02/09/2021
15° sesión del Concejo: “Iluminación y aportes para mejorar la empleabilidad fueron los temas centrales de hoy”, sostuvo Daniel López
15° sesión del Concejo: “Iluminación y aportes para mejorar la empleabilidad fueron los temas centrales de hoy”, sostuvo Daniel López

Una vez concluida la décimo quinta sesión ordinaria del año en curso del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López, presidente del cuerpo legislativo, fue abordado por la prensa para hablar del desarrollo de la misma.

Respecto del proyecto de ordenanza presentado por el Frente Justicialista Pampeano que tiene como propuesta adherir a la conmemoración del día de las personas sordas, instituido el 19 de septiembre de cada año, López manifestó, “es un proyecto de nuestro bloque, del FreJuPa que ingresa hoy para su tratamiento en comisiones pero en resumen es adherir al día y a la conmemoración del día nacional de las personas sordas, y a partir de allí realizar acciones durante el mes, porque se conmemora el 19 pero la intención es que durante todo septiembre se puedan realizar diferentes acciones, diferentes actividades en conjunto con las diversas instituciones y organizaciones que trabajan en materia de discapacidad y también con el área específica del municipio y del gobierno de la provincia”.

Además agregó, que “como bloque ya hemos establecido contacto con los distintos sectores, tanto con el Gobierno Provincial, como con las diferentes instituciones vinculadas a la temática y aún resta socializar con las áreas que corresponden del Ejecutivo Municipal, también comunicarle al Consejo municipal de Políticas Públicas para personas con discapacidad, y avanzar, pero definitiva es querer visibilizar un día sumamente importante, del que tenemos que obtener información de todas las fuentes y esa información poder difundirla, poder generar espacios de concientización y de visibilización de la temática”.

Empleo

Como resultado del trabajo en comisiones ediles aprobaron un convenio de colaboración y cooperación entre la Secretaría de Trabajo y Promoción de Empleo de La Pampa y la Municipalidad de General Pico que permitirá el efectivo cumplimiento del programa Fortalecimiento del trabajo Pampeano.

Al respecto el vice intendente dijo, “es una iniciativa que impulsa el Gobierno Provincial que tiene como finalidad la asistencia técnica, profesional y la posibilidad de brindar capacitaciones e instancias de formación y además encuentros con las y los empleadores, con quienes están al frente de distintos emprendimientos locales”.

Y además apuntó que esta aprobación “básicamente busca primero tener las estadísticas de nuestra localidad en términos de empleo y luego de ofrecer herramientas para de avanzar en la formalidad, en cómo establecer todas las posibilidades justamente para que los empleados y empleadas del sector privado cuenten con esto de tener todo lo que pide la Ley en materia de formalidad”.

López habló también sobre la importancia en este momento de articular esfuerzos entre los distintos Gobiernos para promover la empleabilidad. “Este tipo de acciones conlleva a incrementar la posibilidad de generar más y mejor trabajo, y a su vez la posibilidad de capacitar a las distintas áreas de recursos humanos que tienen los distintos emprendimientos, es una posibilidad muy importante para nuestra localidad desarrollar acciones vinculadas al fortalecimiento del empleo en el sector privado”.

Y siguió, “entendemos y sabemos que hay una reactivación económica y productiva, hemos avanzado y esperamos seguir avanzando en este contexto de pandemia, se van ampliando de acuerdo al estatus sanitario las posibilidades de ampliar horarios y actividades económicas y ya hay datos de que hay una recuperación en materia productiva. Tenemos contacto con el sector, hemos dialogado con distintas empresas y este tipo de convenios como el que hoy aprobamos, aportan y aumentan posibilidades reales en una mejora de algo que da tanta preocupación genera como es la falta de oportunidades laborales, algo que demanda la presencia del Estado y es allí donde estamos desde este Concejo Deliberante y por supuesto el Municipio acompañando al Gobierno de la provincia”.

Iluminación

Durante la sesión resultaron aprobados diversos proyectos vinculados a la iluminación de la ciudad, sobre esto el presidente del Concejo Deliberante sostuvo que “hay una mejora muy importante en toda la localidad respecto a la iluminación, sobre todo por la colocación de las luminarias LED. En ese aspecto se ha avanzado mucho entre el Gobierno provincial, la cooperativa que brinda y tiene el servicio y la Municipalidad de General Pico”.

Consultado sobre uno de los despachos dijo “hubo mejoras en el sector de la calle 417, era un pedido en su momento realizado por los vecinos y vecinas de ese sector, el Ejecutivo nos informó que esa obra ya estaría finalizada y ya mismo hay otros proyectos de resolución que van en la misma sintonía. En este aspecto escuchamos y estamos atentos a vecinos y vecinas que solicitan y después de manera conjunta con la Municipalidad y sobre todo con el área de Planificación y Gestión Urbana, vamos coordinando con la cooperativa para mejorar la calidad en la iluminación de la ciudad”.

Para finalizar López explicó “En términos generales tratamos de ofrecer las soluciones que estén a nuestro alcance, las sesiones pretenden ser herramientas para mejorar la calidad de vida de los y las piquenses siempre con gran multiplicidad de preocupaciones. Iluminación y aportes para mejorar la empleabilidad fueron los temas centrales de hoy”.