29/11/2020
Violencia de género y protección de derechos: el Concejo realizó una charla virtual
Violencia de género y protección de derechos: el Concejo realizó una charla virtual

Durante la tarde del último viernes el Concejo Deliberante de la ciudad de General Pico llevó a cabo una propuesta en el marco de las actividades programadas por la Comisión Municipal de Políticas de Género por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La convocatoria fue virtual por el contexto de pandemia aunque en la sala de conferencia del nuevo edificio legislativo estuvo presente el presidente del cuerpo, Daniel López, quien tuvo a cargo las palabras de apertura y recepción de la fiscala Ivana Hernández y del Comisario Inspector Sergio Horacio Acuña, quienes llevaron adelante las disertaciones. También disertó desde Santa Rosa Ignacio Dalgalarrondo, Coordinador de la oficina de asistencia a la víctima y al testigo.

Desde la plataforma zoom esta propuesta contó con la presencia de representantes de múltiples organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que una vez finalizadas las ponencias abrieron el debate y la participación en términos del abordaje y contención que realizan las instituciones locales a las víctimas de violencia de género.

Daniel López agradeció el compromiso y participación de quienes tuvieron a cargo el contenido que giró en torno del trabajo de la seguridad y la justicia en materia de violencia de género en el contexto de pandemia. “Gracias Ivana, Sergio, Ignacio por su compromiso, por sumarse a esta actividad que surge de la participación que tiene este Concejo en las reuniones de la Comisión Municipal de Políticas de Género”, sostuvo el vice intendente.

Y agregó “agradezco además la presencia de concejales, concejalas, de la presidenta de la comisión de Géneros y Diversidad que fue impulsada desde esta gestión, porque consideramos fundamental el tratamiento específico de estos temas dentro del espacio legislativo”.

El agradecimiento además se hizo extensivo a funcionarias y funcionarios del Ejecutivo, a la intendenta Fernanda Alonso, quien también participó y a los y las referentes de las organizaciones que participan activamente en erradicar la violencia contra la mujer.

“El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, una problemática que se ha profundizado en este contexto lamentable que nos toca vivir”, sostuvo el presidente del Concejo local.

A su vez agregó que “desde hace años y en distintos espacios venimos planificando y generando acciones preventivas y promocionales. No quedan dudas que tanto en la agenda pública, tanto nacional, como provincial y municipal las políticas de género, la perspectiva de género y la eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer deben ser prioridad para el Estado, todos los días y con planificación, llevando adelante acciones sostenibles, transversales a todas las áreas y fundamentalmente en el abordaje y protección de víctimas de violencia”.

“Todo esto debe fortalecerse de manera interdisciplinaria, vincularse todos y todas, con planes y programas, profundizando el trabajo de la ruta crítica, organismos públicos, organizaciones sociales y todos los actores principales deben integrarse para trabajar de manera conjunta y coordinada”, sentenció Daniel López.