Estamos trabajando en la renovación y actualización de este sitio con el fin de brindar mayor información y mejores servicios.
Estamos trabajando en la renovación y actualización de este sitio con el fin de brindar mayor información y mejores servicios.
Ingresá alguno o varios criterios de búsqueda
Luego de iniciado el período de sesiones encontrarás aquí toda la información pública de las mismas, así como los temas que están siendo tratados en las comisiones de trabajo.
Conocé el estado de tu solicitud
Para iniciar tu trámite acercate a Calle 24 esquina 13 y en mesa de entrada ingresá una nota según el siguiente modelo
Su mensaje ha sido enviado exitosamente.
No existe información para la fecha seleccionada. Disculpe las molestias.
Debe indicar el "N° DE NORMATIVA" o especficar una "PALABRA CLAVE" o un rango de fechas validas.
No existe información para la fecha seleccionada. Disculpe las molestias.
Este jueves por la mañana el Concejo Deliberante de General Pico concretó el vigésimo primer encuentro legislativo correspondiente al año en curso. Pasadas las 8.30 horas y con la totalidad de las y los concejales locales presentes, Daniel López, presidente del cuerpo, inició esta nueva sesión que contó con un orden del día compuesto por 33 expedientes de diversos orígenes.
Durante el inicio de la sesión el concejal Ariel Reinhard llevó a cabo el izamiento de la bandera nacional, y fue aprobado por unanimidad el acta correspondiente a la sesión anterior. Seguidamente fueron 14 los expedientes que ingresaron para su abordaje en las comisiones internas del Concejo Deliberante.
Por unanimidad también se aprobó la moción del concejal Héctor Viola que pidió, de acuerdo con el sector solicitante, se trate en sesión la actualización del cuadro tarifario para la prestación de los servicios de Taxis, Radio - Taxis y Remisses de la ciudad de General Pico, con los siguientes valores: Unidad Ficha: Una cada noventa metros fijada en $ 47,70; Bajada de Bandera $620,70; espera por minutos: 2 unidades fichas, en $95,40. Cabe resaltar que la actualización del cuadro es a solicitud del sector y los nuevos valores surgen de la fórmula polinómica y el trabajo conjunto llevado a cabo por integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal, representantes del Concejo y representantes del sector.
Aprobada por unanimidad en esta sesión resultó la incorporación de un artículo a la Ordenanza Fiscal y Tarifaria que faculta al Departamento Ejecutivo Municipal adecuar el valor de las tasas por prestación de servicios municipales cuando este no cubra su costo en virtud de las previsiones de la Ley 1.597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento. En los casos que se verifique que hubo un incremento en el costo de la prestación del servicio el DEM podrá remitir al Concejo esos nuevos valores para su evaluación y posterior aprobación. En consonancia también aprobaron las estructuras de costo, herramienta necesaria para determinar los incrementos que tienen los diferentes servicios (quedan exceptuadas de este artículo las tasas de los servicios concesionados). Además, con esta incorporación el DEM estará facultado a subsidiar el valor de las tasas por cada servicio que presta procediendo a absorber estas deducciones con otros recursos del presupuesto.
Según lo acordado en comisión de labor parlamentaria y con el consentimiento unánime del cuerpo se trató en este nuevo encuentro legislativo y resultó aprobada la modificación de 12 artículos de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria vigente que se traduce en la actualización de 15 tasas municipales y las 3 tasas correspondientes a los servicios concesionados. Este pedido fue realizado por el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área de Economía, y la Cooperativa Corpico correspondientemente, quienes el día miércoles por la tarde expusieron frente a la totalidad de los y las ediles los alcances de dichas actualizaciones y las respectivas estructuras de costos. Las actualizaciones de los diversos artículos (recolección de residuos domiciliarios y especiales; barrido; conservación de pavimento y desagües; Fo.Co.Pro.De; parques y paseos; riego; mantenimiento de calles de tierra; defensa civil; semáforos; RRU; Servicio Aéreo de Emergencias Médicas; servicio terrestre de Emergencias Médicas) varía de acuerdo a las características de las viviendas en que se resida, en términos generales se estableció entre un 44 y un 46% un porcentaje que está por debajo de la línea de inflación interanual.
