16/09/2020
Daniel Oliveto se reunió con la comisión 1 del Concejo Deliberante
Daniel Oliveto se reunió con la comisión 1 del Concejo Deliberante

La comisión 1 del Concejo Deliberante de General Pico convocó a Daniel Oliveto en la mañana de este miércoles para avanzar en el tratamiento del proyecto que pretende desarrollar un marco regulatorio y relevamiento de personas usuarias de cannabis con fines medicinales, terapéuticos, además de investigación médica promoviendo el cuidado integral de la salud.

Por ello el presidente de la comisión denominada Reglamentaria, Administrativa y Salud Pública, el concejal Héctor Viola, llamó a reunirse y a la vez invitó a participar al Presidente del Concejo Deliberante, Daniel López.

Daniel Oliveto fue convocado por su dedicación a la investigación y experiencia con la temática además de ejercer como profesor en Ciencias Biológicas y docente de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Oliveto se dedica desde hace años al estudio del cannabis en su uso terapéutico y publicó dos libros, “Cannabis: Historia, cultivo y uso terapéutico” y “Cannabis en La Pampa”.

La presencia de Oliveto responde a una ronda de presentaciones que pretenden llevar adelante los y las ediles en el tratamiento del proyecto para evacuar consultas y escuchar experiencias vinculadas. Esta ronda continuará e incluirá la convocatoria de profesionales de la salud y otras organizaciones relacionadas con el tema, como así también la presencia del Ejecutivo local.

Una vez finalizado el desarrollo de la comisión el biólogo expresó que “fue una reunión muy buena en el sentido que se han podido exponer las principales problemáticas asociadas al cannabis que tienen que ver con una altísima demanda por parte de personas que sufren diversas patologías. Y el hecho que no exista un mecanismo regulado de acceso, hace que esto sea un problema sanitario severo, en donde la gente necesita preparados de determinadas plantas y a determinadas dosis y en realidad no sabe lo que está comprando actualmente”.

A su vez Daniel Oliveto contó que “se habla que con estas normativas los usuarios puedan llevar adelante el autocultivo, esto serviría para resguardar a las personas que ya vienen haciéndolo, y es algo que está tipificado como delito federal en la Ley 23737 y la idea es hacer una excepción en base al artículo 8 de la Ley 27350, que es la Ley de Cannabis que habilita este registro”.

Respecto al debate que se lleva adelante en la provincia Oliveto dijo “son avances tímidos, timidez respaldados por los 80 años de prohibición, porque como hay una Ley que penaliza de 4 a 15 años y otra que habita el cultivo, entran en conflicto y hay que ver cómo se resuelve”.

Y finalizó diciendo “creo y me genera esperanza La Pampa como provincia porque tiene todos los recursos necesarios para la producción, no solo los recursos humanos, sino también el hecho de tener una Universidad Nacional con 6 unidades académicas, está el CERET, INTA, Conicet, Laboratorio ALAP que taxativamente puede producir aceite de cannabis. Están todos los engranajes y hay que alinearlos necesariamente, todos estos organismos y la Universidad tienen que estar, cualquier cosa que quieras hacer deben estar los referentes académicos”.