02/03/2021
Discurso Intendenta Fernanda Alonso 2021
Discurso Intendenta Fernanda Alonso 2021

DISCURSO INTENDENTA FERNANDA ALONSO

Inicio de Período de Sesiones Ordinarias 2021

CONCENO DELIBERANTE


Este es el segundo mensaje ante este Cuerpo Deliberativo que comparto con cada edil y mediante los medios de comunicación con cada vecina y vecino de General Pico. No es fruto de un trabajo solitario y de decisiones unilaterales, el 2020 nos enseñó más que nunca que el Estado lo constituimos todos: sector político, instituciones y población en general, y que cada decisión se afianza y legitíma en el territorio y mediante el consenso, de eso estamos convencidos.

Afrontar una enfermedad de manera colectiva, nos ha enseñado que el valor fundamental es vivir en comunidad, que el autocuidado y el cuidado del otro nos define, que lo local es también global y que los momentos extremos nos hacen sacar lo mejor y a veces lo peor de nosotros. Elijo pensar que somos capaces de crear en la adversidad.

La pandemia desnudó el contexto local, nacional y global, volviéndolo incierto, ambiguo, complejo y volátil.

Por ello, más que nunca el Estado se presenta como imprescindible en momentos de crisis como la que atravesamos, el Estado conduce, ordena, gestiona, dirige, modera, potencia, previene y sana. El Estado como organización es el faro, no debe haber discusiones banales respecto a la responsabilidad que nos cabe como representantes dentro de él, debimos y debemos estar a la altura de las circunstancias para transmitir tranquilidad a la ciudadanía.

Fue necesario más que nunca  potenciar articulaciones con la Nación, la Provincia y otros Municipios para gestionar.

Entendimos que la planificación debe ser un eje rector de la gestión cotidiana y debe contemplar presupuestaria y estratégicamente a las emergencias, ya que no contábamos con ella y hubo que armarla sobre la marcha.

Debemos decidir en este presente lo que probablemente nos condicione el futuro.

El Municipio tomó un nuevo rol, uno más, que se agrega a los últimos que a partir del fortalecimiento constante de “lo local” se nos van proponiendo y exigiendo. El cuidado de la salud en el sentido amplio y preventivo nos vino a marcar prioridades que no estaban previstas y nos enfocó en anticiparnos a nuevas crisis, de las cuales también somos responsables: el cuidado del ambiente, el tránsito o el acceso a derechos.

Este contexto inédito nos interpeló, el humor social fue inevitablemente afectado por las restricciones, que a la vez fueron tan necesarias para cuidar el status sanitario que entre todas y todos construimos: inversión y decisión del Gobierno Provincial, tarea titánica de nuestros trabajadores de la Salud, Seguridad y Educación; para quienes pido un aplauso, esfuerzo económico de los sectores más afectados que supieron entender que había que priorizar la salud, y sobre todo las familias modificando hábitos cotidianos, algunos más sensibles que otros, pero todos necesarios.

Capítulo aparte para las y los trabajadores municipales, que nunca dejaron de prestar los servicios, es un orgullo para mi contarles esto, porque cuando todo parecía incierto, ahí estuvieron poniendo el cuerpo. ¡Gracias!

Hemos trabajado junto a mi equipo de gestión, durante el 2020 cada día, basados en nuestros ejes propuestos y en la demanda cotidiana, seguro nos equivocamos…. y corregimos lo que fue necesario, pero quiero dejar en claro un concepto: No avalo ningún tipo de agravio hacia este equipo municipal, no es el camino que elegimos para construir la gestión; siempre la violencia genera más violencia y allí no nos encontrarán.

El pasado fue incierto, pero el trabajo mancomunado de los Estados y la ciudadanía no fue en vano, tuvo un objetivo y lo cumplimos.

Esperamos juntos la llegada de la vacuna, y afortunadamente ya es una realidad; hoy la vacuna es certeza de futuro. Y vuelvo a reivindicar el rol del Estado gestor, sin un Gobierno Nacional que tomó decisiones a tiempo, probablemente no estaríamos en esta instancia.

La vacuna ya está entre nosotros y la logística de nuestra Provincia nos está permitiendo acceder rápidamente, esperamos la vuelta a clases presenciales de nuestras niñas y niños, la vuelta de actividades recreativas, el encuentro en familia, el turismo. Quienes sobrevivimos la vamos a poder disfrutar, pero jamás debemos olvidar a las familias de cada víctima con quien ya no pueden compartir nada de eso.

En la memoria quedará cómo actuó cada uno y con qué responsabilidad atravesamos la pandemia, seguramente algo aprendimos de todo lo vivido.

La universalización del peligro y la vulnerabilidad que todas y todos atravesamos, también nos enseñó sobre la visión “de comunidad” que ya es indiscutible, las anteriores crisis afectaba reiteradas veces a los sectores más pobres de una sociedad que excluía y miraba hacia otro lado. Hoy nadie se pudo hacer el distraído, hoy sabemos que solo saldremos de esta y todas las crisis si lo hacemos juntos.

El piso de bienestar y derechos que el Estado promueve, no distingue ideología o historias personales, es un emergente ante una situación que a cualquiera nos puede tocar. Y en esa visión debemos ponderar los puentes que unan realidades, territorios y formas de vida, el respeto por la diversidad y el diálogo como claves del contrato social.

En el año 2020 el Municipio de General Pico contó con un presupuesto total que se aproximó a los 1900 millones de pesos, distribuido en seis Secretarías y el Concejo Deliberante. Ese fondo se constituye en un 40.6% con fondos propios, 46,6% coparticipación presupuestaria, el 7,85% con aportes no reintegrables y el 4.87% de adelantos de coparticipación.

El pasado año, gracias al Gobierno Provincial y en función del contexto económico adverso debido a la pandemia, pudimos contar con un adelanto de coparticipación de $80.000.000 que ya comenzó a ser devuelto en 24 cuotas.

La meta que nos propusimos en términos generales para la ejecución presupuestaria del 2020 y que continuará siendo un eje este año, es el ordenamiento en el gasto, ahorro en inversiones y mejora de precios en función de los tiempos de pago.

Durante los 15 meses que lleva la gestión, se cumplió en tiempo y forma la totalidad de los pagos realizados a las y los empleados municipales, en los ítems sueldo, bonos, horas extras y aguinaldo.

Gracias al trabajo conjunto con los tres sindicatos, se logró consensuar una serie de modificaciones al histórico Estatuto municipal. Luego de 35 años se actualizó el marco legal de empleadas y empleados municipales.

El ingreso a planta permanente de 286 trabajadores que anhelaban este avance también fue un logro, dando así seguridad e igualdad de condiciones a los actuales 836 empleadas y empleados del Municipio.

Se llevó a cabo una tarea integral de evaluación en las horas extras realizadas por los trabajadores, sin descuidar la prestación de los servicios pero con la mirada puesta en la responsabilidad de gastos. Es así que en el año 2019 se realizaron 120.455 horas extras y en el 2020 logramos reducir a 104.000 horas.

Regularizamos la deuda que poseía el Organismo Descentralizado de Planta de Asfalto con la Administración Federal de Ingresos Públicos, mediante un plan de pago que se está ejecutando y que evitó acciones legales.

Debido a la crisis económica producida por la pandemia, el Municipio ofreció a las y los contribuyentes una prórroga de los vencimientos de las tasas correspondientes a los meses de Abril y Mayo y la exención de tasas de salubridad e higiene, residuos patológicos y estacionamiento medido a los comercios imposibilitados de trabajar.

