30/03/2021
En el mes de los derechos el Concejo debatió sobre Masculinidades Violentas
En el mes de los derechos el Concejo debatió sobre Masculinidades Violentas

En el marco de las actividades impulsadas por el Concejo Deliberante de General Pico en el mes de los derechos se llevó a cabo una jornada de reflexión a cargo de Ana Laura Ruffini y Mónica Riquelme, quienes disertaron sobre Masculinidades Violentas y los programas de abordaje psico-socio-educativos.

A partir de las 18 horas la sala de Zoom se habilitó para dar lugar a la charla definida como “Masculinidades Violentas, Abordajes que promuevan el ejercicio de masculinidades saludables”, a cargo de Mónica Riquelme directora de Coordinación de Políticas Socializadoras, de la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Seguridad de La Pampa, y Ana Laura Ruffini, fiscala responsable de la fiscalía temática de delitos que impliquen violencia familiar y de género.

El presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, estuvo junto a las disertantes mencionadas, y además acompañó la jornada el Fiscal General, Armando Agüero y Matias Bonavitta, integrante del equipo técnico de la unidad de abordaje del ente de políticas socializadoras.

López en sus palabras de apertura que agradeció la presencia de las ponentes y de los y las participantes entre los y las que estuvieron los diputados nacionales, Hernán Pérez Araujo y Ariel Rauschenberger; las diputadas provinciales Alicia Mayoral y Carina Pereyra; concejales; concejalas; funcionarios y funcionarias del Ejecutivo provincial y municipal; referentes gremiales; representantes de organizaciones intermedias, vecinos y vecinas de la ciudad.

“Gracias por sumarse a esta iniciativa que venimos desarrollando desde el Concejo junto a otras organizaciones, a otros organismos del Estado, en el mes de marzo en el contexto del Día Internacional de la Mujer. La finalidad era poder propiciar la oportunidad de escuchar a quienes están día a día con esta temática, y que podamos debatir en torno a la erradicación de las violencias de género contra las mujeres”, sostuvo Daniel López.

Y agregó que “entendemos que los tres poderes del Estado tenemos la responsabilidad y el compromiso de tener un abordaje integral y trabajar en la prevención, en esta oportunidad con la presentación de estos programas de reeducación que atiendan al victimario sin dejar de atender a la víctima”.

Este espacio fue un aporte a repensar las prácticas en torno a los varones violentos y el tratamiento que se da a sus conductas. Desterrar la idea de que lo único que sirve es la condena o el encierro como método de solución, pues esto lleva solo a excluirlo de una sociedad a la cual después se pretende que vuelvan mejores.

La agenda de actividades del Concejo Deliberante en el mes de los Derechos continúa el miércoles con la jornada denominada “Alcances del Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de Género” a cargo de la secretaría de Políticas Contra la Violencia por razones de Género, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.