07/05/2022
Con gran marco inició la capacitación en Locución impulsada por el ENACOM
Con gran marco inició la capacitación en Locución impulsada por el ENACOM

Este sábado se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de General Pico el primer encuentro del curso de capacitación en Locución impulsado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por intermedio del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y auspiciado por el Gobierno de La Pampa, la Municipalidad y el Concejo Deliberante de General Pico.

En el recinto legislativo dio inicio este espacio de formación que en su acto de apertura contó con la presencia del director del Ente Nacional de Comunicaciones, Abogado, Alejandro Gigena; el Diputado Nacional, Hernán Pérez Araujo; la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso; el presidente del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López; el Subsecretario de Medios de la Provincia de La Pampa, José Pérez; la Directora General de Comunicación Social, Miriam Álvarez; concejales; concejalas; el director de Relaciones Institucionales de ENACOM y profesor de Locución del ISER, el Licenciado Rodrigo Sujodoles Gazzero; Susana Parente, foniatra del ISER y público en general.

Este curso de capacitación en locución, que se desarrollará durante todos los sábados del mes de mayo y que contó con la participación de personas de la ciudad de General Pico y de otras localidades de la provincia de La Pampa, tiene el objetivo de sostener a través de políticas federales concretas el trabajo gestionado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para amplificar la pluralidad de voces en distintas regiones del país.

Será un aporte para enriquecer las trayectorias laborales de numerosas personas que ya se desempeñan como locutores y locutoras en distintos medios de comunicación provinciales y regionales (ya sea radios AM, FM y televisión), con la posibilidad que accedan a certificación habilitante para desempeñarse como tales a nivel local. 

En este contexto y en un breve acto de apertura el presidente del Concejo de General Pico, Daniel López, hizo entrega al director del Ente Nacional de Comunicaciones, Abogado, Alejandro Gigena de la resolución N ° 30/2022, que declara de interés del Concejo esta instancia de formación. Además, recibió copia de la resolución el director de Relaciones Institucionales de ENACOM y profesor de Locución del ISER, el Licenciado Rodrigo Sujodoles Gazzero y Susana Parente, foniatra del ISER. Fernanda Alonso además entregó al director del ENACOM, Alejandro Gigena, la resolución N° 2079/22 que declara de interés municipal la capacitación.

En sus palabras de apertura Daniel López sostuvo “gracias por el acompañamiento a las autoridades presentes, bienvenidos y bienvenidas al Concejo Deliberante y a la ciudad de General Pico a aquellas personas que sabemos vienen de localidades vecinas. Gracias a quienes pensaron en la ciudad como sede, por hacer posible esta capacitación en nuestra ciudad, en nuestra provincia, con la importancia que tiene la federalización de estas acciones”.

El vice intendente agregó: “Sabemos de la importancia de ofrecer herramientas de capacitación, en este caso para quienes se desempeñan en medios, para mejorar la calidad de trabajo, para crecer en sus profesiones y en las funciones que llevan adelante día a día. Me da mucha alegría ver esta sala colmada, son casi 60 las personas que hoy inician este trayecto de formación que les va a permitir obtener la certificación nada más y nada menos que extendida por el ENACOM y con los contenidos del ISER”.

Regular

Por su parte el director del Ente Nacional de Comunicaciones, Abogado, Alejandro Gigena, en sus palabras de apertura mencionó la pérdida del Diputado Oscar Zanoli y envió un saludo a sus seres queridos. También agradeció “a Fernanda (Alonso), al municipio, al Concejo Deliberante en la persona de Daniel (López), gracias a Héctor Viola, a las y los concejales que han hecho posible esta convocatoria en la provincia, gracias a todos ellos ha sido posible lograr esta capacitación”.

Y agregó que “Entiendo que la locución es una profesión que cumple un rol social fundamental en la comunidad. Hoy quien lleva adelante la tarea de locución informa, entretiene, crea opinión por ello es muy importante para toda la sociedad. Una satisfacción poder estar hoy en el interior de acuerdo a la mirada del ENACOM en esta gestión, con la mirada puesta no solo en las telecomunicaciones y en la conectividad sino en la radiodifusión y audiovisual. Sabemos que a partir de la ley de Medios ha habido muchas radios que han empezado a nacer a partir del amparo de la ley y eso ha traído mucha actividad en la radiodifusión y con ello en la locución”

Para cerrar su discurso Gigena aportó “El ISER es un instituto muy prestigioso con más de 70 años de trayectoria, hoy nos están acompañando y la formación va a permitir regularizar esta actividad aportando un título que da la posibilidad de locutar en las localidades que ustedes pertenecen y que con el tiempo podrán rendir como locutores nacionales rindiendo otro curso de capacitación. Entendemos que esta oportunidad de regularizar locutores hace a la pluralidad de voces, mejora la democracia y aporta a un país más justo e igualitario para todos”.

Finalmente, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, agradeció la presencia de las autoridades y de las personas presentes y dijo “estoy muy contenta que hayan elegido a General Pico para ser parte de esta capacitación”.

A su vez sumó, “Entendemos la importancia de este espacio con la importancia misma que tiene hoy en día la comunicación, la comunicación es el eje del entendimiento y del trabajo conjunto entre la sociedad, las instituciones, el Gobierno, para quienes tenemos algo para decir y para intercambiar y así seguir creciendo en este sistema democrático que debemos fortalecer día a día”.

“Les deseo éxitos en esta capacitación, que aprovechen esta oportunidad de la mano del ISER que es tan valioso”, finalizó Alonso.