Estamos trabajando en la renovación y actualización de este sitio con el fin de brindar mayor información y mejores servicios.
Estamos trabajando en la renovación y actualización de este sitio con el fin de brindar mayor información y mejores servicios.
Ingresá alguno o varios criterios de búsqueda
Luego de iniciado el período de sesiones encontrarás aquí toda la información pública de las mismas, así como los temas que están siendo tratados en las comisiones de trabajo.
Conocé el estado de tu solicitud
Para iniciar tu trámite acercate a Calle 24 esquina 13 y en mesa de entrada ingresá una nota según el siguiente modelo
Su mensaje ha sido enviado exitosamente.
No existe información para la fecha seleccionada. Disculpe las molestias.
Debe indicar el "N° DE NORMATIVA" o especficar una "PALABRA CLAVE" o un rango de fechas validas.
No existe información para la fecha seleccionada. Disculpe las molestias.
Diversos fueron los temas que se abordaron en lo que fue la décima primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico, iniciada pasadas las 8.30 horas bajo la presidencia de Daniel López.
La totalidad del cuerpo se hizo presente en el recinto del edificio de calles 24 y 13 para dar abordaje a 33 puntos que conformaron el orden del día de este nuevo encuentro legislativo. El inicio, como cada sesión fue la aprobación por unanimidad del acta anterior.
Trece fueron los expedientes que fueron enviados a las comisiones internas para el trabajo legislativo. Uno de ellos fue la rendición de cuentas y la carpeta de ingresos y egresos correspondiente al mes de mayo 2022.
Ingresaron además solicitudes de ampliación del servicio de agua potable, también la solicitud de aprobación de un acuerdo de gestión suscripto entre el Ministerio de Salud provincial y la Municipalidad de General Pico, con el propósito de trabajar sobre los factores que determinan y condicionan la situación actual de salud local.
Se tratará en el seno del Concejo Deliberante el convenio de concesión del Servicio de separación y recuperación de los residuos Sólidos Urbanos con la Cooperativa de Trabajo Reciclados Don Alberto, que vienen suscribiendo las partes desde hace ya varios años. Mismo tratamiento recibirá el expediente municipal que incluye un proyecto de ordenanza que propone implementar un sistema para el Estacionamiento Medido de la ciudad por intermedio de una aplicación digital, compatibilizando el servicio a las nuevas tecnologías.
Unanimidad
Los proyectos de resolución presentados por parte de cada uno de los bloques que conforman el cuerpo, cinco en total, fueron aprobados por unanimidad.
El bloque de la Unión Cívica Radical solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal el cumplimiento de la Ordenanza Municipalidad 244/19 vinculado a la presencia de sillas resistentes destinadas a las personas que así lo requieran. El bloque conformado por Guillermo Coppo además presentó la solicitud al Ejecutivo de llevar adelante un estudio de planificación vial en la intersección de calles 300 y 114 bis y en el mismo sector llevar adelante la disposición de rampas de accesos a veredas en el sector.
Por parte del Frente Justicialista Pampeano fueron dos los proyectos acompañados por la totalidad el cuerpo: uno que destaca al equipo de básquet mixto para personas con síndrome de Down, Par 21, el que representó a la provincia de La Pampa en el Primer Torneo Nacional de Básquet Inclusivo “Copa Premiando Valores”, que se desarrolló en Córdoba organizado por la fundación “Pique Libre”. Además con la iniciativa del bloque oficialista se declaró de interés del Concejo Deliberante el texto “El casco de Beto”, de la escritora Nidia Tineo por estar entre los diez textos ganadores del primer Concurso Patagónico de Relatos y Cuentos breves, 40 años de la Gesta de Malvinas: La Patagonia Cuenta.
Despachos
9 fueron los despachos de las comisiones producto del trabajo interno de concejales y concejalas.
Entre ellos se destaca la aprobación por unanimidad del convenio marco de pasantías educativas a suscribir entre el Instituto Superior de Bellas Artes y el Municipio local con el fin de que estudiantes de estudios superiores realicen prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan, que incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculadas a situaciones reales del mundo del trabajo.
Además, se aprobó por unanimidad la modificación del artículo 458 de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria donde se incorporan las multas por conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia por litros en sangre superior a 0.5gr/lt, y en motocicleta de 0.20gr/lt. Quedó implementado también el uso de la boleta de citación del inculpado prevista en la ley nacional de tránsito y la retención de la licencia de conducir en todos los controles de alcoholemia cuyo resultado arrojase o presumiere (mediante la negativa) que quien conduce ha superado la concentración de alcohol permitida.
En todos los casos que resultare la condena por violación a la prohibición de conducir habiendo superado los niveles de alcohol permitidos se dispondrá la inhabilitación por un plazo de 60 días, más la sanción pecuniaria correspondiente. Se dispone también como requisito para la rehabilitación de todas aquellas personas inhabilitadas por conducir en estado de intoxicación alcohólica en carácter de reincidente, la aprobación del Curso de educación vial, a dictarse por parte del departamento ejecutivo.
Suelo
Por unanimidad resultó aprobado el proyecto de ordenanza que permite la modificación del uso de suelo por zonas de la Ordenanza 50/13 “Código Urbano”, de esta forma quedó establecido un perímetro de 150 metros que circunde el loteo “Casas de Campo”, con la finalidad de salvaguardar la proximidad excesiva de industrias catalogadas como ACSE 4 y 5, (Área Comercial de Servicios Especiales) o en su caso del área denominada UIM 2 (Unidad Territorial Industrial Mixta de diferente Escala y Complejidad), permitiendo solamente en el área protegida actividades compatibles con los ACSE 1, 2 y 3, evitando de esta manera actividades ruidosas o con emanaciones olorosas y/o peligrosas.
Prevención
En esta nueva sesión también resultó aprobado por unanimidad un proyecto de Ordenanza impulsado por el bloque del Frente Justicialista Pampeano que establece disponer que todas las unidades de Transporte Urbano de pasajeros, exhiban un cartel sobre la concientización, prevención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Este cartel deberá ser exhibido dentro del vehículo en la parte trasera de la persona conductora o acompañante con la leyenda “Si vivís o conoces a alguien que atraviesa una situación de violencia de género, llámanos no estás sola” y los números de las líneas telefónicas correspondientes a la Unidad Funcional de Género (2302-424896) Servicio de Violencia Familiar (2302-344444) y Policía 101.