A su vez, durante los meses Octubre, Noviembre y Diciembre propusimos un programa de regularización de deudas que ofreció descuentos y planes de pagos, se sumaron 1846 contribuyentes y recuperamos $41.729.108,54 de deuda; e incorporamos nuevamente el sorteo al buen contribuyente.

La despapelización, además de ser una forma de ahorro contribuye con el cuidado del ambiente, durante el 2020 resultó ser una herramienta que se vio reflejada en el creciente uso de un 320 % de pago mediante home banking. Además, elegimos dejar de emitir cheques, lo cual significó un ahorro de más de $600.000 y se optó por pagos mediante transferencias a proveedores.

Para este 2021, sumaremos otro servicio de pago digital en la página web del Municipio, lo que permitirá acceder por otros medios vigentes al pago de las tasas municipales.

Hemos realizado un exhaustivo trabajo de revisión de pagos a proveedores, atendiendo las demandas viables desde este Municipio, optimizando formas y tiempos de pago, lo cual significó una mejora sustancial en los precios ofrecidos, priorizando siempre poder comprar bienes o servicios a piquenses.

En este año elevaremos a este Cuerpo Deliberativo un nuevo proyecto de ordenanza que reglamente las compras y contrataciones, de modo tal que se protocolice el mecanismo, y se profundice la transparencia de uso de fondos públicos.

El sector productivo y comercial fue uno de los más castigados, por ello llevamos adelante diversas estrategias de acompañamiento a los efectos de socializar la información de distintos programas que ofreció el Estado Nacional, Provincial y Local.

Creamos la Mesa de Asesoramiento a Emprendimientos y Pymes, constituida por técnicos del área, que respondieron 93 consultas y visitamos 80 empresas durante el año.

Además, se entregaron $2.500.000 para créditos de emergencia de $50.000 a 51 comerciantes de la ciudad; 30 de la Ley de Descentralización y 45 de Línea de Recupero; arribando a los 15.914.000.

Implementamos actividades de estímulo de compras piquenses durante fechas claves, el “Compro en Pico” como estrategia para los comercios que venden a la ciudad y a la zona norte.

Solicitamos al Ministerio de Educación de la Provincia el predio de la ex Escuela rural “La Jorobada”. Allí se está llevando adelante, una primera temporada de siembra de maíz, que será utilizado como insumo en la cadena de producción de aves.

Paralelamente, avanzamos, con el asesoramiento de la Facultad de Ciencias Veterinarias, el Ministerio de la Producción y la Dirección de Agricultura Familiar; con la puesta en funcionamiento de la Planta de Faena de Aves. Logramos la excepción de la declaración de impacto ambiental lo cual nos permite avanzar en su adecuación y puesta en funcionamiento. Estimamos una primera faena de prueba para el segundo semestre de este 2021.

La industria del conocimiento en General Pico se transformó en un sector muy importante que aloja a trabajadoras y trabajadores, la mayoría egresados de nuestra Facultad de Ingeniería. Durante el año 2020, hemos avanzado en la idea de fortalecer la sinergia institucional que se constituye por el sector académico, organismos de investigación, empresas, Zona Franca, y el flamante Polo Tecnológico que seguirá dando la posibilidad de incubar empresas de base tecnológica e investigar nuevos avances aplicados a toda la cadena productiva.

Para este año, junto a la Facultad de Ingeniería y empresas del sector, estamos diagramando una serie de capacitaciones de oficios tecnológicos, de corta duración y complementarios con salida laboral rápida: Constituiremos una escuela de oficios tecnológicos.

Desde el Observatorio de Desarrollo Económico y Asistencia Financiera Municipal, un órgano consultivo y asesor de emprendimientos y pymes recopilaremos la información y conocimiento acerca de la estructura productiva y comercial a fin de fortalecer la economía local.

A su vez, elevaremos la modificación de la ordenanza 057/2016 para la creación de nuevas líneas de créditos para pymes, específicamente aquellas que contemplen a industrias creativas, de la economía naranja, las amigables con el ambiente y con perspectiva de género.

Por otro lado, en los próximos días pondremos en vigencia la reglamentación a la ordenanza 374/2020 sobre marco regulatorio sobre producción y consumo de cannabis con fines medicinales.

En el área comercial avanzamos con los controles sobre precios máximos y cuidados, y sobre el cumplimiento de los protocolos en contexto de pandemia.

Durante el año 2020 se otorgaron 267 nuevas habilitaciones comerciales y 214 bajas.

Para el presente año ya estamos avanzando en el traslado de la Cabina de Control Sanitario al actual Parque Agroalimentario, mediante convenio con el Ministerio de la Producción, a los fines de garantizar calidad y control sanitario de la mercadería que ingresa a nuestra ciudad. Lo que requerirá una inversión de más 7 millones de pesos.

Complementariamente, crearemos el Departamento de Capacitación Alimentaria y Comercial, en la primera etapa se implementará el carnet único sanitario y auditorias en sectores donde se manipulan alimentos, aplicando así buenas prácticas, en consonancia con las políticas nacionales en el tema.

Así como la planificación estratégica se ha tornado fundamental, la toma de decisiones para la construcción de políticas públicas basadas en datos es una herramienta que nuestra ciudad necesita. General Pico debe invertir en este sentido, ya que la creación de indicadores propios, tanto de los datos que se generan dentro de la estructura municipal o en instituciones que administran servicios, nos permitirá visualizar un estado de situación actual concreto, con método científico, actualizado periódicamente y por ende la toma de decisiones se volverá más pertinente y las políticas públicas más eficientes.

En este sentido, la Oficina Municipal de Estadísticas, tomará un rol relevante, jerarquizaremos este área transversal con la inversión que se necesita para tal fin. Contará con recurso humano calificado y anexaremos además, la georreferenciación de datos, con una profesional especialista en el tema, que ya está realizando la etapa diagnóstica para luego volcar la información obtenida y evaluar la incidencia de determinados fenómenos en distintas zonas de la ciudad.

Buscando el respaldo del sector académico, elevaremos a la UNLPam las estructuras de costo de cada tasa que se cobra a la ciudadanía a fin de certificar la polinómica que se utiliza, dando otra señal más de transparencia en el modo de facturar nuestros servicios.

Estos logros en materia económica, permitieron garantizar el cumplimiento y acceso a derechos de otros ciudadanos que requirieron y requieren el acompañamiento del Estado.

La nutrición de las familias es un derecho y la complementariedad de las acciones de los gobiernos también, por ello en nuestra ciudad durante el 2020 la Secretaría de Desarrollo Social entregó 29.000 módulos de alimentos que se suman a las 4574 Tarjetas Alimentarias que ejecuta el Gobierno Provincial y las 1792 tarjetas Alimentar que entregó el Gobierno Nacional .

Respecto a este ítems , no solo realizamos una reevaluación total de las familias que reciben el beneficio, sino que nos centramos en el valor nutricional de los módulos. Es por ello que incorporamos carne y verduras, con la consecuente logística necesaria para su distribución. Además el proceso de compra y el acopio fueron modificaciones también ejecutadas.

Durante el año anterior, asistimos a las familias aisladas por Covid que nos indicaron desde el Servicio Social de Salud pública.

Para este 2021 nos proponemos profundizar una línea de educación nutricional en cada dispositivo de la Secretaría de Desarrollo Social, complementaria a la entrega de los alimentos.