Unanimidad
La totalidad del cuerpo deliberativo resolvió aprobar tres reconocimientos, un proyecto de comunicación y una declaración de interés legislativo que se detallan a continuación: En primer lugar, el reconocimiento, impulsado por el bloque FreJuPa, para el joven piloto piquense Nicolás Suárez por su título de campeón argentino alcanzado en el Campeonato de Formula Nacional 2023 llevado a cabo en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba. Otra iniciativa del bloque mayoritario fue destacar y reconocer a la nadadora píquense Ana Luz Pellitero, por la obtención de tres medallas de oro, dos de plata, una de bronce y récord panamericano en 100 metros estilo espalda S11, en los Juegos Parapanamericanos 2023 llevados a cabo en Santiago de Chile. La deportista pampeana se consolidó como la máxima ganadora nacional de estos juegos.
El FreJuPa sumó la aprobación de otro proyecto, mediante el cual destacó y reconoció a Valentina Corbalán, Lautaro Alexis Cardoso, Felipe Gabriel Ferreira, Oriana Melado y Santino Pratto Marietti, estudiantes de 3°III del colegio EPET N° 3 de nuestra ciudad y al equipo de gestión docente a cargo, por la participación y logro obtenido en las “Olimpiadas Nacionales de Educación Técnica Profesional 2023”, organizadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Por unanimidad también se aprobó un proyecto de Comunicación que expresa total beneplácito por la sanción de la Ley Nacional 27.733 denominada "Ley Johanna". La misma tiene por objeto establecer procedimientos médico-asistenciales para la atención de las mujeres frente a la muerte perinatal.
Así mismo se declararon de interés de este Concejo las "Galas de Gimnasia Artística y Patín" organizadas por el Club Independiente de nuestra ciudad para el día 8 y 16 de diciembre, respectivamente, en el estadio del Club. Actualmente entre las dos disciplinas asisten más de 120 chicas y chicos, de entre 4 y 14 años, desde nivel inicial hasta avanzado.
Finalmente, y por unanimidad se aprobó la donación de un inmueble a favor de la “Asociación Civil Todos por Lucio Abel Dupuy “, el que deberá ser destinado a la construcción e la sede de la Asociación, destinada a la protección integral de las infancias.
Cambio de Circulación
Se aprobó el cambio de sentido de circulación en algunas calles del barrio “El Molino”, las modificaciones se resolvieron en virtud de un pedido de vecinos y vecinas del sector, que fue oportunamente tratado en el Consejo Municipal de Tránsito en donde se dictaminó en forma favorable y de acuerdo a la necesidad permanente ordenar el tránsito vehicular en la ciudad. Se trata de calles de alto tránsito a efectos de reducir la peligrosidad. Una vez promulgada esta ordenanza se implementará la circulación de mano única en las siguientes calles:
Calle 4 entre Ruta 1 y 21, sentido Sur- Norte;
Calle 6 entre Ruta 1 y 21, sentido Norte - Sur;
Calle 8 entre Ruta 1 y 21, sentido Sur - Norte;
Calle 8 bis entre 29 y 27, sentido Sur - Norte;
Calle 8 bis entre 33 bis y 35 bis, sentido Sur- Norte, con estacionamiento sobre vereda impar únicamente;
Calle 23 entre 2 y 10, sentido Oeste-Este;
Calle 27 entre 2 y 10, sentido Este-Oeste;
Calle 33 bis entre 10 y 8, sentido Oeste-Este con estacionamiento sobre vereda par únicamente;
Calle 35 entre 10 y 8 bis, sentido Este-Oeste con estacionamiento sobre vereda impar únicamente;
Calle 35 bis entre 10 y 8, sentido Este-Oeste; con estacionamiento de ambos lados.
Por otra parte, el sector comprendido en calle 8 bis entre 33 bis y 35 bis constituye una arteria más angosta y en la que se encuentra la Plaza de Los Periodistas, generando la doble mano un riesgo latente para quienes las deben transitar. Según el proyecto aprobado será el Departamento Ejecutivo Municipal quien colocará los carteles indicadores correspondientes y efectuará una campaña informativa de estos cambios en los sectores descriptos.