08/03/2022
Diversos organismos presentes en la Feria por el Día de la Mujer
Diversos organismos presentes en la Feria por el Día de la Mujer

En el marco de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo la Comisión de Políticas de Género del municipio, integrada por diversas organizaciones del medio, impulsó la Feria “Día Internacional de la Mujer” en el Playón del Ferrocarril.

Este encuentro informativo contó con stands de instituciones y entidades como la Secretaría del Consejo Administrativo de Corpico; Pami; Unidad Funcional de Género - Fiscalía; Servicio de Violencia Familiar - Equipo Hogar de Mujeres; Dirección de Juventud; Área Programática de Salud; Dirección de Economía y Empleo; Agrupaciones, Organizaciones y Movimientos Sociales; Anses.

En este espacio se ofreció un paseo informativo sobre las diversas herramientas y dispositivos vinculados a la protección de los derechos de las mujeres. Además, la actividad incluyó las presentaciones artísticas del Coro Feminista “La Menganas” y de Mayra Mallet.

El vice intendente y presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, estuvo en el lugar y junto con la Fiscala Ana Laura Ruffini dialogaron con los medios de comunicación presentes en el lugar.

La referente de la Fiscalía Temática de delitos que impliquen violencia familiar y de género, Ana Laura Ruffini, explicó “Hoy estamos como todos los años aclarando que hoy no se festeja nada, no es que las mujeres somos antipáticas y nos ponemos mal porque nos dicen feliz día, pero realmente cuando vemos como empieza esto y la quema de esa fábrica con 129 mujeres adentro se da cuenta de que no hay nada para festejar y sí mucho para tomar conciencia, para enseñar a las personas que no sabe, enseñar a las generaciones que vienen, a nuestros hijos a nuestras hermanas, a nuestras vecinas porque hoy estamos acá. Tenemos una lucha constante por pretender una igualdad que no llega, por pretender que no nos maten, que no nos toquen, por pretender que entiendan como es el respeto, por eso acompañamos esta actividad y porque somos parte desde la Justicia de la Comisión de Políticas de Género”

Sobre el desempeño del Ministerio Público Fiscal agregó que “más allá que uno se puede confundir porque no es perfecto y a veces puede tener errores y todos los días aprendemos, desde el Ministerio Público y desde los tres fiscales que trabajamos en esta temática más los adjuntos, los pro secretarios y el propio personal, lo que queremos es que las mujeres se animen a venir a la justicia y que confíen. No nos cansamos de repetir, que aquí no tenemos la realidad nacional, nosotros le creemos a las personas que vienen a denunciar, creerle a una persona no tiene que ver con la fe sino con que después hay pruebas que ayudan a que esa postura que va a denunciar se avale con otras cuestiones. Pero lo importante es que sepan que en la justicia de La Pampa a la víctima se le cree y que vamos a tratar de arribar a un resultado que seguramente es el que buscan las víctimas cuando denuncian y un castigo para quien haya cometido un hecho”.

Acompañamiento

Por su parte, Daniel López estableció “acompañamos esta actividad como integrantes de la Comisión Municipal de Políticas de Género donde se generan diferentes tipos de acciones fundamentalmente para promover los derechos de las mujeres, visibilizar la violencia contra la mujer y todo lo que ha venido y viene ocurriendo. Desde cada uno de los lugares en la función pública hemos impulsado políticas y acciones públicas con perspectiva de género, todos los días acompañamos y aportamos a la lucha que vienen llevando adelante las distintas organizaciones sociales, feministas y por supuesto los distintos organismos del Estado, que tienen que seguir fortaleciendo las políticas públicas en materia de género, esto es y tiene que ser una lucha colectiva por la igualdad de oportunidades, por garantizar los derechos ya logrados y conquistar otros derechos para las mujeres”.

Y remarcó que “hay que reafirmar el compromiso individual que hablaba Ana Laura, el compromiso colectivo, social, la responsabilidad individual, la responsabilidad social es entre todos, entre todas. Sí bien hay organismos municipales, provinciales y nacionales que tienen que llevar adelante esta lucha, garantizar derechos no es menos cierto que es fundamental el compromiso de todas las demás organizaciones, de los vecinos, vecinas, sobre todo en situaciones en donde hay vulneración de derechos, violencia contra la mujer y las diversidades”.

Sobre las acciones impulsadas desde el cuerpo legislativo local agregó “lo último que impulsamos fue el convenio con la secretaría de la Mujer y Diversidad de la provincia de La Pampa, con Liliana Robledo. En ese marco en breve, el 17 de marzo, vamos a llevar adelante una actividad en territorio, porque esa es otra cuestión, no podemos centralizar todas las acciones en un solo lugar donde no llegue realmente a las personas que tienen que llegar, en este caso a las mujeres. Por eso, apostamos a ir al territorio, el año pasado estuvimos en la comisión de fomento del Carlos Berg y este año está planteado en la comisión de fomento del San Etelvino, cara a cara con la comunidad, para llegar con las herramientas del Estado, que las tengan a mano, que conozcan la realidad y cuáles son sus derechos y los dispositivos de acompañamiento, para un abordaje integral de esta temática”.

Para finalizar López dijo “El Estado tiene que estar al lado de la gente, de las víctimas, del vecino y vecina que conoce una situación y no sabe dónde ir, tenemos que estar cerca de la gente, vamos al territorio, en esta oportunidad a la comisión de fomento y ahí en el cara a cara pero primero para informar y segundo para escuchar en este ida a vuelta”.