Los dispositivos de primera infancia, siempre tuvieron un rol importante en la ciudad, el pasado año, en la virtualidad se debieron adaptar y los equipos trabajaron en eso; las y los niños que asistieron a los CDI fueron 214.

Paralelamente, se gestionaron fondos ante el Gobierno Provincial que corresponden al Ministerio de Desarrollo Social de Nación para la remodelación del Centro de Desarrollo Infantil Arco Iris ubicado en el barrio José Ignacio Rucci, obra que ya se está ejecutando y que cuenta con un presupuesto asignado de $6.567.772.

Para los otros cuatro Centros de Desarrollo Infantil, hemos recibido fondos nacionales que se utilizaran para la compra de muebles, reparaciones edilicias, material didáctico y juegos para las y los niños que retomaran la presencialidad en los próximos días.

Hemos avanzado en la gestión de la construcción de un nuevo CDI en el Barrio Bicentenario.

La juventud, es un universo de personas que tiene una multiplicidad de aristas que debemos atender y escuchar activamente, para pensar juntos políticas públicas acordes a sus necesidades y no las que percibimos desde nuestra visión.

Las y los jóvenes tienen mucho para decir y decidir, por ello durante el 2020 elevamos a este Cuerpo Deliberativo un proyecto de ordenanza que preveía la creación del primer “Consejo Municipal de Niñeces”, hoy ya es una realidad, y el mismo comenzará a sesionar en los próximos días. Tendrá como autoridad de aplicación a la Unidad Local de Niñez y a la Dirección de Juventud.

Además, hemos tomado la decisión de que el Presupuesto Participativo 2021, cuente con una línea específica de Presupuesto Participativo Juvenil, actividad que también permitirá un canal de encuentro.

En el reconocido dispositivo INAUN, que desde hace más de 25 años contiene a jóvenes de la ciudad, durante el 2020 realizamos tareas integrales de reparación edilicia para fortalecer los numerosos talleres que allí se realizan. En este año pretendemos avanzar en la construcción de un Salón De Usos Múltiples también en el predio, revalidando la tarea de su personal y la importancia de estos espacios comunitarios.

Otra línea de trabajo, será la destinada a jóvenes en conflicto con la Ley penal, revalidando la figura de las y los operadores socio terapéutico que son el nexo ante situaciones complejas, los mismos realizan una tarea de acompañamiento y presencia constante para los jóvenes, profesionalizaremos ese rol dotándolos de recursos humanos y capacitaciones.

La Dirección de Juventud durante el 2020 adaptó su oferta a la virtualidad en los talleres ofrecidos, logrando mantener la participación. Para el 2021 a la continuidad de los talleres, se suman charlas debate, capacitaciones, juegos deportivos de la juventud, orientación vocacional, entre otros.

Respecto a discapacidad, durante el 2020 realizamos una profunda tarea de revisión sobre su abordaje, redefiniendo objetivos de trabajo de las áreas y los equipos.

Fomentar la autonomía de las personas con discapacidad, para que vivan activos y realmente integrados a esta sociedad, es uno de los objetivos centrales.

La continuidad del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad es un hecho, durante el 2020, respetando los protocolos logramos reunirnos tres veces.

Elevamos a este Concejo Deliberante la ordenanza que prevé la incorporación de personas con discapacidad al Estado Municipal, y ya contando con su aprobación, en marzo entra en vigencia el registro para aspirantes en la Oficina Municipal de Empleo. Se suma a esta estrategia la línea de créditos vigentes mediante la ley de descentralización, que año a año contiene a personas con discapacidad.

Gestionamos ante el Fondo Nacional de la Ley de Cheques, aportes para generar un banco de ayudas técnicas. Que nos fue aprobado, por un monto total de $1.166.830 y contempla la compra de sillas de ruedas, bastones canadienses, camas ortopédicas, andadores, entre otros, que serán otorgados en préstamo para quienes lo soliciten. Ya está en marcha la licitación para la compra de estos materiales.

Logramos durante el 2020 la creación del primer equipo de basquet adaptado de la ciudad, con una tarea conjunta entre las áreas de Discapacidad y Deportes.

En el programa Eliminación de Barreras se está trabajando en un proyecto productivo que será ejecutado en la mutual Tierra Nueva, que apunta a la inserción laboral de personas con discapacidad.

Las políticas de abordaje a las personas mayores, nos encontró en principio realizando tareas de concientización del autocuidado en contexto de pandemia, al considerarse grupo de riesgo. Trabajamos conjuntamente con las residencias de corta y larga estadía a los efectos de organizar el cumplimiento de los protocolos y capacitarlos sobre los mismos.

Además y en función de la nueva Ley provincial de residencias, trabajamos en conjunto con este Cuerpo Deliberativo para la creación de la ordenanza local, que se adecua al nuevo marco regulatorio. Y creamos por ordenanza el primer Consejo municipal de Personas Mayores, que funciona en toda la Provincia, fortaleciendo así la vinculación entre las personas mayores con la creación de políticas públicas destinadas a ellas.

El área deportiva municipal, durante el pasado año pudo ejecutar sus actividades hasta el mes de marzo con normalidad, tanto el Plan Pro Vida, como todas las actividades propuestas en verano. Luego se adaptó su planificación al contexto y se capacitó a líderes en el periodo de actividades no presenciales. Además se ejecutaron 18 Escuelas de Fortalecimiento Deportivo en los distintos barrios de la ciudad.

Los protocolos que se emitieron durante el año pasado, vinculados a las disciplinas deportivas fueron socializados y fiscalizados en su cumplimiento por esta Dirección.

Para este 2021, llevaremos adelante una inversión en el Parque Recreativo Delfín Pérez, donde se construirá una Planta de Campamento, sumándose a la oferta integrada del predio.

La creciente cantidad de casos de mujeres víctimas de violencia por razones de género, nos llama a una reflexión constante, hemos decidido fortalecer presupuestariamente a la Dirección de Políticas de Género y avanzaremos en capacitaciones, incorporación de profesionales y ejecución de acciones preventivas.

En el 2020 adherimos a la Ley Micaela, un marco que obliga a cada agente del Estado a capacitarse en perspectiva de género, lo continuaremos haciendo durante este 2021. Invito a los sectores privados e instituciones a sumarse a esta iniciativa, desaprender las acciones que permanentemente ponen a las mujeres en condiciones de desventaja es responsabilidad de todes.

General Pico cuenta desde hace muchos años con un dispositivo de emergencia de contención a mujeres, ese edificio por cuestiones de deterioro necesita obras de reparación y mantenimiento, por ello hemos avanzado en gestiones con la Secretaría de la Mujer Provincial para que interceda ante Instituto Nacional de Administración Pública, y continuemos un proyecto de la anterior gestión que buscará fondos para ejecutar esta obra.

A partir del próximo 8 de Marzo se llevará adelante una agenda integrada en el marco del mes de la mujer, que contempla acciones de capacitación sobre niñeces trans, derechos sexuales y reproductivos, y acceso a información para mujeres víctimas de violencia. La Comisión de Políticas de Género debe continuar integrando las acciones entre las instituciones para que el acceso a derechos sea una realidad en nuestra ciudad.

Un logro que se promovió en el 2020 y se ejecutará en el 2021, es la ordenanza que contempla la incorporación de personas trans al Municipio, concejalas y concejales abordaron la temática en conjunto con las y los representantes de los colectivos y hoy ya contamos con el registro abierto de aspirantes en la Oficina de Empleo. No solamente será necesario el marco regulatorio, sino la capacitación constante para la inclusión, la revictimización no es una opción y la inclusión laboral será un paso más dentro de todas las acciones que el Estado deberá contemplar.

