13/10/2022
Con la aprobación de beneficios para Veteranos de Malvinas se realizó la 18° sesión del Concejo Deliberante
Con la aprobación de beneficios para Veteranos de Malvinas se realizó la 18° sesión del Concejo Deliberante

Pasadas las 8.30 horas de este jueves en la sala de sesiones denominada Veteranos de Guerra de Malvinas, tuvo lugar la décima octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico. Este nuevo encuentro legislativo, presidido por Daniel López, contó con la presencia de la totalidad de concejales y concejalas, y tuvo su inicio con el izamiento del pabellón nacional a cargo de Adriana García.

El orden del día de esta nueva sesión estuvo conformado por 36 expedientes de diversos orígenes entre ellos 12 ingresos para el trabajo de las comisiones internas y 18 despachos de las mismas.

Como puntos destacados ingresados este jueves se encuentra un proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal que pretende la instalación de semáforos electrónicos en calle 115 en las intersecciones con calle 10, Av. San Martín y 24. Además ingresó un proyecto para declarar lugar de interés histórico al Colegio Don Eduardo de Chapeaurouge, un proyecto que surge como una propuesta de estudiantes de 6 año de la orientación Humanidades y Ciencias Sociales del establecimiento educativo, y fueron quienes elaboraron el proyecto, realizaron las tareas de investigación y el trabajo de campo.

Otro de los ingresos en esta sesión fue una correspondencia con la solicitud de declaración de interés legislativo por parte del club Pico Football de un torneo de pádel que por realizarse entre el 19 y el 23 de octubre, y de acuerdo a lo acordado en comisión de Labor Parlamentaria, se le dio tratamiento y resultó aprobado por unanimidad. Este torneo, denominado APP de 3000 puntos, se realizará en el Estadio Olímpico de nuestra ciudad con la participación de más de 100 deportistas de distintas provincias del país.

Por otro lado, tres fueron los proyectos de resolución presentados por el bloque Propuesta Federal aprobados por la totalidad del cuerpo legislativo. El primero es la solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal de la correcta demarcación en dársenas construidas y a construir en nuestra ciudad con señalética horizontal y vertical conforme lo establece la Ley Nacional de Tránsito. El segundo de los proyectos fue la solicitud de información al Municipio sobre si la Avenida de Circunvalación Juan Domingo Perón, en el sector comprendido entre calles 452 hasta la rotonda de acceso Este, está incluido en el Plan de Mejora del Sistema de Alumbrado Público. Y finalmente, el pedido de informe sobre mantenimiento de calles en barrio Rucci, específicamente en calle 115 bis entre 2 y 4.

Reconocimiento

Dieciocho fueron los despachos producto de las comisiones internas de trabajo del Concejo Deliberante, de los cuales trece fueron aprobados por unanimidad.

Resultaron aprobados de manera unificada y por unanimidad los proyectos de los bloques del Frente Justicialista Pampeano y Propuesta Federal que tienen como objetivo principal brindar el homenaje a nuestros Veteranos de Guerra de Malvinas mediante la colocación de una placa en homenaje y reconocimiento, en la vivienda de cada uno de los Veteranos de Malvinas o Excombatientes. La placa a colocarse tendrá una leyenda cuyo texto, diseño y colocación surgirán del trabajo realizado y consensuado en el marco del Consejo Asesor Cuestión Malvinas, espacio que además definirá todos los aspectos referidos a la colocación de dichas placas.

 

Igual tratamiento que el expediente anterior (unificado y por unanimidad) recibieron los proyectos de los bloques FreJuPa y Propuesta Federal que establecen un régimen de eximición de tasas por servicios municipales para Veteranos y ex combatientes de la Guerra de Malvinas y para la “Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas Alberto Amesgaray”. Mediante esta Ordenanza se exime del pago total de tasas municipales por servicios generales y especiales, derechos de construcción y contribución de mejoras, al inmueble propiedad de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas "Alberto Amesgaray".

 

Además, con la aprobación de esta ordenanza se crea un régimen de beneficios tributarios municipales específico para veteranos y excombatientes Los beneficios mencionados consistirán en: Exención del 100% en tasas municipales por servicios generales; Exención del 100% de tasas municipales por servicios especiales; Exención del 100% en el pago de derechos de construcción; Exención del 50% en toda contribución de mejoras que disponga el Departamento Ejecutivo Municipal en caso de ser alcanzado por dicho tributo; Exención del 100% en el pago de la tasa municipal por otorgamiento de Licencia de Conducir.

 

Aniversario

Aprobación unánime recibió el proyecto de Ordenanza elevado por el Ejecutivo Municipal que establece un marco normativo que facilita y transparenta las diferentes formas de participación que podría llegar a tener el sector privado en el “Festival Pico Cumple”.

Por medio de la Ordenanza hoy aprobada se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a convenir con empresas, organizaciones, instituciones de la sociedad civil o personas físicas lo referido a la concesión de espacios publicitarios dentro del Festival Pico Cumple, según las cláusulas del convenio cuyo modelo también resultó aprobado.