidades no tendrá costo y se realizará a través de la aplicación que el Municipio dispondrá para tal fin. El objetivo es implementar un sistema tecnológico que incluye la autogestión a través de dispositivos electrónicos, y la posibilidad de fraccionar el tiempo de estacionamiento. El radio comprendido sigue siendo el mismo.

Esta aprobación establece un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigencia, mediante el cual podrán continuar utilizándose las tarjetas de estacionamiento medido. Dentro de este plazo y hasta 30 días posteriores, las y los contribuyentes podrán solicitar la conversión de estas tarjetas en crédito de estacionamiento medido, por el valor nominal abonado para la adquisición de las mismas.

Además, aprobado por unanimidad fue el proyecto presentado por estudiantes del colegio Don Eduardo Chapeaurouge por el cual se declara lugar de interés histórico al edificio de la institución educativa. El proyecto surgió como una propuesta de estudiantes de sexto año de la orientación Humanidades y Ciencias Sociales de ese colegio, y fueron quienes presentaron y elaboraron el proyecto, realizaron las tareas de investigación y el trabajo de campo. El proyecto elaborado tiene como objetivo que las acciones de las personas que lograron crearlo sean reconocidas. Además de revalorizar el edificio del Colegio Don Eduardo de Chapeaurouge como lugar de interés de nuestra ciudad.