Durante el 2020, uno de los principales indicadores que crecieron en la ciudad y el mundo fue el desempleo. La pandemia puso en jaque los sistemas de empleo estable, informal y el autoempleo. Es por eso que entendiendo que la post pandemia demandará un esfuerzo de análisis, capacitaciones y nuevas alianzas con el sector privado para el acceso al trabajo, y la economía social tendrá un rol fundamental.

Mediante la ejecución del programa de desarrollo de la economía social entregamos 92 créditos a emprendedores por un monto de $6.194.524, a los que se suman 26 de la línea municipal de recupero por $1.460.000.

Se presentaron ante el Gobierno Provincial 10 proyectos de participación comunitaria, para acciones municipales o de instituciones.

A la Oficina Municipal de Empleo se acercaron 640 personas y se llevó adelante un análisis poblacional de los perfiles de los postulantes. Sabemos que en la ciudad quienes más buscan trabajo son mujeres jóvenes con hijos a cargo. Esto nos marca cual es la población a la que apuntaremos este año.

Los espacios de comercialización siguen siendo importantes para nuestros emprendedores, a la clásica feria florihorticola que llegó a su séptimo aniversario, se le sumaron 16 ferias de emprendedores.

Sabemos que para ellos es tan importante el crédito, como el plan de negocios o los espacios de comercialización, por ello en el 2020 trabajamos junto a INTA en capacitaciones virtuales.

Necesitamos de una herramienta que funcione como nexo entre las personas que buscan trabajo y el mercado, para dar respuesta a ello en 2021 avanzaremos en la creación del Centro municipal de Formación Laboral. Cada vez se perfecciona más el mundo del trabajo y es responsabilidad del Estado dotar de recursos para la calificación de las personas. Invitamos al sector privado a sumarse a esta iniciativa y a trabajar en conjunto esta estrategia.

Durante el 2020 cada persona cumplió un rol fundamental dentro del Municipio, pero mantener abiertos ininterrumpidamente los 11 servicios sociales de base en los barrios de la ciudad, fue trascendental. La cercanía y el acceso a consultas o recursos se volvió esencial para las familias que de pronto quedaron paralizadas en sus hogares.

Sabemos que la descentralización se materializa en estos dispositivos y pretendemos seguir fortaleciéndose, durante todo el año me reuní personalmente con las y los responsables de los Servicios Sociales para realizar un monitoreo actualizado de las demandas barriales.

El reciente Programa de Asistencia a la deuda que se les ha generado a las y los vecinos de nuestra ciudad en su condición de residentes o comerciantes restringidos en su funcionamiento por la presencia de la pandemia, abarcó el día de hoy a 259 familias y 20 comercios que suman la ejecución de $2.700.000. Por lo cual, prorrogamos la cobertura para aquellas situaciones de personas que se encuentran en situación de corte del servicio esencial de energía en los próximos 15 días.

Desde la Secretaría de Planificación, se llevó adelante tareas de mantenimiento y reparación de los 11 Servicios Sociales de Base, reafirmando que para poder brindar servicios de calidad debemos ofrecer a trabajadores y vecinos condiciones dignas.

En nuestra gestión, lo Social nunca será un Gasto, siempre una Inversión.

El año 2020 nos imposibilito de muchas acciones presenciales, pero sin dudas aprovechamos el tiempo para el diagnóstico y gestión de recursos ante los Gobiernos Nacional y Provincial.

Quiero destacar el permanente acompañamiento que a este equipo municipal, le brindaron las funcionarias y funcionarios provinciales y en determinadas oportunidades los nacionales. Festejo que La Pampa y General Pico vuelvan a estar en el mapa de las inversiones del Gobierno Nacional. Sin olvidar que padecimos en un pasado reciente un Gobierno Nacional que nos discrimino abiertamente e imposibilito a la ciudadanía piquense de respuestas a sus necesidades.

El 20 de Enero de 2020 General Pico sufrió un fenómeno climático de importantes características que nos obligó a rápidamente iniciar gestiones de obras necesarias para la ciudad. El canal de la calle 40 y 29 era una necesidad muy puntual, hoy ya es una obra realizada próxima a inaugurarse, con una inversión total de $10.000.000 mediante el programa Propays de la Administración Provincial del Agua y fondos Municipales. Esta obra no sólo da respuesta a la necesidad de las y los vecinos de esa zona , sino que determinó una tarea integral aguas abajo, que abarcó desde ese punto antes mencionado hasta su disposición final en el  “Bajo de Inchaurrondo”.

Ejecutamos con fondos PROMANCA la limpieza de canales pluviales y de PROSEDEC para la ejecución de cloacas de calle 428 entre Avenida Perón y 405.

Por otro lado, tal como lo anunció el Gobernador Sergio Ziliotto, continuamos con la gestión para la ejecución del ambicioso proyecto de canalización de desagües pluviales en el sector Oeste de nuestra ciudad.

El pasado mes de Febrero llegó el primer desembolso de dos de los proyectos presentados en el programa Argentina Hace, uno de $16.901.450 que incluye la reparación de los edificios culturales MEDANO, VIEJO GALPÓN y “PORTÓN AZUL, cuya licitación será el próximo 31 de Marzo; y otro de $22.900.400 que corresponde a la construcción de un nuevo Centro de Transferencia de Residuos Sólidos urbanos en la zona Sur de la Ciudad y las refacciones y ampliación en el Centro de transferencias Norte.

Por último, esperamos la incorporación a este programa nacional, de las obras de mejoras viales en distintos puntos de la ciudad, mediante la construcción de 5420 metros lineales de cordón cuneta y reparación de otros 1342 metros, la construcción de 350 badenes y reparación de otros 214. Esa obra está cotizada en $20.187.774

Otra obra de significativa importancia que ejecutaremos con fondos propios, será la remodelación del Palacio Municipal, luego de la inauguración del edificio legislativo, el Municipio que alberga a trabajadores de tres secretarías, necesita de su refuncionalización y de la incorporación de un ascensor; por un monto inicial de $8.000.000 en su primera licitación.

General Pico en los últimos 10 años ha crecido demográfica y territorialmente, hemos casi duplicado la cantidad de hectáreas cubiertas y es así que el Municipio debe tomar un rol activo en la planificación de obras que abastezcan de recursos o promuevan el uso responsable de los mismos.

Está en marcha el proyecto de la colocación de tótems de acceso en los distintos puntos de arribo a General Pico, los mismos fueron diseñados por el equipo de la Secretaría de Planificación. Nuestra ciudad contará con una señalización clara en su ingreso. Para este logro se destinan 10 millones de pesos.

Confeccionamos un proyecto de “Estaciones Sustentables”, que serán colocados en espacios verdes de la ciudad, amigables con el ambiente, abastecidos con energía solar. De los mismos podrán utilizar el servicio de agua caliente, electricidad para la carga de baterías y conectividad. En el 2021 llevaremos adelante los 3 primeros.

Como todas y todos saben el agua es un bien preciado y escaso, lo cual nos obliga a pensar políticas responsables y sustentables, nuestra ciudad se encuentra situada arriba del acuífero norte, que no solo abastece a Pico, sino a las localidades vecinas. Recientemente se formó la Unidad de Gestión de este acuífero de la mano de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y pretendemos participar allí junto a instituciones que tienen responsabilidades sobre este tema, para debatir sobre cuáles son las acciones tendientes a preservar el mismo y las obras que debemos proponer para su preservación y mantenimiento.

