27/05/2021
El Concejo realizó la octava sesión del año en forma virtual
El Concejo realizó la octava sesión del año en forma virtual

De manera remota se llevó a cabo durante la mañana de este jueves la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico que tuvo como tratamiento 24 puntos conforme a lo establecido en el orden del día.

Pasadas las 8.30 horas Daniel López, presidente del cuerpo, desde la sala de sesiones del edificio legislativo, dio inicio a esta sesión, la primera en tener tratamiento virtual en su totalidad tal cual lo permite el reglamento interno que autoriza y valida el trabajo legislativo en comisiones y sesiones en forma virtual.

11 de los 12 concejales y concejalas dieron su presente en forma remota, ausente con aviso estuvo el edil Guillermo Coppo.

Comisiones

El orden del día comenzó con la aprobación por unanimidad del acta anterior. Mientras que los puntos siguientes fueron 4 expedientes que ingresaron para su tratamiento en el interior de las comisiones legislativas.

Ediles trabajarán en los próximos días en el seno de las comisiones, un proyecto de ordenanza que permitirá concretar un convenio para la ejecución de la obra provincial denominada “Construcción de canal de desagüe pluvial en sector sudoeste barrio Indios Ranqueles”. Dicha acción se dará en el marco del programa provincial de Agua y Saneamiento (PROPAyS) que buscará mitigar los problemas de escurrimiento del sector, una obra que ascenderá a una suma de $5.984.550,00.

Otro de los puntos ingresados, también relacionado con obras para la ciudad, fue el convenio en el marco del programa para el Mantenimiento de Obras Hídricas y desagües pluviales que impulsa el Gobierno de la provincia de La Pampa que remitirá casi 5 millones de pesos para la intervención y mantenimiento de los distintos desagües pluviales de la ciudad.

Género

En esta sesión quedó aprobado por unanimidad un proyecto de presidencia, que impulsa un convenio de colaboración que rubricará los primeros días de junio el Concejo Deliberante y la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa, con el fin de promover el trabajo conjunto entre las partes a los fines de dar cumplimiento a la Ley Provincial N° 3.175, que dispone la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

De esta manera las partes mencionadas podrán impulsar actividades de capacitación que resulten de interés del Concejo Deliberante y se encuentren vinculadas con las competencias de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, dirigidas a entidades y asociaciones civiles de carácter social, deportivo, cultural o educativo.

También acompañado por la totalidad del cuerpo fue aprobado un proyecto de resolución del bloque del Frente Justicialista Pampeano que declara de interés legislativo una serie de talleres con enfoque de género que llevará adelante este Concejo y estarán a cargo de la periodista, especialista en el tema, Lenny Cáseres, en el marco del próximo 3 de junio.

Además el bloque del Frente Justicialista Pampeano presentó un proyecto de resolución de repudiando expresiones de la presidenta del PRO sobre vacunas Pfizer, como así también el ataque del local partidario de Bahía Blanca, y las pegatinas en la residencia del Gobernador de la provincia de La Pampa. Este proyecto fue aprobado por el bloque oficialista mientras que Propuesta Federal y Unir no acompañaron dicho repudio.

Despachos

10 fueron los despachos de las comisiones que se trataron durante esta sesión, de los cuales 6 fueron aprobados por la totalidad del cuerpo.

Entre los que fueron acompañados por la totalidad del cuerpo fue el expediente municipal denominado “Programa de Innovación y Conocimiento para General Pico”. El mismo buscará acompañar técnica y económicamente a emprendedores, emprendedoras o empresas con radicación en la ciudad de General Pico con proyectos con iniciativa innovadora que aporten al mejoramiento de la ciudad. La iniciativa propone destinar para este acompañamiento 2.5 millones de pesos anuales a proyectos de estas características.

Además por unanimidad resultaron aprobados dos convenios del Ministerio de Desarrollo Social de acompañamiento a deportistas. Uno de ellos vinculado a la implementación del Programa provincial de Escuelas de Fortalecimiento Deportivo, destinados al enriquecimiento motriz de los niños, niñas y adolescentes, de la enseñanza y formación de habilidades básicas y específicas de las disciplinas deportivas.

Y otro, que permitirá habilitar en la ciudad de General Pico, un ámbito de atención puntual en los aspectos clínicos, nutricionales y psicológicos de los atletas domiciliados en la zona norte de la Provincia de La Pampa.