08/10/2022
Con la presentación de un gran concierto inició el 7° Festival de Vientos, Cuerdas y Percusión
Con la presentación de un gran concierto inició el 7° Festival de Vientos, Cuerdas y Percusión

Este viernes comenzó a desarrollarse una nueva edición del Festival de Vientos, Cuerdas y Percusión impulsado por el área de cultura de la Municipalidad de General Pico, que se desarrollará durante todo el fin de semana en nuestra ciudad en distintas locaciones.

Personas vinculadas al mundo musical trabajarán en desarrollar habilidades musicales, participando de ensayos parciales por familia de instrumentos: percusión, maderas, cuerdas y metales, con profesionales en cada área y con ensayos generales, en lo que será la banda sinfónica que estará a cargo de la directora Clara Ackerman. 

El inicio de este evento cultural contó con el acompañamiento de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos. Una formación con 75 años de experiencia, única en su tipo en el mundo. Integrada por 60 músicos no videntes, ofrece un repertorio de más de 250 composiciones, en la que conviven obras universales consagradas, creaciones de argentinas, música popular y piezas originales para banda sinfónica.

En esta ocasión la banda nacional presentó en la sala del Cine Teatro Pico un repertorio original para banda sinfónica demostrando la variedad de color y textura de la multiplicidad de instrumentos. Pero esta no será su única presentación en la ciudad, sino que durante el día sábado en las instalaciones del Viejo Galpón estará ofreciendo un concierto para las infancias con un repertorio totalmente infantil, que contará con la presencia de “Me lo contó un pajarito”, un trio que acompaña con canciones tradicionales de la música infantil como lo es María Elena Walsh, en versiones arregladas por el orquestador de la banda.

La banda nacional para personas ciegas además de las presentaciones musicales brindará también talleres con temáticas como Musicografía en Braille o Tecnología y Accesibilidad Audiovisual con herramientas y perspectivas respecto de la discapacidad dentro de la música.

Durante la apertura de esta séptima edición del Festival, estuvo presente el vice intendente a cargo de la intendencia local, Daniel López, quien en diálogo con la prensa manifestó: “es una alegría poder vivir el inicio formal del Festival en esta ocasión con la presentación de esta banda nacional tan importante que no solo nos permite disfrutar de su música, sino que en el día de mañana (sábado) podrán aportar y compartir todo su conocimiento con personas que asistan a los talleres”.

“Vemos muchos jóvenes con mucho talento disfrutar de la oportunidad de desarrollar todo su potencial en esto que les gusta hacer. El área de cultura propicia estos espacios de formación y de encuentro que son fundamentales para que estos mismos jóvenes adquieran experiencia y conocimiento y puedan comenzar a recorrer un camino profesional en sus carreras musicales”, aportó Daniel López.

Bomba de Tiempo

Otro de los momentos esperados durante el desarrollo de este Festival es la presentación del reconocido grupo de percusión, Bomba de Tiempo, que practica la improvisación a partir de un sistema de más de 70 señas, con las que un director conduce a los músicos en escena. Dicha formación estará presentándose en la ciudad el día sábado a partir de las 21.30 horas, al aire libre en calles 17 entre 12 y 14, con entrada libre y gratuita. Además durante el sábado estarán ofreciendo un taller para murga y asistentes generales del festival.

Este grupo se caracteriza por la composición grupal en tiempo real y se retroalimenta con la energía del público, haciendo que cada show sea único e irrepetible.

Finalmente, el cierre del 7° festival será el domingo a las 20 horas con el Concierto de Cierre donde se presentarán el Ensamble de Vientos, Cuerdas y Percusión, el Ensamble de las Infancias y la Banda Sinfónica del 7° Festival de Vientos, Cuerdas y Percusión