01/10/2020
Integración laboral de personas trans: “Esta normativa restituye derechos y repara desigualdades”, dijo Daniel López
Integración laboral de personas trans: “Esta normativa restituye derechos y repara desigualdades”, dijo Daniel López

Una vez finalizada la 17° sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el presidente del mismo, Daniel López, dialogó con los medios locales sobre los puntos más trascendentes del debate.

El proyecto de inclusión e integración laboral de personas trans fue el eje central de la sesión, al respecto Daniel López dijo “hay que resaltar el trabajo del Concejo Deliberante en la comisiones, del bloque FreJuPa en el tratamiento de este expediente. El espíritu de esta iniciativa es reparar desigualdades históricas, este proyecto viene acompañado de diversas decisiones a nivel nacional y a nivel provincial. Por eso decidimos, también en conjunto con el Ejecutivo local, avanzar en esta normativa que restituye derechos y repara desigualdades”.

Respecto al cuestionamiento del proyecto el presidente del Cuerpo legislativo local expresó, “la realidad es que las desigualdades existen y por eso hay que transformarlas, y la transformación la hace la política. Celebramos darle el tratamiento, el debate, y por supuesto hoy la aprobación de la ampliación de derechos a la comunidad”.

López siguió, “el paso siguiente a la ley de identidad de género era esta normativa en todos los niveles del Estado. Es reconocer derechos y reparar desigualdades en términos laborales”.

Sobre los diversos sectores que vienen reclamando estos derechos el vice intendente aportó, “la decisión política es acorde a la demanda socialsomos quienes pudimos avanzar en una normativa pero esto de garantizar este piso mínimo es gracias a la lucha de muchos sectores que vienen justamente luchando por sus derechos”.

Al mismo tiempo la presidenta del bloque FreJuPa Alicia Campo, estableció “aportamos las herramientas legales a un grupo que lo demandaba, es la reivindicación a derechos no reconocidos, lo que sigue es lo que ocurre con todas las ordenanzas, una parte de reglamentación y una parte de implementación y de eso deberá ocuparse el Departamento Ejecutivo a través de la secretaría de Gobierno y de Desarrollo Social para implementar esta normativa”.

Presupuesto participativo

Daniel López también fue consultado sobre la aprobación que logró el Concejo autorizando al Ejecutivo a realizar la compra de más cámaras de seguridad en la ciudad.

“Hoy también pudimos aprobar la adquisición de equipamiento y de cámaras de seguridad en el marco del programa presupuesto participativo 2019 para 5 barrios de la ciudad”, sostuvo López.

A su vez dijo “vecinos y vecinas se reunieron y coincidieron en la necesidad de adquirir las cámaras, 7 en total, allí debatieron las necesidades del barrio y estuvieron de acuerdo en este punto. Luego vino el respaldo de la Policía, el asesoramiento técnico para la adquisición de las mismas. O sea que el proyecto fue discutido y abordado de manera integral por integrantes del Ministerio de Seguridad, la Municipalidad de General Pico, el jefe del CeCom, la policía. Esto incluye la mirada técnica de profesionales en el tema que definieron dónde se colocarán las cámaras y las especificaciones técnicas”.

Para finalizar el presidente del Concejo explicó “Sin dudas la seguridad es un tema fundamental y en este caso además toma más fuerza porque se concreta un proyecto elegido por vecinos y vecinas de la ciudad de General Pico en estos 5 barrios, 7 cámaras y con un presupuesto de 17.255 dólares, hoy autorizamos la compra y que el CeCom sea quien realice el monitoreo de las mismas”.