03/12/2021
El Concejo Deliberante firmó el convenio de coedición del libro “Los Versos Salvados” e hizo su distribución a diversas instituciones
El Concejo Deliberante firmó el convenio de coedición del libro “Los Versos Salvados” e hizo su distribución a diversas instituciones

Durante la mañana de este viernes en el edificio legislativo local se llevó el acto de firma del contrato de edición y coedición del libro “Los versos salvados”, de la autora Celina Galeano, entre el Concejo Deliberante de General Pico y la editorial de la Universidad Nacional de La Pampa y posterior entrega de ejemplares a instituciones del medio.

Encabezó este acto el presidente del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López, acompañado por la profesora Verónica Moreno a cargo del rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de La Pampa, Juan Pablo Fasce; Celina Galeano, escritora y autora del libro “Los Versos Salvados”; el director de Educación y Cultura del Departamento Ejecutivo local, Matías Rach; concejales y concejalas del Concejo Deliberante de General Pico, e integrantes de instituciones y organizaciones del medio.

Con la firma de este convenio el Concejo Deliberante asume su figura de coeditor del libro de Celina Galeano y además asume el compromiso de divulgación y socialización del material editado en forma gratuita. Mientras que con su firma la escritora aprobó la cesión de los derechos de su libro a la editorial de la Universidad Nacional de La Pampa.

Una vez concluidas las firmas Daniel López expresó “Quiero agradecer y es un placer y un orgullo contar con la presencia de Celina, de Fernanda, dos sobrevivientes de la peor época y la más oscura de nuestro país. Una dictadura militar que tanto daño hizo a nuestra gente fundamentalmente y que venía por todo, por el pensamiento crítico y también por los libros, por la escritura y estos versos salvados en esa época después de un allanamiento brutal se pudieron justamente salvar, seguir con vida, con todo lo que significa para esa época”.

A su vez López agregó “La construcción de la memoria es una construcción que debemos dar de manera colectiva, es algo que tenemos que promover, que multiplicar, alimentar con todas las instituciones y todos los organismos del Estado concretando acciones como ésta de hoy con la rectora, con la Universidad Nacional de La Pampa y con esta posibilidad de editar y co editar este libro. Repito el agradecimiento de poder tenerlas acá y que podamos aportar este granito de arena para la memoria”.

El libro lleva el mismo nombre del documental que durante el mes de marzo y durante la semana de la Memoria Popular el Concejo Deliberante expuso como estreno en la ciudad. Además el cuerpo legislativo, a través de presidencia pudo otorgar el aval institucional al material bibliográfico y a la autora, que permitió oportunamente a Celina Galeano presentar, como parte de los requisitos solicitados por la Universidad Nacional de La Pampa, en el marco de lo que se denomina Colección de Libros de interés socio comunitario, donde se realizan publicaciones no periódicas de la casa de altos estudios.

“No es la primera acción que realizamos vinculado a plantar memoria. Ya hace un tiempo, comenzamos a tener contacto con Celina y Fernanda, con la agrupación HIJOS, para poder traer el documental en la semana de la Memoria por la verdad y la justicia que llevamos adelante en este Concejo Deliberante, y ese documental fue realmente movilizante y nos dio el impulso como para seguir, no solamente en ese momento que es el mes de marzo, sino para continuar durante todo el año. Planificamos acciones para multiplicar este tipo de actividades para sostener la memoria activa, viva, para continuar interpelándonos y mantener la historia viva de generación en generación, conociendo lo que pasó en nuestro país y para reafirmar un gran Nunca Más”, finalizó Daniel López.

Los versos

Por su parte, la Prof. Verónica Moreno dijo “la memoria no es solamente recordar sino que es poner sobre el escenario viejas disputas y trae al cuento de que debemos hablar hoy, eso me parece maravilloso y me llena de orgullo poder contribuir porque en la Universidad, a través de nuestra gestión, hemos creado esta posibilidad de los libros comunitarios. ¿Por qué hago esta salvedad? Porque en realidad la editorial de nuestra Universidad edita libros académicos y nosotros sentimos que es nuestro deber, nuestra responsabilidad poder hacernos cargo, poder hacernos eco de esta disputa para poner sobre la escena de que tenemos que hablar hoy”.

Finalmente la responsable del rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa agradeció la posibilidad que hoy la convocaba e hizo una breve lectura de un fragmento del libro de Celina Galeano “… lanza tus versos, aquí está mi corazón, están aquí mis versos, ¿Quién vendrá a buscarlos?, ¿Quién los sacara del encierro? Del encierro de estas cuatro paredes solitarias”.

Seguidamente en su alocución Celina Galeano, expresó “Para mí es más difícil hablar que escribir. Solo quiero decir muchísimas gracias por esto y quiero aprovechar la oportunidad para destacar la importancia de la lectura. A mí leer la frase de un poeta me cambió la vida, por eso para mí es importante escribir, es mi modo de expresión. Yo escribo desde antes de saber escribir, le dictaba versos a mi padre, y él los escribía. Cuando nos allanaron que se llevaron, yo tenía escritos desde siempre y todos esos escritos por suerte los salvamos, pero quedó esa hoja con esos poemas y a partir de esa hoja creo que me recuperé y seguí escribiendo”.

Divulgación

Celina Galeano hizo entrega simbólica al presidente del Concejo Deliberante de uno de los libros para su posterior distribución. De los 100 ejemplares que fueron impresos en esta primera etapa y que adquirió el Concejo Deliberante en su figura de coeditor, 66 fueron los que se distribuyeron entre los y las referentes presentes, para sus respectivos espacios de lectura, de las siguientes instituciones y agrupaciones: Agrupación H.I.J.O.S La Pampa; Grupo de Escritores Pampeanos; Comisión de Apoyo de la Biblioteca Popular Municipal "José Manuel Estrada"; Biblioteca de la Cooperativa Corpico; Biblioteca de la Legislatura de la provincia de La Pampa; Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa; Biblioteca de la Universidad Nacional de La Pampa; Biblioteca de la Cooperativa La Comunitaria; Biblioteca de la Asociación Vecinal Carlos Berg; Biblioteca Popular Juan del Rosario Garro; Asociación Vecinal Barrio San Etelvino; Biblioteca Popular Joaquín V. González; Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas Alberto Amesgaray; Colegio Normal Mixto Provincia de San Luis; Colegio Juana Azurduy; Colegio Virginia Galetti de Amela; Colegio Eduardo Chaperouge; Colegio Republica de El Salvador y el Colegio Zampieri y Quaglini.