17/09/2020
Artistas mujeres y otras identidades auto percibidas: “Es un paso más en este camino de reparar derechos”, dijo Daniel López
Artistas mujeres y otras identidades auto percibidas: “Es un paso más en este camino de reparar derechos”, dijo Daniel López

Una vez finalizada una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el presidente del cuerpo, Daniel López, ofreció una conferencia de prensa sobre los puntos más sobresalientes que tuvo la misma.

Sobre la sesión en general López expresó que “dimos tratamiento a diversos puntos que se diferencian los que ingresan para su tratamiento en comisiones y otros que ya resultaron aprobados hoy y se convierten en normativa para la ciudad”.

Siguió “uno de los puntos más relevantes en el Concejo, no solo por su debate en sesión sino por su tratamiento en las comisiones es el programa de regularización de deudas y beneficios de buenos contribuyentes de tasas municipales presentado por el Ejecutivo local a través del equipo de economía”.

A su vez explicó, “este nuevo plan está enmarcado en la Ley 27562, una ley que en su articulado invita a las provincias y municipios a que establezcan estos programas de regularización de deuda en el marco de la emergencia pública generada por la pandemia. Con esta ley de base el municipio local genera un nuevo programa que invita a vecinos y vecinas que no están al día y que necesitan una forma más flexible para poder cumplir”.

Y detalló que “el programa salió con modificaciones, con aportes del bloque FreJuPa en la vinculación e intercambio en este caso con el equipo de funcionarios y funcionarias de la secretaría de Economía, incluso abordadas con la intendenta municipal. Las modificaciones tuvieron que ver con la posibilidad de aclarar que los intereses de la deuda van a seguir siendo parte del pago de la referencia, lo que no tiene intereses son las 24 cuotas”.

López a su vez consideró, “es una forma de ir a buscar esa deuda que son alrededor de 338 millones de pesos en tasas de los cuales 64 millones son de intereses. Respecto del incentivo al cumplimiento, en principio que aquel que pague al contado la deuda accede a un descuento que va desde el 25% al 15% de acuerdo al mes en que sea cancelada la misma en el pago contado”.

“Y quienes reúnan las condiciones de estar al día van a tener un adicional de descuento de 8 puntos que se suma al descuento actual que es del 2%. Este descuento del 10% mensual, si el vecino y la vecina reúnen las condiciones, se aplicaran durante el 2021 en tasas municipales. Sino está la adhesión a la factura electrónica ni el pago con débito, las referencias al día ingresarán a un sorteo en crédito fiscal para tasas por servicios municipales para todos los barrios de la ciudad”, finalizó.

Licitación

Esta sesión también contó con la aprobación del expediente sobre la venta en licitación pública de maquinaria, vehículos y material ferroso en desuso. Respecto a este punto el presidente del Concejo Deliberante sostuvo que “efectivamente se autorizó al Ejecutivo, a la secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, la posibilidad de realizar una licitación de aquellos bienes que son registrables, por eso el pedido de autorización a este Concejo Deliberante, que es material ferroso, vehículos en desuso, todo lo que se denomina chatarra y que no tiene un fin específico y que obstaculiza el espacio y que no es bueno para el ambiente”.

Transporte Urbano

Sobre el punto vinculado al proyecto de ordenanza denominado prórroga de concesión del servicio de transporte de pasajeros con CORPICO, dijo:  “Finalizaba el convenio de transporte público urbano de pasajeros que hoy tiene la concesión la cooperativa local, se venían dando prorrogas que lo permitía el convenio anterior, con lo cual ahora finalizaban estas prórrogas y se actualizó el mismo por 365 días. Dimos la autorización a la Secretaria de Gobierno, quienes elevaron el pedido, a firmar esta renovación con Corpico, y ahora en este período hay que avanzar en un convenio que establezca las condiciones para realizarlo como se hizo anteriormente por la cantidad de años que corresponda. Pero hoy se autorizó que por un año más a la cooperativa para que continúe prestando el servicio de transporte urbano de pasajeros”.

Escenarios

Respecto al proyecto que regulará el cupo mínimo de artistas mujeres y otras identidades auto percibidas en los eventos artísticos realizados en la ciudad de General Pico, López evaluó “es un proyecto presentado por el bloque UCR y trabajado en las distintas comisiones, con la convocatoria también de funcionarios y funcionarias y quienes trabajan en la temática para poder brindar aportes y sugerencias. Aquí también salió una modificación vinculada a la posibilidad que sea efectivamente aplicable, de acuerdo al área de aplicación del Ejecutivo que es la dirección de Cultura de la secretaría de Gobierno”.

Y para finalizar dijo “este proyecto, tal como hecho con otros temas, viene a garantizar derechos, legislamos para que se pueda garantizar más derechos, en este caso que tiene que ver con lo artístico y con la presencia de mujeres y otras identidades auto percibidas. Es un paso más en este camino de reparar derechos, porque lamentablemente cuando no está escrito en una ley nacional, provincial o en una ordenanza, los mismos no se garantizan naturalmente”.