03/06/2021
3 de junio en el Concejo Deliberante: comenzaron a desarrollarse talleres con perspectiva de género
3 de junio en el Concejo Deliberante: comenzaron a desarrollarse talleres con perspectiva de género

Este jueves comenzaron a desarrollarse en el Concejo Deliberante de General Pico, los talleres vivenciales en el marco de la conmemoración de este 3 de junio a 6 años de la primera marcha que reclama por la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Esta propuesta de capacitación a cargo de la reconocida periodista especializada en género y violencia, Lenny Cáceres, forma parte de la agenda conjunta impulsada por la Comisión Municipal de Políticas de Género.

El primer módulo denominado Género y Diversidad, comenzó a dictarse en forma virtual a partir de las 10 horas, en las instalaciones del edificio legislativo de General Pico con la participación presencial del presidente del cuerpo Daniel López, de la disertante y la participación virtual de ediles de los distintos bloques e integrantes de la Comisión municipal.

En sus palabras de apertura López resaltó el trabajo articulado que se realiza en la ciudad desde hace años en materia de prevención contra la violencia de género. Y respecto a la propuesta iniciada este jueves agregó que, “surgen  a partir de la intención de sumar acciones de concientización y sensibilización ante un nuevo aniversario de este 3 de junio, conmemoración del origen de una marcha que inició con tanta fuerza hace 6 años como Ni una Menos, con el lema Vivas y libres nos queremos”.

“Desde nuestro lugar pretendemos aportar un espacio de encuentro, reflexión, de construcción y en cual poder abordar la temática y nos pareció propicio que sea Lenny, con marcada trayectoria, quién esté a cargo de este encuentro y de los demás que vienen y que realice su valioso aporte en esta temática que creemos fundamental. Agradecemos los aportes, por las herramientas y conocimientos para fortalecer este proceso de deconstrucción y romper con las estructuras patriarcales enquistadas en diferentes instituciones”, agregó el vice intendente.

Agradeciendo la participación de diferentes integrantes, representantes de instituciones intermedias Daniel López agregó “es fundamental el rol de todos y todas, no solo del Estado sino de las organizaciones sociales, que tienen gran compromiso y responsabilidad en el territorio y el trabajo que llevan adelante y que muchas son mujeres que están al frente y que nos permiten a nosotros acompañar por supuesto ese camino”.

Cotidiano

Antes de compartir el contenido con el auditorio la periodista, Lenny Cacéres, agradeció la convocatoria y manifestó su alegría por visitar la ciudad en este contexto.

Y agregó, “todos y todas las que hoy estamos aquí seguro hemos tenido una formación en perspectiva de género, la formación de la Ley Micaela y considero que no nos tenemos que quedar ahí, no podemos conformarnos con una charla de una hora, de dos horas, o la respuesta de un múltiple choice o un cuadernillo, es mucho más profundo que eso y es un ejercicio complejo”.

A su vez manifestó que “Es un compromiso diario es algo que tenemos que hacer todos los días, entonces no alcanza solamente con la aplicación de la Ley Micaela, se necesita este compromiso que ustedes están asumiendo todos los días para poder ir cambiando esta estructura, esta cultura patriarcal que tanto daño nos hace a todos y a todas”.