21/05/2021
En la semana de la seguridad vial el Concejo Deliberante impulsó un encuentro con la Fundación Estrellas Amarillas
En la semana de la seguridad vial el Concejo Deliberante impulsó un encuentro con la Fundación Estrellas Amarillas

Durante la tarde de este viernes el presidente del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López, concretó una reunión virtual con la presidenta de la fundación Estrellas Amarillas La Pampa, Silvia González, en el marco de la sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.

El intercambio virtual contó con la participación del senador nacional, Daniel Lovera; del diputado nacional, Hernán Pérez Araujo, y de representantes de otras asociaciones civiles como Viviam Perrone presidenta de Madres del Dolor; Alberto Silveira, director Ejecutivo de Luchemos por la Vida; Teresa Mellano presidenta de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de tránsito, entre otras. Además de las presidentas y presidentes de los bloques internos del Concejo Deliberante.

Durante esta semana que fue desde el lunes 17 y se extenderá hasta el 23 de mayo, se conmemora la sexta semana internacional de la seguridad vial, que este año lleva el lema "Calles para la vida" y busca promover que el límite de circulación sea de 30 km/h en determinadas zonas de ciudades y pueblos en todo el mundo.

Daniel López inició el encuentro diciendo “en primera instancia agradecerles a todos y todas por acompañarnos en este intercambio que pretendemos sea una fuente de información para trabajar y desarrollar legislación local en materia de seguridad vial”

A su vez agregó que “el encuentro tiene la finalidad de acercar los ámbitos legislativos a las asociaciones que trabajan por la seguridad vial para recibir en forma directa sus lineamientos y poder transformarlos en normativas nacionales, provinciales y locales”.

López contó que “a través del senador Lovera, tomamos contacto con Silvia, referente en nuestra provincia, y a su vez sumamos a legisladoras y legisladores nacionales y provinciales para estar en consonancia y conocer el trabajo que se realiza a lo largo del país. Hoy pudimos conocer cuáles son las iniciativas, sugerencias, y con esto nos quedamos con aportes muy valiosos para desarrollar en el ámbito local”.

Calles para la vida

Durante el intercambio representantes de las diversas asociaciones pudieron explicar que con la baja de velocidad a 30 km por hora, se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello y que bajar de la velocidad en determinados puntos de nuestra ciudad, con el fin de crear entornos más amables donde puedan convivir de forma más segura peatones.

En relación a esto último el vice intendente resaltó que “entendemos que en este marco hablamos de la reducción de la circulación a 30 km/h en ciertas calles de las localidades, deberemos hacer un estudio si es viable en nuestra comunidad y tratarlo en el Consejo Municipal de Tránsito oportunamente. Pero además continuar aportando en la seguridad vial con campañas y proyectos de sensibilización, de prevención y del desarrollo de infraestructura que aporte a la seguridad en general”.

Y para finalizar el presidente del Concejo Deliberante sostuvo, “tenemos la responsabilidad como Estado de promover y garantizar la educación vial, la sensibilización, la prevención y los controles. Creo que como ámbito legislativo debemos desarrollar las herramientas oportunas para que el ejecutivo lleve adelante políticas en materia de tránsito que resulten más integrales y más eficientes. Es un primer acercamiento con estas asociaciones pero mantenemos el compromiso de seguir sumando voces, experiencias de estas instituciones que aportan para nutrir las legislaciones”.