09/02/2021
Continúan los controles en la Terminal de Ómnibus de General Pico
Continúan los controles en la Terminal de Ómnibus de General Pico

Desde minutos antes de las 6 de la mañana de este martes, con el armado de los diversos puestos de toma de datos e hisopados, se llevaron adelante controles preventivos de COVID-19 en la Terminal de Ómnibus de General Pico para personas que ingresen a la ciudad en colectivos de larga distancia.

Estas acciones preventivas pretenden evitar la propagación del virus y se suman a las jornadas del programa Búsqueda Activa que se realizan cada semana en el Paseo de los Inmigrantes, con el objetivo de encontrar a tiempo casos positivos de COVID-19.

El Ministerio de Salud de la provincia y en coordinación de otros Ministerios del Gobierno de La Pampa y los municipios, dispusieron en General Pico y en Santa Rosa el equipamiento pertinente para llevar adelante entrevistas, a quienes bajan de los micros de larga distancia, y además la posibilidad de realizar testeos rápidos.

Por ello durante la mañana de este martes autoridades locales estuvieron participando de la jornada en la terminal de Ómnibus de nuestra ciudad. La intendenta Fernanda Alonso; el vice intendente Daniel López; el secretario de Gobierno Pablo Pildain; Mariel Schwert, delegada de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte para la Región Patagonia (CNRT) y el director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello participaron de la jornada de controles.

La funcionaria nacional, Mariel Schwert, en diálogo con la prensa explicó que “estamos trabajando, esta semana en conjunto tanto en Santa Rosa como aquí en General Pico, con transporte de la provincia, con el Ministerio de Salud y con las direcciones terminales y la CNRT está presente en este control y búsqueda de casos positivos”.

Siguió “es un gran trabajo por parte de los equipos de Salud porque se ha montado en cada una de las terminales un trabajo impecable con el único objetivo de seguir cuidando a todos y todas las ciudadanas de la provincia. Por ello este control en los micros de larga distancia, donde a las personas que arriban se les hace una encuesta, si manifiestan síntoma se lleva adelante el hisopado, aunque de manera voluntaria también pueden realizarse la muestra”.

Para finalizar la funcionaria resaltó, “es sin dudas dar una tranquilidad para los que vienen arriba de la unidad viajando que se quedan en las ciudades y pueden desarrollar sus actividades con normalidad si son negativos. El día lunes no tuvimos casos en ninguna de las dos ciudades, hoy en General Pico si se detectó un caso positivo proveniente de la ciudad de Buenos Aires y a partir de allí se activaron los protocolos correspondientes, la persona queda aislada y Salud procede con el seguimiento de pasajeros y pasajeras que compartieron el viaje”.

Responsabilidad

Acompañando la jornada estuvo también Daniel López, vice intendente de General Pico, quien consultado por la prensa destacó que “hoy acompañamos la jornada de estos nuevos controles, nos tocó días atrás articular las acciones que el Ministerio de Salud nos indicaba y recomendaba que debían realizarse en la terminal de ómnibus, así que con el equipo de salud pudimos rápidamente concretar los controles que comenzaron el día lunes”.

A su vez dijo “estos testeos son fundamentales en materia de prevención, permiten llegar a tiempo, ganar días y llevar tranquilidad a la ciudadanía. El control a micros de larga distancia se suma a las jornadas de Búsqueda Activa que se realizan semana a semana en el Paseo de los Inmigrantes, todas acciones de prevención y cuidado que evitan el contagio masivo en nuestra localidad y que por supuesto acompañamos y apoyamos desde el lugar que nos toca”.

Respecto a la jornada en la terminal explicó que “si bien aquí el testeo no es obligatorio el personal de salud insiste en cada persona que llega a que se lo realice por la salud de la propia persona y por la prevención ciudadana. La gente entiende que accediendo a estos test hace un gran aporte, es parte de la responsabilidad ciudadana y que si llega a ser positivo esto evita que tenga un impacto en la ciudad e incremente los casos”.

Para finalizar López agregó “hablábamos con Esteban Vianello que tenemos un buen estatus sanitario en la ciudad, observamos que hay un importante aumento en la responsabilidad y conciencia social, aunque debemos continuar trabajando para proteger al recurso humano de salud pública, cuidar el sistema de salud en general y eso solo se logra con la responsabilidad individual y la toma de conciencia de la comunidad”.