10/12/2020
“Continuamos trabajando en la ampliación de derechos”, dijo Daniel López sobre la inclusión laboral para personas con discapacidad
“Continuamos trabajando en la ampliación de derechos”, dijo Daniel López sobre la inclusión laboral para personas con discapacidad

Una vez finalizada la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico que tuvo lugar este jueves 10 de diciembre, el presidente del cuerpo legislativo de la ciudad, Daniel López, fue consultado por los medios sobre el desarrollo de la misma.

“Esta fue una nueva sesión ordinaria debido a que extendemos el período hasta el 31 de diciembre con lo cual seguiremos sesionando. Seguramente tendremos dos sesiones más, una el 22 de diciembre y otra antes de finalizar el año para poder dar tratamiento a los temas que aún debatimos en comisiones y a los que ingresaron hoy, como es el proyecto de presupuesto municipal 2021”, sostuvo el presidente del Concejo.

Respecto del expediente de la secretaría de Economía, López dijo que “con el presupuesto estaremos durante todo el mes trabajando en el abordaje integral del mismo, acordamos con la intendenta realizar una ronda de exposición y consultas de secretarias para que funcionarias y funcionarios puedan ofrecernos más detalles”. Y consultado sobre el número del mismo contó que, “recién está ingresando hoy, vuelvo a decir que le daremos el tratamiento y debate correspondiente, pero en términos generales rondaría en un incremento del 35 % en relación con el presupuesto 2020, pero respecto a esto vamos a estar dando análisis y estudio detalladamente para conocer la propuesta presupuestaria 2021 del Municipio”.

Inclusión

Sobre la aprobación del sistema municipal de protección de derechos para personas con discapacidad el vice intendente expresó, “este es un proyecto elevado por la Municipalidad de General Pico acordado con instituciones locales, con los organismos provinciales que corresponden, y con las organizaciones sociales que trabajan día a día con personas con discapacidad. El mismo implica que la inclusión laboral para personas con discapacidad no podrá ser menor al 1 % de la totalidad del personal que tiene el Ejecutivo municipal y organismos descentralizados, como así también de la vacante que se genere”.

Y resaltó que “esto es garantizar derechos, el derecho al trabajo para personas con discapacidad en el ámbito público. Pero además este proyecto impulsa la realización de convenios con el sector privado que permitan generar oportunidades reales. Es un paso más para promover la igualdad y garantizar el derecho laboral”.

A su vez expresó que “hay que destacar el tratamiento de este proyecto por parte del Ejecutivo, el abordaje en las comisiones internas del Concejo y la aprobación por unanimidad en esta sesión”.

Y para finalizar sostuvo “continuamos trabajando en la ampliación de derechos, porque sabemos sí no hay una normativa que exige es difícil efectivizar el cumplimiento. Lo fundamental fue el trabajo conjunto, que las organizaciones sociales acompañaron el planteo en el Consejo municipal de políticas públicas para personas con Discapacidad, el Ejecutivo realizó las consultas pertinentes, que se socializó el proyecto de ordenanza, y que hoy llega con el respaldo de los y las que trabajan día a día con personas con discapacidad”.