Hemos iniciado gestiones ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, para la colocación de una cisterna de 5000 metros cúbicos, que permitirá la autonomía en el abastecimiento de agua potable por 24 horas.

El predio del ex autódromo, en función del antes mencionado crecimiento de la Ciudad, quedó dentro de la zona urbana, con loteos de viviendas enfrente y por ello será refuncionalizado en un Parque Ecológico y de uso común a las familias y deportistas, los fondos para su financiación se gestionan ante el Gobierno Nacional y ya hemos iniciado esta obra. Pretendemos que sea un espacio de encuentro para la familia piquense y preservemos el espacio verde allí emplazado.

Las obras que se van gestionando, se complementan con todas las obras anunciadas por el Gobierno Provincial para nuestra ciudad, la licitación de las nuevas 120 viviendas sociales es ya un hecho.

La puesta en marcha del polo tecnológico, será sin dudas una obra de envergadura para la Ciudad, esperamos que este sector se siga fortaleciendo y que la exportación de servicios tecnológicos al mundo siga dando trabajo a muchas familias piquenses.

La obra de asfalto de las 550 cuadras repavimentadas del casco histórico y las 75 cuadras nuevas, lo podemos ver concretado dia a dia en nuestra localidad. Obra que fue licitada a principios del año anterior y hoy sigue su curso.

Todas estas gestiones y obras mencionadas, no solo enaltecen la belleza y el crecimiento de General Pico, sino que fundamentalmente generan mano de obra a un sector amplio de la economía, como es el de la construcción.

Dentro de las acciones inherentes a la infraestructura urbana, quiero anunciar que este año, elevaremos al Concejo Deliberante, el proyecto para la creación de una rotonda en la calle 300 y 5, donde confluyen dos barrios y se suma la presencia de la Facultad Ciencias Veterinarias, que aporta gran circulación de vehículos; paralelamente se diseñará y ejecutará la rotonda de la intersección de las calles 300, 2, 117 bis y 333.

El pasado año realizamos tareas de colaboración con distintas instituciones de la ciudad que nos fueron demandadas. Realizamos una ardua tarea de movimiento de suelo en el Hospital Gobernador Centeno, para la colocación de los contenedores que constituyen el hospital modular para pacientes Covid.

El Municipio cuenta con más de 60 oficinas distribuidas en la ciudad, el mantenimiento de todas ellas es una permanente inversión que se debe realizar.

Durante el 2020 nos centramos en Centro Cultural Maracó, Hogar de Mujeres, Centro de Transferencia Norte, Terminal de Ómnibus, Tanques de Agua Potable, Cementerio municipal, Albergue municipal.

Por otro lado, estamos llevando adelante tareas de mejoras en pasos a nivel peatonales y la adecuación de 25 rampas de acceso al microcentro.

Hemos relevado el total del sistema de canales pluviales de la ciudad y se han realizado tareas de reparación en aquellos que lo necesitaban.

Georeferenciamos la totalidad de la cartelería y señalización de la ciudad, sabemos que hay 2953 carteles instalados, eso equivale al 80,8% necesario. Debemos colocar 686 nomencladores y reparar 846 para alcanzar el 100%. Iniciaremos este año una primera etapa.

El plan de mejoras del sistema de alumbrado público en General Pico está en marcha, sabemos que es muy valorado por la ciudadanía, no solo por la accesibilidad y seguridad que genera sino también por la reducción del consumo energético.

Durante el año 2020 trabajamos en conjunto con la Cooperativa Corpico, para la colocación de las mismas y lo seguirá siendo en el presente.

En primera instancia se llevó adelante la colocación de 476 luminarias de tecnología LED, que fueron aportadas por el Administración Provincial de Energía, seguidamente y con una inversión municipal de $2.000.000 se llevó adelante la compra de 500 luces Led para el recambio de los centros de calle. Primera etapa del plan de readecuación de los 1372 que posee la ciudad y mañana llevaremos adelante la licitación por las restantes 800, y así llegaremos al 100% del plan.

El pasado 11 de febrero realizamos una licitación por 685 luminarias led para columnas metálicas con una inversión total de $8.000.000, 38 son ornamentales para la terminal de ómnibus y 647 son viales.

Con toda esta inversión realizada hemos llegado al recambio del 30% del total de las luminarias de la Ciudad

En el mes de Noviembre realizamos una licitación por $1.440.257 para la compra un scanner de planos, una herramienta solicitada por el área de obras particulares, que está llevando adelante la digitalización de la histórica tarea realizada por el área.

Conjuntamente el área de catastro municipal lleva adelante una tarea de modernización, tal es así que se avanzó en la digitalización de los formularios C1 y el otorgamiento de numeraciones oficiales requeridas por profesionales.

Por primera vez el municipio cuenta con una agrimensora, que se sumó al equipo de trabajo, y destaco que sea mujer, ya que también deseamos ver la transversalidad de las políticas de género en todas las áreas municipales. Las mujeres también podemos aportar sobre las obras...

En el área de caminos vecinales, hemos llevado adelante una tarea intensa, en conjunto con los dueños de los establecimientos rurales que son quienes más los utilizan.

Logramos realizar dos veces el mantenimiento de los 250 kilómetros de caminos que actualmente mantenemos, y realizamos además 5 alteos de entre 700 y 2500 metros cada uno.

Se invirtieron en este sector en total $21.500.000 con la maquinaria que se compró durante el 2020, se adquirió un tractor, una rastra, una cisterna de 1200 litros, una pick up 0km y una motoniveladora.

El próximo 9 de Marzo se iniciará la licitación de una pala retroexcavadora que tiene un presupuesto asignado de 10 millones de pesos y se suma al Parque Automotor existente.

El Organismo Descentralizado Planta de Asfalto, durante el 2020 produjo 1400 toneladas de material premezclado, de las cuales 250 se utilizaron para reparaciones en distintos puntos de la Ciudad, 700 fueron vendidas a Vialidad Provincial y las restantes 450 a Municipios pampeanos.

En la Ciudad, se realizaron tareas de pavimentación en empresas como Nabadi, Barrio Trisquelia, Ypf norte. En el barrio Indios Ranqueles se realizaron dos cuadras, y en el Bicentenario 821 metros de cordón cuneta, sumando el circuito interno de la Facultad de Cs Veterinarias y la pavimentación del Centro de Transferencia Norte.

Para este 2021 tenemos planificado la realización de 25 nuevas cuadras en la Ciudad, de las cuales ya estamos ejecutando 4 sobre la 119 entre Avenida San Martin y 10 .

Este organismo será quien ejecute la construcción del Centro de Transferencias Sur y el 10 de marzo licitaremos la compra de un compactador de suelo vibratorio por 8 millones de pesos.

El Gobierno Abierto es un nuevo paradigma de gestión pública que centra a la ciudadanía en el diseño y toma de decisiones de políticas públicas, aprovechando las tecnologías digitales disponibles y promoviendo la participación y transparencia.

En nuestra Ciudad, desde hace algunos años se vienen implementando estrategias que apuntan al cumplimiento de esta óptica. Durante el 2020 debieron adaptarse a la virtualidad y se incorporaron algunas otras que complementan las anteriores.

El Consejo Interbarrial, un espacio de representatividad de los 22 barrios de la Ciudad, donde cada comisión accede a realizar las gestiones directamente ante las y los funcionarios responsables del área, sesionó en 8 encuentros.

