27/03/2021
Este domingo se proyectará el documental “Los versos salvados”
Este domingo se proyectará el documental “Los versos salvados”

Este domingo 28 de marzo el Concejo Deliberante de General Pico llevará adelante la proyección del documental “Los Versos Salvados”, en el marco de las acciones impulsadas por la semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

A partir de las 18 horas en el exterior del edificio legislativo ubicado en calles 24 y 13, se podrá disfrutar de este documental escrito y dirigido por el documentalista uruguayo Gabriel Szollosy.

“Los Versos Salvados” es una coproducción entre Argentina, Uruguay y Colombia, que ganó el premio Documentales en Construcción del festival Atlantidoc. Su trama gira en torno al vínculo entre una madre y su hija, sobrevivientes de la última dictadura argentina. El 10 de Agosto de 1978 en plena dictadura militar, secuestraron a Osvaldo Balbi y a Celina Galeano, embarazada. A ella la liberan unos meses después, junto a su hija Fernanda, nacida en cautiverio. Actualmente Fernanda vive en nuestra ciudad.

Esta es una película sobre la pérdida y los recuerdos. La pérdida de los momentos pasados, de los seres queridos (Osvaldo Balbi sigue desaparecido), de lo que nunca volverá. Para acercarse a este pasado, la única vía es la memoria.

Este documental construye el lazo entre lo íntimo y lo político, entre historias personales y la etapa más oscura de nuestro país; con el propósito de recuperar lo que los militares intentaron aniquilar: la poesía, la palabra, el pensamiento crítico. Es una profunda reflexión sobre el lugar que ocupa la memoria en nuestra sociedad, es un registro sobre los sobrevivientes para perpetuarlos en el presente, y principalmente para NO OLVIDAR.