16/09/2021
Con el reconocimiento a los 30 años del Voluntariado del Hospital se realizó la 16° sesión ordinaria
Con el reconocimiento a los 30 años del Voluntariado del Hospital se realizó la 16° sesión ordinaria

Este jueves a partir de las 8.30 horas se llevó a cabo la décima sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico con el tratamiento de 30 expedientes.

Daniel López, presidente del cuerpo, puso en marcha una nueva sesión del período ordinario con la presencia de la totalidad de los y las ediles.

Antes de comenzar con el primero de los puntos, concejales y concejalas aprobaron la moción de darle tratamiento inicial al punto 18, un proyecto de Resolución originado desde la presidencia del Concejo que declara de interés legislativo el 30° aniversario del Voluntariado del Hospital Gobernador Centeno celebrado el pasado 13 de septiembre.

Para recibir la resolución con dicha distinción en manos de Daniel López se hicieron presentes en el recinto los directores del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello y Roberto Bertone; Micaela Romero López, Marta Bringas, Susana Coria, Ester Fúnez y Eugenia Roldan, todas ellas integrantes del equipo del voluntariado.

Presente en el recinto legislativo también estuvo la nadadora paralímpica Anita Pellitero, quien recibió por parte de las y los presidentes de los bloques una placa que la distingue por su participación reciente en los juegos paralímpicos de Tokio 2020.

Transporte

Con las diversas notas ingresadas en el orden del día ingresó un proyecto de Ordenanza proveniente del Ejecutivo local, vinculado a la prórroga extraordinaria del convenio de concesión del servicio urbano de pasajeros celebrado entre la Municipalidad de General Pico y la Cooperativa Corpico, próximo a vencer el 28 de septiembre del corriente año.

El punto tuvo tratamiento en sesión previo a ser abordado en una reunión entre las partes mencionadas y el Concejo Deliberante, convocada por este último, por la urgencia que revestía el tratamiento y su aprobación en esta sesión.

Cabe destacar que durante el 2020 el Concejo Deliberante sancionó una Ordenanza, la 342/20, que estableció la prórroga por 365 en forma excepcional y extraordinaria dicho convenio debido al estado de emergencia sanitaria originado por la pandemia por COVID-19.

Por tanto, en esta sesión resultó aprobada por unanimidad la prórroga por otros 365 días del convenio que también establece que las partes involucradas se comprometen a arbitrar los medios necesarios para adecuar las unidades de transporte para garantizar el acceso para personas con discapacidad.

Proyectos

Ediles aprobaron por unanimidad diversos proyectos de resolución con origen en los distintos bloques que conforman el cuerpo.

Tres de estos proyectos de resolución fueron presentados por el bloque Propuesta Federal: uno solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre el estado de las calles en barrio Sur, loteo los Cedros. Un segundo también con solicitud al municipio pero vinculado a la colocación de juegos de diseño universal en un espacio público del barrio Sur; y finalmente la declaración de interés legislativo de las actividades, en el marco de la celebración del día de la Biblioteca Popular.

En tanto el bloque unipersonal de la Unión Cívica Radical solicitó que el Departamento Ejecutivo Municipal evalúe el estado de situación del paso a nivel de calles 9 y 40.                                                               

Despachos

Ocho fueron los despachos de las comisiones internas del Concejo Deliberante que resultaron aprobadas en esta nueva sesión, 7 de las cuales contaron con el acompañamiento de la totalidad de las y los concejales.

Entre estos se destacó el proyecto presentado por el FreJuPa, sobre la adhesión a la conmemoración del día de las personas Sordas, instituido el día 19 de Septiembre de cada año en homenaje a la sanción de la ley 1662 que autoriza la creación del Instituto Nacional para Sordomudos. Esta acción se da con el fin de apoyar y promover charlas, capacitaciones y campañas de difusión, tendientes a sensibilizar y concientizar sobre las posibilidades y necesidades de las personas sordas y la importancia de crear programas que permitan su inclusión dentro de todos los ámbitos de la sociedad.

Resultaron aprobados otros dos despachos que establecen la conmemoración de dos fechas importantes: uno de ellos instituyendo el 15 de octubre como el “Día del bastón blanco” y otro declarando el 26 de septiembre como el “Día del bastón verde”. El primero con el objeto de concientizar y difundir el derecho a la plena inclusión y a la equiparación de oportunidades para personas con discapacidad visual. Mientras que el segundo pretende instalar el bastón verde como un instrumento de movilidad y orientación para personas con baja visión o visión baja, dispuesto por la Ley Nacional 25.682 y con ello implementar campañas de difusión, en el mes de septiembre de cada año, con el objeto de concientizar sobre el uso del bastón verde, sus beneficios y significado para todos los vecinos y las vecinas de General Pico.

Además quedó aprobado por unanimidad el proyecto de Ordenanza que permite la conformación del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes de la ciudad. Un espacio de participación, un órgano consultivo, que promoverá diversas acciones tendientes a la promoción, preservación y difusión de la cultura y artes en la ciudad.          

Y finalmente vinculado con la promoción del arte resultó aprobada la correspondencia recibida por parte del colectivo de artesanos, mediante el cual solicitan declarar de interés legislativo el cuarto encuentro nacional de artesanos en la ciudad.