Presupuesto participativo: de los 30 proyectos elegidos durante el 2019, estamos en un porcentaje de ejecución de 90%.

El presupuesto destinado a 2020, se ejecutó de manera virtual, participaron 187 personas aportando ideas, que fueron evaluadas en su viabilidad, y se seleccionaron 10 de ellas, que fueron puestas a votación. Se emitieron 2013 votos y resultó ganador el proyecto de la reparacion y adecuacion de la pista de skate park, en el predio del ferrocarril. Ya se comenzaron las tareas de planificación de la obra y a pedido de los interesados se contrató un especialista que aportará su experiencia para su construcción.

Este año el presupuesto cuenta con $25.000.000 y como lo comente anteriormente, tendrá una línea específica juvenil.

Estas dos estrategias de participación ciudadana, se suman a todos los consejos municipales vigentes: de deportes, seguridad, políticas de género, tránsito, discapacidad, personas mayores, niñeces, defensa civil, productivo local y planificación urbana.

Durante el 2020 hubo un espacio de participación emergente, El Comité de Crisis, que fue necesario para socializar información y escuchar la situación de determinados sectores representados en él. Fue un espacio de debate, que duró mientras fue necesario el dispositivo, entendiendo que la única forma de realizar determinados acuerdos es sentarnos en la misma mesa y encontrar un punto de consenso. Participaron Fuerzas de Seguridad, Salud pública, sindicatos, cámaras, comerciantes, este Concejo Deliberante, funcionarias y funcionarios municipales.

He instruido a todo mi equipo en el fortalecimiento de estos espacios, pretendo que sean deliberativos y también vinculantes con las políticas públicas ejecutadas por esta gestión. La participación ciudadana no es un slogan de campaña, es una herramienta fundamental para la legitimación de las acciones que ejecutamos los gobiernos y una forma de fortalecimiento democrático.

Para este año planeamos la creación del primer Laboratorio de Innovación Pública, el PicoLab, que no pudimos ejecutar en 2020. Capacitaremos a las y los facilitadores, con la colaboración de los laboratorios existentes en diferentes puntos del país y nos sumaremos a su red federal.

Durante el 2020 sumamos el reporte de transparencia como otra herramienta de acceso a las acciones municipales con las que cuenta la ciudadanía. El acceso a la información pública es un derecho que la población debe ejercer y pretendemos que se apropien de estos informes que periódicamente iremos publicando.

La vinculación con las instituciones de la ciudad es permanente, durante el año pasado celebramos 28 convenios con entidades que implican contraprestaciones a cambio de la exención de tasas municipales. De la misma forma, se realizó un acuerdo con la Fundación Banco de La Pampa, para la capacitación del personal municipal.

Continuamos ejecutando el régimen provincial de protección de la vivienda, mediante el cual se gestionaron 51 afectaciones y desafectaciones al registro provincial de la vivienda.

En el marco de los emergentes por la pandemia surgieron dos acciones relevantes, una fue la invitación a las organizaciones solidarias a coordinar acciones para no superponer la asistencia alimentaria, y la segunda fue un canal de asesoramiento a la ciudadanía, en conjunto con los Ministerios de Seguridad, Gobierno y Salud, para evacuar dudas a las personas sobre permisos y protocolos vigentes.

Renovamos convenios con 28 localidades pampeanas para el uso del servicio aéreo de emergencias médicas.

En el área de Recursos Humanos, se avanzó en la conformación de las juntas de disciplina, ascensos y promociones. Durante el 2020 se generaron en el municipio 23 vacantes. Dato que tomaremos como base para cumplir con el marco normativo de inserción laboral de cupo trans y personas con discapacidad.

Ya contamos hoy con el armado de la licitación para la compra de ropa de todo el personal municipal, cumpliendo así con un derecho de las y los trabajadores.

Además elevaremos a este Concejo Deliberante modificaciones del organigrama vigente, con el fin de jerarquizar áreas que así lo requieren.

Se cumplirá con la vigencia del nuevo estatuto municipal, y comenzaremos a ejecutar los concursos para el acceso a categorías mayores que corresponden a áreas específicas. Complementariamente, hemos iniciado gestiones ante el Ministerio de Educación para promover la terminalidad educativa de nuestras empleadas y empleados.

El programa Cabildo XXI se adaptó a la situación de las escuelas y oferto 15 capacitaciones virtuales sobre diversos temas.

Se promovió un conversatorio virtual sobre el Día de la reafirmación de los derechos pampeanos sobre la Cuenca interprovincial del Río Atuel.

Implementamos la campaña Pico es Responsable, para promover el uso de tapabocas en espacios públicos.

Este 2021 ejecutaremos distintas campañas de difusión y vinculación con alumnos de la ciudad: Pico concientiza, Pico responsable, Pico es Historia y Pico es Derechos.

El área de Prevención y Convivencia Ciudadana durante los meses de marzo y abril, debió cerrar las puertas del centro de emisión de licencias de conducir, debido a la adecuación del espacio para el cumplimiento del protocolo tanto para empleados como para los vecinos que asisten. En ese lapso de tiempo se llevó adelante una revisión total del procedimiento junto al área de rentas y del tribunal de faltas, se puso a disposición una nueva organización por turnos que permitió organizar la tarea. En total se lograron emitir 6215 licencias.

Se registraron 391 accidentes de tránsito con lesionados, esta problemática que nos sigue aquejando la abordaremos con inversión, capacitación al personal y concientización.

Se realizará la compra de un alcoholímetro para sumar a las herramientas de los controles de tránsito e invertiremos en cuatro ciclomotores 0km para las y los inspectores. Haciendo mención que sumamos las 7 preventoras como inspectoras de tránsito.

Sumaremos un nuevo sistema digital de carga de infracciones de tránsito, que permitirá acotar el proceso de carga y notificación al Tribunal de Faltas. Para lo cual gestionamos fondos ante el Ministerio de Modernización para la compra de teléfonos celulares que se le entregarán a las y los inspectores que recorren las calles de la ciudad.

Finalmente, pretendemos la georeferenciación de los accidentes de tránsito ocurridos, para la evaluación de las zonas con mayor incidencia y que necesitarán controles permanentes.

El área de Turismo durante el contexto de pandemia se dedicó al trabajo con los hoteles de la ciudad, que debieron adaptar su oferta a lo requerido por los decretos. Para ello se capacitó al personal en conjunto con el Hospital Gobernador Centeno.

Para el 2021, avanzaremos en la creación de un Centro interactivo de aves y ponzoñosos en la Reserva Natural Urbana Benicio Delfin Perez. Trabajaremos en la compilación de las aves que visitan o habitan General Pico, en función del trabajo ininterrumpido de los 10 años que llevan adelante los avistadores de aves.

En el sector del ex Vivero Williamson, se llevará adelante una experiencia conjunta con el Garden Club “Los Caldenes”, para el diseño de un Jardín Inclusivo y Sensorial.

Se reemplazó la cartelería que continuamente es vandalizada y se está trabajando en la creación de un corredor con información a través de códigos QR.

La oferta cultural se debió digitalizar, una decisión innovadora que nos permitió seguir disfrutando y ejecutando eventos culturales a pesar del contexto.

Se ejecutaron 20 espacios virtuales de formación artística, con 200 alumnos, 32 ediciones virtuales de Folkloreando, el programa Modos se emitió 28 veces y participaron 25 bandas musicales con 20 periodistas invitados. Por último, Domingos en Casa, otro evento virtual que se emitió por redes más de 30 veces.

