03/09/2023
Veteranos de Malvinas de todo el país visitaron el Concejo
Veteranos de Malvinas de todo el país visitaron el Concejo

El pasado viernes la ciudad de General Pico fue anfitriona del 34° Congreso de la Confederación de los Ex Combatientes de Malvinas de la República Argentina, donde veteranos de Guerra de todo el país se reunieron para debatir, reflexionar y renovar el compromiso en la lucha cotidiana de la reafirmación de los derechos sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

En este marco, inicialmente en el Paseo Héroes de Malvinas autoridades provinciales, locales, y ex combatientes se reunieron para llevar adelante un homenaje a los 632 excombatientes de la guerra de Malvinas y posteriormente se dirigieron hacia las instalaciones del edificio MEdANo para dar inicio formal a este encuentro nacional que se extendió con diversos paneles durante toda la jornada del viernes.

El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Daniel López acompañó este encuentro de carácter nacional pero también recibió a referentes y delegados de diversas provincias en el edificio legislativo, con quienes compartieron los alcances de este Congreso, pero también de diversas normativas aprobadas en la gestión de López al frente del poder legislativo de la ciudad.

Finalizado este encuentro el vice intendente de la ciudad contó que “Es un honor poder recibir a Veteranos, ex combatientes de tantas provincias en nuestra ciudad, tenerlos en el Concejo y contar con la posibilidad de escuchar su realidad, su trabajo diario y el presente en cada una de las regiones de nuestro país, además de los Veteranos de nuestra ciudad. Al igual que pasa en General Pico, nos contaron que el trabajo malvinizando es día a día, es una labor que no puede pausarse para que no se silencie lo que por medio de muchos años han conseguido”.

“Pudimos compartirles los alcances de algunas normativas aprobadas desde el Concejo en estos años, como reconocimientos, derechos y la creación por ordenanza municipal del Consejo Asesor Cuestión Malvinas, un órgano de consulta y asesoramiento sobre cuestiones relacionadas a las Islas Malvinas, con representación de diversas instituciones que fue un espacio solicitado y celebrado por los integrantes de la Asociación de Veteranos Alberto Amesgaray, del que obviamente son parte”, contó el vice intendente.

Cabe recordar que el espacio mencionado fue conformado a través de la ordenanza 426/21 que establece la creación del Consejo Asesor Cuestión Malvinas, para el estudio, producción, sistematización y promoción de iniciativas dirigidas a la concientización y al fortalecimiento de la defensa de los derechos e intereses nacionales sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes. Constituyéndose como un órgano de consulta y asesoramiento de carácter no vinculante, del Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo Municipal.

Finalmente, Daniel López aseguró que “en un momento especial del país donde abundan los discursos anti derechos contar con testimonios de Veteranos de tantos lugares en el país nos parece fundamental. Escucharlos, escuchar de sus vivencias, la importancia de reafirmar la soberanía nacional y por sobre todo no olvidar a los que quedaron en las Islas defendiendo a nuestro país. Desde la responsabilidad que nos toca a cada uno seguiremos aportando a la causa Malvinas, la cuestión Malvinas y por sobre todo el amor por nuestra Patria”.