03/03/2021
Apertura de sesiones ordinarias: “De cada discurso destacamos las inversiones que repercuten en la mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas”, dijo Daniel López
Apertura de sesiones ordinarias: “De cada discurso destacamos las inversiones que repercuten en la mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas”, dijo Daniel López

El Concejo Deliberante de General Pico tuvo su sesión inaugural del período ordinario 2021 que contó, conforme a lo establecido por Ley, con el discurso anual de la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso.

El presidente del cuerpo legislativo, Daniel López, tuvo a cargo la apertura de esta sesión inaugural y una vez finalizada la misma realizó con medios locales una reflexión sobre la planificación de políticas públicas que la mandataria local realizó frente a ediles locales.

“Las expectativas estaban puestas en este discurso indudablemente, en los anuncios que podía llevar adelante la intendenta porque incluye las acciones y estrategias que se llevarán adelante en este año”, comenzó López.

Y agregó, “fue discurso extenso, muy variado en el desarrollo, en el que en el inicio destacó el acompañamiento del Gobierno de la provincia y los distintos ministerios teniendo en cuenta un contexto de pandemia y como cambiaron algunos de los destinos de las políticas públicas para el acompañamiento del sector sanitario. A partir de este 2021 seguramente habrá acciones que se van a poder concretar que quedaron en un segundo plano el pasado 2020”.

Así mismo el presidente del Concejo Deliberante resaltó que “es destacable que aparece la ciudad de General Pico, la provincia nuevamente en la agenda del Gobierno Nacional, con inversiones en el desarrollo de diversos programas, de políticas nacionales aplicadas en nuestro territorio. El más importante es sin dudas el de capitales alternas que es clave para el desarrollo”.

Inversiones

Daniel López celebró las inversiones que en su alocución mencionó la intendenta, “es importante destacar el detalle de la inversión municipal que se realizó durante el 2020 y lo que se va a realizar este año. Sobre todo en lo vinculado a equipamiento, maquinaria y que tiene relación directa con la mejor prestación de los servicios públicos. Se incrementará el parque automotor, comenzará la obra del nuevo centro de transferencia, la canilera, la obra pública y la obra vial, que incluirá la pavimentación de 25 nuevas cuadras de asfalto y cordón cuneta; el desarrollo de infraestructura, todos aspectos fundamentales para la ciudad”.

Y siguió “en consonancia con el Gobierno de la provincia de La Pampa apareció en el discurso el tema de la recuperación económica, se mencionó que la misma irá acompañada de la formación para mejorar la empleabilidad con lo cual los anuncios vinculados al Polo Tecnológico son fundamentales. Es muy interesante la creación de una escuela de oficios tecnológicos, del centro de formación laboral y en este contexto adquiere relevancia un proyecto legislativo que enviará el Ejecutivo a este Concejo Deliberante vinculado a la ampliación en las líneas de créditos para emprendedores y emprendedoras, lo que consideramos fundamental para la economía local y regional”.

“De cada discurso de apertura de sesiones, tanto a nivel provincial como a nivel local, destacamos las inversiones que repercuten en la mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas de la ciudad”, dijo Daniel López.

Social

Daniel López destacó como otro de los puntos centrales que en el discurso la responsable del Ejecutivo hizo hincapié en la política ambiental como un eje transversal de la gestión al igual que la prevención y capacitación en materia de erradicación de la violencia de género.

A su vez destacó que “celebramos que lo social esté presente como aspecto central. Toda inversión es muy significativa para lograr un desarrollo humano y comunitario óptimo. Hay que estar cerca de la gente, estar cerca de los sectores más vulnerables con el desarrollo de programas nacionales que hoy están más presentes que años anteriores, con los programas provinciales como tarjeta social y alimentaria, y con todas las acciones del gobierno municipal en términos de acompañamiento a las familias”.

Sobre la solución habitacional el vice intendente dijo que “Fernanda también hizo mención al programa de viviendas Mi Casa II y a la construcción de 120 viviendas, algo que ya había anunciado el Gobernador en la legislatura provincial, programa que ya está en etapa de licitación y se va a concretar pronto. Todos los anuncios vinculados a lo social son una gran satisfacción”.

Concejo 2021

La intendenta destacó el acompañamiento del cuerpo deliberativo de General Pico en temas fundamentales para el desarrollo de la ciudad, al respecto, Daniel López consideró, “es para destacar que siempre que vino un expediente municipal, un proyecto, una propuesta, le dimos el tratamiento responsable y serio; pensado, con inquietudes que podemos brindar desde cada una de las comisiones, siempre con el aporte que podía surgir de este Concejo Deliberante. El Ejecutivo municipal tomó cada uno de estos aportes así que pudimos consensuar, llegar a acuerdos y esto es fundamental para poder llevar adelante una gestión que tenga apertura y que podamos aportar en la gestión diaria y en la planificación de la ciudad, los concejales y concejalas queremos lo mejor para los vecinos y vecinas de General Pico”.

Sobre la planificación legislativa local López resaltó que “aún con un contexto de emergencia sanitaria pudimos avanzar en el tratamiento de diversas temáticas. Siempre buscamos el aporte de diversos sectores, de profesionales, para un abordaje integral de las propuestas. Cada vez que llamamos a sectores involucrados tuvimos respuestas, este es un punto central porque no podemos legislar en un Concejo si no hay apertura real. Si queremos mejorar en la calidad de las políticas públicas, en la legislación local, debemos involucrar a los sectores, a los y las interesadas y crear la mejor normativa, con el acuerdo del Ejecutivo también porque es en definitiva quien luego aplica en territorio lo que votamos en este Concejo”.