Llevamos adelante de forma virtual el ciclo de cuerdas y vientos de agosto, los cafés literarios, el festival de vientos y percusión que contó con 500 participantes de 13 países.

Además y a medida que se pudo ir realizando, logramos un auto show infantil, encuentro de muralistas piquenses y distintas ferias de artesanos.

Este verano, elegimos preservar la condición epidemiológica, y no realizar eventos masivos al aire libre que generan aglomeración de personas. Y aquellos que se realizaron sobre fin de año, fueron con la garantía del cumplimiento de todos los protocolos existentes.

La continuidad de la agenda, será la realización de eventos que quedaron pendientes, el encuentro gastronómico patagónico, la fiesta de la ciudad que nos identifique, talleres, teatro, muestras, apertura del museo y de la biblioteca popular.

Además, elevaremos a este Concejo Deliberante, el proyecto de ordenanza para la creación del Consejo Municipal de Cultura y las Artes, un espacio demandado por artistas piquenses.

Crearemos la Escuela de Arte Callejero y General Pico será sede de la Primera Feria del Libro Infantil/Juvenil.

El cuidado del ambiente, como lo he planteado desde el inicio de mi gestión, es un eje transversal. Tal como lo proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda mundial. Estos 17 objetivos incluyen a todos los sectores: los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, es por ello que invito a todas y todos los piquenses a mirar con esta perspectiva cada acción que llevemos adelante. Demostrado está en distintos fenómenos que estamos atravesando que el cuidado del planeta no depende de uno solamente, si no llevamos hoy adelante una tarea de prevención, educación y concientización veremos negativos resultados en corto tiempo.

General Pico avanza hacia el marco regulatorio propio que apruebe su Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Que nos permitirá seguir buscando un adecuado y racional manejo de los mismos. Plan que será correlativo con el Plan GIRSU de la Micro Región 2 y la Planta de Generación de Energía Renovable anunciada por el Gobernador hace unos días.

Durante el 2020 avanzamos en gestiones con el Ministerio de Ambiente de la Nación, para el acceso a dos líneas de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, lo que significa la llegada de maquinaria equivalente a $40.000.000.

Hasta el día de hoy hemos recepcionado una excavadora de sistema oruga, un carretón de 12,50 metros, un autoelevador para 1500 kilogramos, una prensa enfardadora de alta densidad, una chipeadora de ramas, una guillotina de neumáticos, un punto verde móvil. Estamos a la espera de recibir una pala frontal de sistema neumático, un camión recolector con caja cerrada, una minicargadora, una balanza de pie, una trituradora de cascotes y una trituradora de vidrio.

Esta maquinaria se sumará a toda la estrategia integral que ya se lleva adelante en la ciudad, de reducción de la basura, recolección diferenciada y clasificación y venta en la Planta de Residuos Reciclables Urbanos. Este convenio contempla un plan de acción con numerosos compromisos asumidos que debemos cumplir como Municipio durante los próximos 3 años.

Durante el 2020, ejecutamos tareas de educación y concientización ambiental, coordinadamente con programas municipales, instituciones mediante los Eco clubes por ejemplo y con propuestas como el Día verde.

Una de las acciones más significativas, fue la adaptación de protocolos al contexto Covid, para los recolectores, los responsables de la Estación de Transferencia y la Planta de Tratamiento, que debieron capacitarse sobre el peligro de la manipulación de residuos, que generamos las personas con Covid positivo.

Realizamos una remodelación integral de la Estación de Transferencias, donde se renovó el equipamiento y se incorporó a las y los trabajadores de la cooperativa Don Alberto, en la recepción de residuos que llegan, de esta forma aumentaron considerablemente los niveles de material aprovechado para su posterior venta, ya que la separación puede venir en origen desde la casa del vecino o la realizan en el centro las y los trabajadores.

Volvimos a la recolección diferenciada en el servicio diario de la ciudad, los días martes y jueves, las y los vecinos pueden sacar sus residuos reciclables. Una medida valorada por la sociedad que se suma a nuestros objetivos. Sabemos que el foco no solo debe estar puesto en la recolección, sino también en cada uno de nosotros como generadores de residuos, somos responsables de lo que consumimos, del material que elegimos en la góndola, y de cómo disponemos ese residuo de manera final.

Nos incorporamos a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, lo que nos aportará una serie de capacitaciones y una red federal para conocer otras estrategias. En primer lugar, tenemos como objetivo la realización de un inventario de gases de efecto invernadero y el plan de trabajo que ejecutaremos este 2021.

Como parte de las gestiones realizadas en Chile en el mes de Marzo, en la Fundación Horizonte Ciudadano, hemos recibido la invitación a realizar una tarea de monitoreo de la calidad del aire de nuestra ciudad, en función de analizar la contaminación que perciben nuestros niños y niñas. Se nos entregó 1 monitor de calidad de aire y estamos a la espera de dos más, los que serán ubicados en distintos lugares de la ciudad, al igual que en otras de latinoamérica.

Un tema que abordamos en el 2020 y que continuará al corriente, es la responsabilidad de los grandes generadores de residuos. Los comercios, las industrias o instituciones serán convocados para perfeccionar su separación en origen, hoy se está realizando una prueba piloto en el Hospital Gobernador Centeno y en la empresa Mamuu. Del mismo modo avanzamos en un proyecto de ordenanza que se elevará a este Concejo, para disminuir el impacto ambiental de los residuos de estos establecimientos.

Para el 2021 nos proponemos profundizar todas las líneas y además sumar a nuestro plan GIRSU, a los recuperadores urbanos, dotarlos de capacitación y gestiones para mayores recursos.

Además, hemos adaptado un vehículo como punto verde móvil, que se sumará como estrategia de concientización.

Talleres de compostaje, charlas de sustentabilidad y emprendimientos de triple impacto, campañas de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, también serán ejecutados en el 2021.

Los servicios públicos se resignificaron en el 2020, no suspendieron su tarea ni un solo día del año, y abordaron uno de los trabajos más expuestos durante el periodo de confinamiento.

Se trabajó además, en la operatividad del servicio de recolección domiciliaria, para ello se efectivizó toda la tarea durante el turno matutino, lo que mejoró el mantenimiento y respuestas ante eventualidades que surgen en el cotidiano. Además, se llevó adelante la revisión total de los circuitos, junto a los capataces, que participaron activamente de las decisiones.

Logramos la compra de 3 nuevos camiones recolectores, con una inversión total de $19.137.000 que se sumaron a la flota vigente.

Ofrecimos el servicio de recolección domiciliaria a las y los vecinos que viven en los barrios por fuera de la circunvalación, actualmente queda un solo barrio, que está en proceso de migrar desde puntos limpios a recolección diaria.

Trabajamos intensamente en la erradicación de microbasurales, distribuidos en toda la ciudad, 50 puntos ambientales fueron colocados, ustedes pueden verlos en distintos lugares.

La misma tarea realizamos en los caminos vecinales que constantemente son intervenidos, y que por supuesto necesitan de la responsabilidad ciudadana para estar en condiciones. En General Pico hay diversas estrategias para la disposición de sus residuos, solo se necesita voluntad y compromiso para el cuidado de la ciudad.

La recolección especial se ejecutó según el calendario en todas las zonas, este 2021 lo complementaremos con el servicio de barrido, que pasará luego de la recolección especial y de esta manera optimizaremos los recursos combinando la tarea. Reconociendo nuestras debilidades en el servicio de barrido incorporaremos el personal que se necesita para poderlo garantizar.

El riego de calles se brindó en los recorridos clásicos y se incorporó en los sectores de Los horneros, Nuevo Horizonte, Los Cedros y Malma; y se realizó el mantenimiento de 1500 calles de tierra.

Dentro del convenio marco con la UNLPam, y con la colaboración con la empresa Amuyen, iniciaremos una capacitación al personal que realiza la reparación y mantenimiento de la maquinaria que se usa para la prestación de los servicios.

Inspeccionamos y notificamos 300 predios por malezas en la ciudad. Para este año, ya contamos con la aprobación de la ordenanza que nos autoriza a la colocación de carteles identificatorios en terrenos que han sido notificados y que no cumplen sus dueños con la limpieza.

Una tarea particular fue el manejo de residuos patológicos, en función del contexto de pandemia, se incorporaron 19 nuevos puntos de recolección, a los 252 existentes, entre ellos hoteles, hospital modular y domicilios de personas covid positiva.

En este servicio trabajan 4 personas más 1 de refuerzo, y también lo hicieron de forma ininterrumpida, recolectando 200.307 kilogramos de residuos patológicos en el año.

En el área de zoonosis, se ejecutaron 1933 castraciones a perros y gatos, mediante la ejecución del convenio con el Colegio Medico Veterinario, las que se realizan a través del quirófano móvil de la Facultad de Cs. Veterinarias y las que se realizaron en el quirófano municipal.

Se ejecutaron 60 adopciones de animales que estaban en el refugio y se aplicaron 5468 vacunaciones antirrábicas. Además, se organizó un ciclo de charlas virtuales sobre la temática rabia, junto a la Facultad y la Dirección de Epidemiología de Salud Provincial.

Para este 2021, nos proponemos una meta de 3200 castraciones y la ejecución definitiva del traslado del refugio de animales.

En la Ciudad desde el área de espacios públicos se mantienen 130 predios, por un total de más de 3 millones metros cuadrados.

Durante el 2020 trabajamos en el mantenimiento de los mismos y en la reparación de las fuentes de agua de la Plaza San Martín, boulevard Avenida San Martín, Plaza Alsina y Paseo de calle 21 y 10.

Colocamos en total 700 árboles en la Ciudad, ejecutando el plan local de forestación urbana.

Invertiremos en 2021, en equipamiento para los distintos espacios públicos un monto total de $8.000.000

El equipamiento informático con el que cuenta el Municipio es una de las herramientas más importantes, ya que de él depende casi toda la administración. Durante el 2020 realizamos un diagnóstico del estado y cuáles eran las inversiones necesarias en infraestructura, conectividad y telefonía.

Concretamos una licitación de $12.000.000 que se distribuyó en los 3 ítems, y queda pendiente para su ejecución la segunda parte de esta inversión para completar el requerimiento informático.

Por otro lado, avanzamos en gestiones con el programa nacional Punto Digital, y concretaremos la inauguración del dispositivo en Marzo, el mismo cuenta con una sala equipada con 17 computadoras, sala de videojuegos y microcine. Funcionara en el Centro Integrador Comunitario del Barrio Rucci.

Seguiremos trabajando en la búsqueda de la interoperabilidad de todos los sistemas informáticos que conviven dentro del Municipio.

El Tribunal de faltas, también incorporo tecnología a su tarea diaria, puso en funcionamiento el sistema de gestión que ordena todas las actas que llegan desde las distintas áreas que infraccionan.

En este 2021, trabajarán en un compendio normativo digital de abordaje integral.

General Pico se visiona a nivel regional y a 10 años, por eso la Municipalidad como parte de la Fundación para el Desarrollo Regional ha trabajado en conjunto con las organizaciones que la conforman para fortalecer el entramado interinstitucional de la ciudad facilitando la gestión de diferentes programas a nivel nacional.

En este sentido, está previsto para el año 2021, finalizar la operatoria ante FONCAP que permitirá entregar microcréditos a emprendimientos locales por $2.000.000 y acceder a programas de fortalecimiento institucional.

Por otro lado se comenzó a elaborar el Plan de Dinamización del Ecosistema Emprendedor mediante la Red para Emprender que financiará capacitaciones, asistencia técnica, rondas de vinculación y mentorías dirigido a emprendimientos y pequeñas empresas por un monto inicial de diez millones de pesos solicitados ante la SEPyME (Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación).

Por último, es importante mencionar la vinculación con organismos internacionales y actores del ámbito empresarial con el fin de promover la igualdad de género a través del sector privado para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.

Este Municipio seguirá fortaleciendo la relación con las localidades que nos circundan. La Microregión 2 se fortalece y se piensa en bloque en su desarrollo futuro.

Hablo de proyección a 10 años y me refiero a la construcción colectiva de la agenda 6360. La gestión de financiación frente al Consejo Federal de Inversiones hoy nos permite contar con los recursos necesarios para efectivizar la misma, con un aporte de más de $7.000.000.

A partir de una tarea de relevamiento de información local y la realización de más de doscientas entrevistas a distintos actores de la ciudad, se elaboró el documento Estado de Situaciòn, que intenta reflejar de manera sintética y amable el “Hoy de la ciudad”.

Se caracteriza la cuestión social, económica, urbana y ambiental, se identifican temas relevantes que merecen mayor atención cómo así también algunas “alertas tempranas”, datos y/o percepciones que puede desencadenar situaciones conflictivas en la localidad y a las cuales conviene anticiparse.

También se comienza a señalar un “hacia dónde vamos”, nuevas visiones y paradigmas que se discuten a nivel local y global, que hacen a aspectos estructurales del desarrollo de las ciudades.

Esta nueva etapa de trabajo aborda el momento más rico de la Agenda: el paso del “que está pasando” a “qué queremos que pase”. Para ello se pretende no solo pensar en soluciones a los problemas actuales sino ir un poco más allá, identificar nuevos horizontes y oportunidades que permitan un salto cualitativo para General Pico.

Con este marco de referencia es que se presentará el día jueves una hipótesis de actuación. Un conjunto de “orientaciones” que se proponen para diseñar el futuro de la ciudad.

Esta propuesta exploratoria y preliminar, reconoce un contexto global, identifica oportunidades para el desarrollo de la ciudad, propone criterios operativos y señala líneas de actuación posibles.

Tal como lo mencione antes, no solo aparecimos nuevamente en la ejecución de las políticas públicas del Gobierno Nacional sino que seremos Capital Alterna, enorme oportunidad estratégica para nuestra ciudad.

Con la certeza de la vacuna, el plan de Gobierno Nacional que incluye a General Pico y la acciones delineadas por el Gobierno provincial para el 2021 que contempla la diversificación de la matriz productiva, la generación de energías renovables y el acceso a la conectividad, nos presenta un panorama más que alentador para que General Pico sea lo que quiera ser.

Agradezco profundamente el trabajo mancomunado con este Poder Legislativo en el que primó el diálogo, el consenso, el sentido común y la búsqueda permanente del bienestar de la gente.

Para finalizar, creo que lo estratégico se debe nutrir de la emergencia; vamos y venimos de los sueños a la coyuntura. Como dijo Juan José Sena. “No se elige la identidad, se asume en la pasión de la vida que te encuentra”. Parafraseando a nuestro escritor, no elegimos la identidad piquense, la construimos con pasión en aquellas circunstancias que vivimos y nos toquen vivir.